Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

El TAD podría decidir el 26 de enero sobre la anulación de las últimas elecciones en la RFEF

Es la fecha que barajan desde el propio CSD para dar a conocer el dictamen del Consejo de Estado. Ese día sabremos si hay se repite o no el proceso electoral en la RFEF.

Imagen de la sede de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
RAFA APARICIODIARIO AS

Este inicio de año 2018 va a ser clave en el futuro más inmediato de la RFEF. Lo que suceda en estas primeras semanas de enero marcará la hoja de ruta de lo que sucederá en la Ciudad del Fútbol de las Rozas en este primer cuatrimestre del año. Todas las miradas van a estar puestas en las sesiones del Tribunal Administrativo del Deporte, última instancia disciplinaria en el deporte español y de quien depende ahora mismo el futuro de la Federación Española de Fútbol.

Porque está claro que en estas primeras semanas del año se dará a conocer el dictamen del Consejo de Estado en respuesta a la petición de anulación del último proceso electoral a la Asamblea y presidencia de la RFEF solicitado por el propio TAD. Según hemos podido saber en el diario As, desde el propio Consejo Superior de Deportes, impulsor de esta revisión extraordinaria del proceso electoral, dan por hecho que será el viernes 26 de enero cuando se de a conocer el dictamen del Consejo de Estado.

No es descartable que esta decisión pudiera adelantarse una semana, a la sesión semanal del viernes 19 de enero, toda vez que será el martes 16 de enero, como adelantó Joaquín Maroto el pasado domingo 31 diciembre en el diario AS, cuando María Teresa Fernández de la Vega presente su propuesta formal a la Comisión Permanente de dicho organismo.

Dos son las posibles opciones. Una pasa porque desestime la propuesta del TAD de anulación del proceso y la otra pasa por respaldar la resolución adoptada por los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte.

Ya estarán convocadas las elecciones parciales a la Asamblea de la RFEF

Lo cierto es que, sea cual sea la decisión, afectara a las elecciones parciales a la Asamblea que arranca el 29 de enero si bien desde este viernes día 5, o el lunes 8 a más tardar, deben estar publicadas las listas del censo para cubrir las siete vacantes en la Asamblea actual de 139 miembros (cinco jugadores y dos entrenadores) además de otro jugador en la Comisión Delegada.

En caso de que el dictamen fuera contrario a la repetición del proceso, inicialmente este proceso seguiría su curso para que, una vez finalizado, pudieran celebrarse las elecciones a la presidencia de la RFEF una vez que el TAD inhabilitara el pasado 22 de diciembre a Angel María Villar para ser presidente de la RFEF. Proceso donde podrán presentarse cualquier candidato. Ya son seguros tanto Luis Rubiales, ex presidente de la AFE; como Manuel Llorente.

Pero si el dictamen del Consejo de Estado fuera favorable, inmediatamente todo este proceso de elecciones parciales quedaría sin efecto; disolviéndose automáticamente la Asamblea vigente; constituyéndose una Comisión Gestora y convocado elecciones para la Asamblea y posteriormente para la presidencia de la RFEF. Esto supondría partir de cero. También aquí pueden presentarse todos aquellos candidatos que quieran siempre que cuenten con el respaldo del 15% de la Asamblea que saliera constituida previamente.

Resolución sobre la anulación o no de las elecciones parciales en la reunión del 12 de enero

Pero no debemos descartar otros escenarios posibles en el futuro inmediato de la RFEF. Y que pasa porque también el TAD resolviera en la reunión prevista para el viernes 12 de enero, la primera de este año 2018, que suspende las elecciones parciales a la Asamblea prevaleciendo el listado de los más votados, respondiendo así a los recursos presentados contra la celebración de dichas elecciones parciales a la Asamblea que la Comisión Electoral de la RFEF adoptó el pasado 5 de diciembre.

Resulta que la Orden Electoral recoge dos opciones para aquellos casos donde hay que suplir bajas o vacantes. Por un lado está el artículo 14.3 donde dice que “si un miembro de la Asamblea perdiera la condición..le sustituirá con carácter automático el candidato que hubiere obtenido mayor número de votos en la especialidad, circunscripción y estamento en el que se produjera la baja”.

Pero por otro está el artículo 3.2j que confiere a las federaciones deportivas a la hora de elaborar sus reglamentos electorales, la disposición del Reglamento Electoral de la RFEF donde dice que “cuando cause baja un miembro de la Asamblea o la Comisión antes de terminar su mandato, se procederá a la celebración de elecciones parciales en la especialidad, circunscripción y estamento en el que se produjera la baja”.

Pues bien, una vez que la Comisión Electoral de la RFEF determinó la celebración de elecciones parciales, en los días siguientes se presentaron ante el TAD los correspondientes recursos al entender que esas plazas deberían ser cubiertas de manera automática y no mediante un proceso electoral.

En caso de resolver favorablemente, esto aceleraría la convocatoria de elecciones a la presidencia, inicialmente prevista como pronto para el mes de abril, pudiendo arrancar a principios de febrero. Siempre que el Consejo de Estado no diga lo contrario.

Si el TAD desestimara los recursos, volveríamos a lo expuesto anteriormente. Es decir, habría que celebrar elecciones parciales y, una vez finalizadas y cubiertas las vacantes; llevar a cabo estas elecciones para elegir presidente. También siempre que el Consejo de Estado no dictamen que no vale nada y que hay que empezar de nuevo.

La cautelarísima para Angel María Villar: volvería a aparecer la moción de censura

Existe un último escenario aún más rocambolesco. Y pasa porque acepten la cautelarísima solicitada por Angel María Villar a la suspensión dictada por el TAD el pasado 22 de diciembre, y que supondría que no habría elecciones a la presidencia y volvería a aparecer la opción de la moción de censura como salida una vez que se celebren las elecciones parciales o incluso sino llegaran a celebrarse porque el TAD estima que prevalecen los listados de los más votados. En este caso, sólo habría un candidato posible que no es otro que Luis Rubiales, promotor de dicha moción de censura. Esto, una vez más, siempre que el Consejo de Estado no anule todo.