NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Los 11 datos que debes saber de la primera vuelta de LaLiga

En AS, hacemos un repaso de la situación de todos los conjuntos de la Primera División cuando llegamos al ecuador de la competición.

Actualizado a
Los 11 datos que debes saber de la primera vuelta de LaLiga

LaLiga 2017/18 ha llegado a su ecuador prácticamente decidida, al menos, en la parte alta de la tabla. Aunque casi nadie se atreviera a firmarlo a finales de agosto, el Real Madrid ha firmado una primera vuelta horrible a nivel de juego y resultados y ha dejado LaLiga en bandeja a un Barça que superó con nota la minicrisis después de la Supercopa de España. Esta primera vuelta también hemos disfrutado de la solidez del Atlético o de la resurreción del Valencia además de otra temporada muy meritoria de Eibar o Leganés.

El Real Madrid, de capa caída

Cristiano Ronaldo, Marcelo, Carvajal, Casemiro y Varane durante el Real Madrid-Villarreal.
Ampliar
Cristiano Ronaldo, Marcelo, Carvajal, Casemiro y Varane durante el Real Madrid-Villarreal.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

En agosto, el madridismo vibraba después de la Supercopa de España ganada al Barça suponiendo el inicio de un ciclo histórico pero, todo se ha ido torciendo de forma inesperada, al menos, en Liga. El Madrid ha sido irregular y no ha encontrado ni fútbol ni goles. Sus delanteros (Benzema, Cristiano, Mayoral y Bale) están lejos de los puestos altos en la tabla de máximos goleadores y los blancos han firmado su peor primera vuelta de esta década. De momento, la tarea parece ser asegurar Europa. Casi nada para el actual campeón de Liga y Champions…

Messi, instalado en la cumbre

Messi celebra un gol en el Clásico contra el Real Madrid.
Ampliar
Messi celebra un gol en el Clásico contra el Real Madrid.SERGIO PEREZREUTERS

El argentino sigue un año más demostrando que la excelencia es rutina para él. Lionel Messi domina LaLiga, literalmente, andando como ya demostró en el Bernabéu y es el líder de un Barça de Valverde lejos de la ortodoxia cruyffista pero efectivo a más no poder. El entrenador extremeño ha preparado un equipo solvente en el que todo gira alrededor del de Rosario que poco a poco ha ido sumando socios: Paulinho, Jordi Alba o Luis Suárez, que esta temporada ha acudido algo más tarde a la llamada del gol. El Barça lidera la Liga con autoridad y sólo Valencia y Atlético se la discuten. Además, este Barça ha conseguido la mayor diferencia de puntos de la historia con los blancos: 19. Podrían pasar a 16 si el Madrid gana en Butarque la jornada aplazada por el Mundialito.

Marcelino resucita al Valencia

Marcelino saluda a Vietto después de sustituirle.
Ampliar
Marcelino saluda a Vietto después de sustituirle.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Si la llegada de Marcelino a Valencia no es el mejor fichaje del verano, está muy cerca. El entrenador ha dado la vuelta a la situación del club en meses y ha recuperado a jugadores que parecían perdidos como Rodrigo, Zaza o Santi Mina, pilares del equipo a día de hoy. Ha llevado a Parejo a su mejor nivel y ha acertado en los refuerzos como Kondogbia o Guedes. En Mestalla viven la situación con cautela pero sueñan con lo más alto. Normal si cuentas con uno de los mejores goleadores, Simone Zaza (10 tantos) y uno de los mejores asistentes, Guedes (4 pases de gol).

(Casi) Imbatible Atlético

Oblak sacando de puerta en la visita del Atlético a Ipurua.
Ampliar
Oblak sacando de puerta en la visita del Atlético a Ipurua.AMAIA ZABALODIARIO AS

19 partidos después, el casillero de derrotas del Atlético de Madrid sólo cuenta con una derrota. La falta de pólvora de los de Simeone le han privado de alguna que otra victoria más pero, partido a partido, los rojiblancos siguen en la lucha por LaLiga después de la primera vuelta que pudo ser impecable de no ser por el Espanyol. Ahora, con la llegada de Vitolo y, sobre todo, de Diego Costa en el Wanda no dejan de creer. El muro que tiene montado Oblak también invita a soñar. Es el Zamora de LaLiga con solo 8 goles en contra.

