Hockey y voleibol: el resurgir de las secciones históricas
La apuestas de las Secciones Deportivas vive su primera temporada. El equipo de hockey patines va líder y tiene a su alcance el primer ascenso.
Hubo un tiempo en el que el Espanyol era una de las entidades polideportivas más importantes. Deportes como atletismo, rugby, hockey patines, voleibol o baloncesto (por citar los más seguidos) se desarrollaron gracias al impulso perico como estandarte del deporte amateur. Historias algo olvidadas, ajenas a un club únicamente de fútbol, aunque rescatadas en este 2017 por las Secciones Deportivas, con el apoyo de la APMAE y de unos cuantos pericos devotos, como Arnau Baqué.
“Todo está saliendo como queremos. Estamos invictos y líderes. Esperemos seguir así y subir”, explica Pablo Ricart, de 20 años, el jugador más joven del equipo de hockey, estudiante de un grado superior de deportes y “perico hasta la muerte”. “Valoro la gente que hay detrás apoyando el proyecto”, comenta, y espera que esta iniciativa lleve al equipo de hockey (que milita en la última posición) a lo más alto. “El Espanyol puede aportar mucho al hockey. Seguro que también al club. Lo tiraremos para arriba. El reto es jugar en la OK Liga en los mínimos años”.
Ya ha vivido Ricart momentos anecdóticos, como cuando en “un partido un compañero que tiene un problema de vista se olvidó las lentillas y tuvo que jugar con gafas”.
Además del hockey, el voleibol es otra sección recuperada, aunque los resultados no están acompañando. Nerea Ginestà, de 17 años y estudiante de Bachillerato, reconoce que “poco a poco nos consolidamos. Valoro la implicación de la Junta. Hay horas de trabajo, hay que pulir detalles pero la base es buena. Es importante la recuperación de las secciones”. Ambas son la otra cara de un Espanyol que crece en sus ramas.
Dos técnicos con un pasado perico
Bernat Bosch está al mando del equipo perico de hockey patines. No es una cara nueva del Espanyol, ya que en la campaña 1992-93 llegó a ser jugador de la plantilla perica, en el último año de la sección de esta sección (11 Copas, 15 Campeonatos de Catalunya y una Copa de las Naciones). También Carlos Feriche, perico y socio de la entidad, llegó a ser entrenador del Espanyol de hockey patines en esos últimos años de existencia, hasta que la conversión en sociedad anónima liquidó las secciones que quedaban con vida. Algo parecido ocurre con José Luis Martín, Travi, el técnico del equipo de voleibol. “Era muy pequeño pero recuerdo ir a ver los partidos y hacer muchas veces de recogepelotas. Tengo instantes para toda la vida, como las dos Ligas y una Copa que ganamos en aquella época”, explica del voleibol perico en los 80.