NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

¿Sigue siendo Larrea presidente de la RFEF?

Estatutariamente no debería dado que Ángel Villar ha sido suspendido como presidente y ya no es una ausencia temporal como venía sucediendo hasta ahora.

Juan Luis Larrea.

Continuamos con nuestro análisis acerca del futuro más inmediato en la Federación Española de Fútbol. Una vez que hemos expuesto posibles fechas para la resolución del TAD, el futuro de Villar en sus pretensiones de presentarse a unas elecciones en la RFEF; la siguiente pregunta que debemos hacer es: ¿Qué Federación Española nos vamos a encontrar a partir de este lunes 8 de enero una vez finalizadas las fiestas navideñas y después de la inhabilitación de Villar como presidente impuesta por el TAD el pasado 22 de diciembre?

La primera interrogante es: ¿Quién gobierna ahora la FEF? Hasta el 22 de diciembre era Juan Luis Larrea quien ejercía esta función después de la suspensión por un año impuesta por la Comisión Directiva del CSD el pasado mes de julio. Tal y como establece el apartado 7 del artículo 34 de los Estatutos federativos y que dice textualmente "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido...".

Pero resulta que la inhabilitación permanente adoptada por el TAD en su última reunión del año cambia todo. Deja de tener efecto la suspensión temporal, luego Juan Luis Larrea debe dejar de ser presidente en funciones y la RFEF debe convocar de manera inmediata la Junta Directiva para que constituya una Comisión Gestora que convoque elecciones. Así lo establece el punto 8 del mismo artículo 34 de los Estatutos de la RFEF. "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo".

Así está recogido también en la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas. Concretamente en su artículo 11. Como también la propia Orden expone en su artículo 12 que, "una vez convocadas las nuevas elecciones, las Juntas Directivas se disolverán, asumiendo sus funciones las Comisiones Gestoras".

Y la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF debería incluso hacerse de manera inmediata anulando la convocatoria de elecciones parciales en la Asamblea General acordada por la última Junta Directiva celebrada el pasado 20 de diciembre. Elecciones que se convocaron en su momento para cubrir estas vacantes de cara a poder llevar a cabo la moción de censura presentada por Luis Rubiales. Dado que Ángel María Villar ya no es presidente, la moción de censura deja de tener sentido, luego tampoco es necesaria dicha convocatoria de elecciones. Sólo en el caso de que Angel Villar lograra la cautelarísima volvería a aparecer la opción de la moción de censura.

Veremos pues como evolucionan estas próximas horas y días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De momento, a día de hoy, sigue en pie esta convocatoria de elecciones parciales a la Asamblea, proceso que podría anularse si el TAD estima el recurso que considera que no debería haber elecciones sino cubrir dichas vacantes por los siguientes más votados en las últimas elecciones. Sería una vez se cubran estas vacantes cuando se convocarían las elecciones a la presidencia; alrededor del mes de abril, siempre que antes también el TAD respaldado por el dictamen del Consejo de Estado ,no haya anulado las últimas elecciones de la RFEF celebradas en abril del 2017 obligando a repetir el proceso electoral, primero a la Asamblea y posteriormente a la propia presidencia.

Así pues, pronosticar sobre la RFEF es tirar una moneda al aire. Será a partir de este lunes cuando empezaremos a ver que medidas se adoptan y que rumbo adopta la dirección federativa en la Ciudad del Futbol de Las Rozas.