NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol debe hacer historia para pasar ronda en la Copa

Pese a llevar más de un siglo en la Copa y de haber ganado cuatro títulos, nunca superó una eliminatoria el Espanyol tras cosechar un 1-2 en el partido de ida.

Actualizado a
El Espanyol debe hacer historia para pasar ronda en la Copa
GORKA LEIZADIARIO AS

Más allá del desatino o no de David Fernández Borbalán, de la mayor falta de puntería mostrada el jueves y de las letales desconexiones defensivas, el 1-2 cosechado en Cornellà ante el Levante deja al Espanyol con pie y medio fuera de los cuartos de final de la Copa del Rey y obliga a los pericos a afrontar un desafío que, sin caer en la grandilocuencia, es sencillamente histórico.

Y lo es porque, pese a llevar más de un siglo participando en la Copa y a sumar cuatro títulos en su haber, jamás el Espanyol ha sido capaz de superar una eliminatoria en la que hubieran quedado 1-2 en la ida, lógicamente, en casa. Un hecho que se ha dado en cuatro ocasiones, todas para olvidar, la primera en 1949 y la última, ya en este siglo: 2001.

Las dos primeras veces, de hecho, ese resultado privó a los pericos de alcanzar nada menos que la final de la competición. En 1949, el Espanyol visitó San Mamés tras haber caído 1-2 en Sarrià y, en lugar de remontar, recibió un severo correctivo: 6-2

En 1956, de nuevo en semifinales, fue el Atlético de Madrid el que arrancó el 1-2. Entonces, se necesitaron hasta tres partidos, ya que se impusieron los pericos en el  viejo Metropolitano por 0-1, pero al no existir el valor doble de los goles en campo contrario, se produjo un encuentro de desempate en Madrid, que se llevaron los rojiblancos: 3-0.

En octavos de final de la 1972-73, una campaña increíble en Liga, ya sí valían doble los goles, así que de poco le valió al Espanyol el 0-1 de la vuelta ante el Deportivo.

Y, finalmente, perdió por 1-2 en la ida el conjunto perico en los cuartos de final de la Copa 2000-01 ante el Barcelona. Y a punto estuvo de igualar, pues acabó 1-1 en el Camp Nou.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario