NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS - VILLARREAL | GARITANO

"Lo de Erik nos desequilibra; hay que fichar, pero no es fácil"

El entrenador del Leganés admite que quiere reforzar al equipo. Condiciona dar ficha a Serantes a su recuperación. “Un jugador me pidió salir, pero le dije que era importante”, admite.

Actualizado a
Asier Garitano, dando instrucciones a sus jugadores en un partido de liga.
Manuel BruqueEFE

Asier Garitano es un entrenador exigente. Ambicioso. Lo es en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, en los octavos de la Copa del Rey, un torneo que le gusta y que su equipo, afirma, debe usar para crecer. Los pepineros alcanzan por segunda vez en su historia esta ronda con el mercado de fichajes en plena ebullición. Por eso, su rueda de prensa previa del duelo de ida contra el Villarreal estuvo trufado de referencias a los que están, a los que se fueron y a los que se quieren marchar de una plantilla con poco margen de maniobra por el overbooking de futbolistas (24 de 25 fichas posibles).

El adiós de Erik Morán, la única baja, ha “desequilibrado” el centro del campo en palabras del propio Garitano. “Pero no podíamos decirle que no”, ha añadido antes de reconocer que quiere fichar, pero que no será sencillo precisamente por ese overbooking y por la situación de Serantes. El arquero, sin ficha, podría ser reinscrito, pero el entrenador ha condicionado su vuelta a su puesta a punto. También ha reconocido que un jugador le pidió marcharse antes del parón. “Pero le dije que era importante. ¿Quién? No podéis saberlo todo”, jugueteó.

¿Qué tal han sentado las vacaciones?

Bastante bien. De los que estaban fastidiados hemos recuperado a todos menos a Szymanowski y Brasanac. El resto está en condiciones de jugar.

¿Motiva la Copa?

Es una posibilidad más para el Leganés de seguir creciendo con respecto a las cosas que hicimos con respecto a la temporada pasada. Vamos a ver si somos capaces al menos de competir la eliminatoria con el objetivo de pasar para ser un poco mejores de lo que hemos sido hasta el momento

Puntos débiles del Villarreal.

No es sencillo. Es un equipo muy bueno. Viene de ganar al Celta y Valencia fuera de casa. Está acostumbrado a jugar esta eliminatorias. No sabemos qué Villarreal nos vamos a encontrar, con la salida de Bakambú, si mantendrán el dibujo… no lo sé. Lo importante es que nosotros juguemos un buen partido para que mantengamos la eliminatoria viva para la vuelta. Que no se cierre aquí como nos pasó el año pasado con el Villarreal. Hay que hacer un gran partido para jugar contra estos equipos.

En la Premier el equipo que menos cobra por TV recibe 100 millones, ¿qué haría el Leganés con 100 millones?

No sé qué podríamos hacer con 100 millones. También las diferencias vienen de lo que genera una y otra Liga. No sé si el reparto es diferente. Te daría más opciones de firmar… a menos que el resto tuviera más dinero. Aquí las diferencias son abismales, pero lo importante, siempre lo digo, es saber quién eres y con quién estás compitiendo. Este año estamos bien, hemos mejorado con equipos que nos doblan el presupuesto. Luego eso se nota en el tramo final de temporada. Pero eso se valora, se sabe que estamos haciendo un buen trabajo. Ojalá algún día el Leganés pueda tener 100 millones de presupuesto.

Baja de Bakambú en el Villarreal.

Ellos ya han repescado del Levante a Unal. Creo que eran conscientes que podía pasar, por eso hicieron pública esta decisión. Es posible que no se queden sólo con ese cambio. Un equipo como el Villarreal se podría reforzar con jugadores importantes. No cambia nada. Bakambu o Unal… es un equipo potente el Villarreal. Están peleando por todo. Desde hace muchos años es potente en esta Liga.

Adiós de Erik Morán y el interés en Pardo, de la Real.

El tema de Erik, a día de hoy, nos ha desequilibrado en el mediocentro, pero era una ocasión buena para él, a un club que seguramente el año que viene jugará en Europa, que está luchando por la liga con un contrato largo. Era difícil decirle que no. Nosotros necesitaremos incorporar, pero no es fácil. Serantes tiene que venir. ¿Pardo? Hablé con él la temporada pasada. Era diferente. Él eligió jugar en el Betis. Pero no es fácil. Tendría que salir alguien más para fichar. Hay que ver qué nos da también el mercado.

¿Qué regalo le pides a los Reyes en el mercado?

Primero tenemos que ver si sale alguno, en qué posición se marcha. Hay que equilibrar. Eso es lo que nos va a hacer falta para competir estos meses. Será duro porque ya sabemos con quién competimos.

¿Algún jugador le ha pedido salir?

No ha venido nadie a hablar conmigo, a mostrarme eso. Vino un jugador, pero para mí sabe que es importante y fundamental. ¿Quién? No se puede saber…

¿Es seguro que Serantes tendrá ficha?

Dependerá de su lesión. Si no está en condiciones, no. Habrá que ver su evolución en enero. No vamos a usar una ficha para un jugador que no está en condiciones. Es complicado de saber. Dos operaciones, tanto mese sin competir… El pobre no está con el grupo. Poco a poco está haciendo sus trabajos. Ojalá esté. A Jon le quedan muchos años.

Omar vuelve tras mucho tiempo.

Yo cuento con todos los que puedan competir. Omar lleva desde antes de Navidad entrenando con el grupo, tuvo un pequeño problemilla… está ilusionado y hay que verle competir, tras mucho tiempo sin jugar. Hay que tener cuidado con esa carga. Nosotros lo vamos a intentar utilizar y que vaya entrando en la dinámica.

Hay siete jugadores que terminan contrato este año.

No sé ni quién acaba o quién no. Pero esto es fútbol profesional. Quien termine contrato querrá hacerlo muy bien para poder tener trabajo el año que viene.

Garitano también termina contrato en mayo.

Mayo, para los entrenadores, pilla muy lejos. Ya hemos visto los que se han caído antes de enero. Yo… a ver si llego a la semana que viene. Ojalá llegue a mayo.