NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVIMIENTO EN LOS BANQUILLOS

La Premier ya despide más entrenadores que LaLiga

Seis clubes ingleses cambiaron de técnico esta temporada. En España, cinco. Míchel es el ejemplo de que hay más paciencia.

Actualizado a
Míchel ha encontrado el respaldo del jeque y sigue en el Málaga, pese a que está en puestos de descenso. Los tres equipos en esa zona en la Premier ya cambiaron de técnico.
MARIANO POZODIARIO AS

Los derroches en Inglaterra y el mayor control económico en España han variado una tendencia que parecía inalterable hasta ahora: el número de cambios de entrenador en plena temporada en ambos campeonatos. Los banquillos españoles ya son más estables que los ingleses. Este curso se ha terminado de producir el giro definitivo. En LaLiga cinco clubes han variado de técnico desde que comenzara la temporada, mientras que la Premier supera ese número y lo eleva a seis. Es decir, con respecto al año pasado, España despidió a un técnico menos e Inglaterra a cuatro más. Un cambio de mentalidad por las dos partes que hasta hace poco parecía impensable.

Transcurridas 17 jornadas, sólo Deportivo, Sevilla, Las Palmas, Villarreal y Alavés, por dos veces, han decidido prescindir de su técnico. Mel, Berizzo, Márquez (su relevo Ayestarán), Escribá y Zubeldía (también De Biasi, su sustituto) fueron destituidos en estos clubes. No es un mal bagaje teniendo en cuenta que la Liga española está a punto de llegar al ecuador. De hecho, técnicos como Míchel han sido mantenidos en el cargo pese a la mala situación del Málaga y otros, como Quique Setién o Quique Sánchez Flores, siguen aunque hayan pasado por apuros.

La transformación de la Premier es lo más sorprendente. Inglaterra fue históricamente el país que más retuvo a sus entrenadores y hasta les dotó de una protección por el hecho de darles el cargo de mánagers, además del de técnicos.

Sin embargo, la mercadotecnia y las urgencias por mantenerse en la Premier han disparado los cambios de técnico. Esta temporada ya despidieron al suyo el Everton (Koeman), el Leicester (Shakespeare), el Crystal Palace (De Boer), el West Ham (Bilic), el WBA (Pulis) y el Swansea (Clement). Además, hay otros como el Stoke (Hughes) y el Watford (Silva) que se lo están planteando ante los malos resultados. Cierto es que llevan cinco jornadas más que España, pero también que sólo Clement fue destituido en esas últimas cinco.

En cuanto al resto de grandes ligas europeas, Italia es, con 7 equipos involucrados, el que más alteraciones sufrió en los banquillos. El Milán está entre ellos tras la marcha de Montella y la llegada de Gattuso. En Alemania han sido cinco los clubes que han decidido sustituir a su técnico, aunque algunos muy llamativos como el Bayern y el Dortmund, que prescindió de Bosz y contrató a Stöger, despedido a su vez en el Colonia.

El país que menos cambios de entrenador vivió fue Francia. Sólo cuatro clubes, entre ellos el Lille con Bielsa, alteraron su plan inicial en el banquillo con un nuevo técnico. Algo cada vez más frecuente en Inglaterra y menos en España. Justo lo contrario de lo que ocurría hace bien poco.