LaLiga habla japonés
Con el fichaje de Ideguchi por la Cultural en este mercado invernal van a ser cuatro los futbolistas japoneses que militen en LaLiga: dos en Primera (Inui y Shibasaki) y dos en Segunda (Suzuki e Ideguchi). Algo inédito hasta el momento.
Yosuke Ideguchi ha sido el último en llegar. La Cultural se ha reforzado con este pivote defensivo, de 21 años, cedido por el Leeds United. El club inglés ha pagado alrededor de 800.000 euros al Gamba Osaka por el internacional nipón, pero unos problemas burocráticos han hecho que recale en el equipo leonés, que hará de puente. Ese fichaje supondrá un hito en LaLiga ya que nunca habían coincidido cuatro futbolistas japoneses en nuestro campeonato. Dos de ellos militan en Primera, Takashi Inui (Eibar) y Gaku Shibasaki (Getafe) y los otros dos lo harán en Segunda, Daisuke Suzuki (Nàstic) y Yosuke Ideguchi (Cultural).
Hace dos décadas de la llegada del primer jugador japonés a nuestra Liga. El delantero Sōtarō Yasunaga aterrizó en el Lleida, por entonces de Segunda, durante la 97-98 y allí disputó 1.817 minutos en los que anotó cuatro goles. Después, regresó al fútbol de su país y no sería hasta la 02-03 cuando volviera a España para reforzar al Racing de Ferrol, que no consiguió eludir el descenso a Segunda B (hizo una diana en 522 minutos). El primer nipón que irrumpió en la máxima categoría fue Shōji Jō. El punta vistió la camiseta del Valladolid en la 99-00 y marcó dos tantos en 908 minutos, pero su paso también fue fugaz y volvió a Japón.
A lo largo de este tiempo son diez los jugadores nipones que han pasado por Primera: Shōji Jō (99-00, Valladolid), Nishizawa (Espanyol, 00-01), Ōkubo (Mallorca, 04-06), Nakamura (Espanyol 09-10), Aki (Mallorca, 10-12), Hiroshi (Sevilla, 11-12), Havenaar (Córdoba, 14-15), Inui (Eibar, 15-18), Kiyotake (Sevilla, 16-17) y Shibasaki (Getafe, 17-18). Hasta ahora, sólo habían coincidido dos japoneses en Primera durante la temporada 2011-12: Aki e Hiroshi.
Para Koichi resulta complicado elegir cuál de ellos tiene más proyección porque la realidad es que talento no les falta y, además, cada uno de ellos juega en una demarcación distinta. Suzuki es defensa central (lleva 1.166 minutos y 13 partidos jugados como titular), Inui tiene un corte más ofensivo y cae a la banda (suma ya tres goles: uno al Valencia y un doblete al Girona), Gaku es mediapunta y regresa después de su lesión (su única diana hasta el momento se la hizo al Barça, para enmarcar) y el más desconocido, al que aún no hemos visto debutar, Ideguchi, es un centrocampista defensivo. "Quien más me gusta es Inui, su uno contra uno...", concluyó Yamamoto.