El segundo mejor Betis de la última década

Varios jugadores del Betis celebran el gol de Rubén Castro contra el Leganés.
Ampliar
Varios jugadores del Betis celebran el gol de Rubén Castro contra el Leganés.MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

El Betis de Quique Setién ilusiona por juego y también, por datos. Aunque tiene un debe importante en defensa, los verdiblancos han cuajado la segunda mejor primera vuelta de esta década en Primera División. Este año, en 19 partidos, ha sacado 27 puntos conseguidos gracias a ocho victorias y tres empates y ocupa el séptimo lugar de la tabla. Esta clasificación sólo se mejoró en la 12-13, cuando el Betis sacó 34 puntos y acabó la primera mitad de Liga en cuarto lugar. Aunque el dato que más alegró al aficionado bético fue conseguir la primera manita de la historia en el Sánchez Pizjuán

El Sevilla ni con Berizzo ni con Montella

Montella instantes antes del inicio del derbi entre Sevilla y Betis.
Ampliar
Montella instantes antes del inicio del derbi entre Sevilla y Betis.Raúl Caro.EFE

El Sevilla se ha encontrado con una primera vuelta más complicada de lo esperado. Los fichajes no han funcionado como se esperaba empezando por el Toto Berizzo. El argentino acabó destituido en la jornada 17. La directiva hispalense comenzó un casting por Italia y se decidió por Montella. De momento, la apuesta no está yendo demasiado bien y es que suma dos derrotas consecutivas en Liga y no consigue levantar los ánimos y menos, después del derbi. La clasificación no debería desanimar (sexto con 29 puntos) pero el ambiente no es el más indicado. Quedan otros 19 para mejorar.

Eibar, Getafe y Girona a pelear Europa sin complejos

El Girona, el Getafe y el Eibar tienen una gran oportunidad de cerrar una temporada histórica.
Ampliar
El Girona, el Getafe y el Eibar tienen una gran oportunidad de cerrar una temporada histórica.

Hay quien los llama ‘equipos pequeños’ pero nada más lejos. Eibar, Getafe y Girona han realizado una primera vuelta más que meritoria y están en la lucha por la Europa League. Los armeros están a dos puntos del Sevilla y Girona y Getafe a tres. El objetivo para los tres es la permanencia pero, salvo debacle, ¿por qué no soñar con lo más alto?. Además, en esta primera vuelta, el Eibar quedó por tercera vez en su historia como mejor equipo vasco de la primera mitad de Liga. Los de Ipurua se mueven bien entre gigantes.

Athletic, Espanyol, Celta y Real, más abajo de lo esperado

Celta, Espanyol, Real y Athletic están en puestos que no esperaban a principios de año.
Ampliar
Celta, Espanyol, Real y Athletic están en puestos que no esperaban a principios de año.

Los cuatro tenían un proyecto con vistas a crecer y estar en la pelea por Europa pero, de momento, no están cumpliendo con las expectativas. Los leones echan de menos a un Valverde triunfante en el Camp Nou, la Real no encuentra su mejor forma, el Espanyol no ha encontrado esa vía de crecimiento esperada del proyecto mezcla de cantera y refuerzos y el Celta está teniendo grandes individualidades (Aspas, Sisto, Maxi Gómez) pero no está encontrando los resultados de temporadas pasadas. Lo bueno, el margen de mejora y todo lo que queda por delante.

La tranquilidad del Lega 

Formación del CD Leganés contra el Real Betis.
Ampliar
Formación del CD Leganés contra el Real Betis.TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Los pepineros siguen haciendo historia a su manera. El Leganés ha hecho una plantilla competitiva con buenos refuerzos y está a 8 puntos del Deportivo, equipo que marca el descenso. Gran parte de la buena posición de los del sur de Madrid se debe a su buena defensa. El Lega tiene la tercera mejor defensa de LaLiga tras la del Barcelona y Atlético de Madrid. Los pepineros sólo han encajado 17 goles en contra, los mismos que el Real Madrid. Base sólida para la permanencia.

Levante, Alavés, Depor luchan por huir de la quema

Deportivo, Levante y Alavés pelean por alejarse del ultimo puesto de descenso.
Ampliar
Deportivo, Levante y Alavés pelean por alejarse del ultimo puesto de descenso.

Con dos candidatos con más problemas que estos tres, queda una plaza libre en el bus a Segunda División y estos son los candidatos tras la primera vuelta. El Levante, campeón de Segunda la temporada pasada, está empatado con el Alavés con 18 puntos y es el Deportivo el que ocupa esta tercera plaza al término de la primera vuelta. De momento, los de Cristóbal por puntos y dinámica parecen los candidatos. El Alavés sigue en pleno ‘efecto Abelardo’ recuperando puntos y el Levante sigue sumando de forma regular. El Depor no está descolgado y Cristóbal parece estar encontrando la manera como se vio en el Depor-Valencia en el que complicaron mucho las cosas a los de Marcelino. Pero las sensaciones no sacan del descenso. 

Graves problemas para Málaga y Las Palmas

Paco Jémez y José González son los dos entrenadores encargados de sacar a Las Palmas y a Málaga del descenso.
Ampliar
Paco Jémez y José González son los dos entrenadores encargados de sacar a Las Palmas y a Málaga del descenso.

En Málaga y Gran Canaria, la afición ya espera milagros. Con sólo 11 puntos en la primera vuelta, ambos tienen un problema considerable para mantenerse en Primera pero no dejan de luchar para mantenerse. Ambos han cambiado de entrenador y ahora, Jémez y José González tienen que darle la vuelta a la temporada. ¿La distancia a recortar? 6 puntos. Tienen tarea por delante y además, urgente.