Gerard, el goleador del Espanyol más determinante del siglo XXI
El delantero anota la mitad de los goles del Espanoyl y supera a Tamudo y Sergio García. Eso sí, cuanta mayor dependencia, menor rendimiento del equipo.
En Gerard hay mucho de Raúl Tamudo y también de Sergio García. La pillería y el gol del de Santa Coloma, su ídolo de niño cuando lo perseguía por la pista de atletismo en Montjuïc; y la calidad de Sergio, su visión de juego y presencia entre líneas. Y, de momento, Gerard Moreno está logrando ser más trascendente que lo fueron sus antecesores, junto a Dani Osvaldo los referentes ofensivos del Espanyol del siglo XXI.
Con el gol ante el Athletic Club, Gerard logra acabar la primera vuelta con ocho de los 16 goles que ha marcado un pobre Espanyol en ataque. Ese 50% nadie lo ha logrado en las 17 temporadas de este siglo. Raúl Tamudo, en la campaña 2003-04 (cuando se logró la salvación ante el Murcia en la última jornada) logró el 40% de los goles pericos, el auténtico salvador de aquel curso (19 goles). El otro gran registro lo consiguió Dani Osvaldo en la campaña 2009-10. Aunque anotó siete de los 29 goles de un Espanyol sin puntería, el ítalo-argentino llegó a mitad de temporada y logró marcar el 41% de los tantos del equipo desde que debutó.
Aquellas dos campañas no fueron demasiado provechosas para el equipo perico, que rinde más cuanto menos dependencia tenga de un jugador. En la campaña 2004-05, la última en la que se clasificó para Europa por puesto liguero, la incidencia de Tamudo fue del 22%, incluso Maxi Rodríguez logró acabar de máximo goleador perico aquella campaña, con 15 tantos, lo que representaba el 28%.
Otro de los aspectos relevantes de esta estadística es el crecimiento del de Santa Perpetua. Desde que aterrizó ha ido ganando protagonismo, y eso que le he llegado competencia como Leo Baptistao o el regreso del propio Sergio García. El primer curso apenas marcó el 18% de los goles, eclipasado por Felipe Caicedo. La pasada campaña, con Quique Sánchez Flores, alcanzó el 27%. Y ahora rebasa todos los récords. Un dato postivo para el jugador, negativo para el equipo.
Y en la Copa repite dato
No solo en LaLiga está siendo trascendental Gerard Moreno. También en la Copa sus estadísticas se mantienen. El delantero marcó uno de los tres goles que le hizo el Espanyol al Tenerife (3-1) y fue crucial ante el Levante. Anotó el gol perico en Cornellà-El Prat (1-2) y el tanto que culminaba la remontada en el Ciutat de València (0-2). Además, se encargó de darle la asistencia a Baptistao del 0-1.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|