NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los pericos sobre ruedas, a por el reto de llegar a la OK Liga

Debutan mañana (19:00) en Martinenc ante el Sabadell. Bernat Bosch, el técnico, comentó que "es un proyecto serio. Queremos llegar a lo máximo”.

Barcelona
El Espanyol de hockey patines.
GORKA LEIZA

La lluvia no perdonó al añorado barrio de Sarrià en la tarde del jueves. Fue una descarga leve pero suficiente para mojar la pista de hockey patines del Col·legi Sant Ignasi, que se llenó de charcos a las 20:30, cuando el Espanyol iba a comenzar su última sesión antes del estreno liguero este domingo. “¿Entrenaremos?”, preguntaban los jugadores. “Claro, esto se seca en un momento. Confía”, explicaba con seguridad Bernat Bosch (Barcelona, 1972) mientras reducía los charcos con una especie de mocho. La historia 2.0 del hockey patines perico arrancará mañana a las 19:00 ante el Sabadell en el Polideportivo del Martinenc.

En junio de 2016, Bosch vio en la prensa que en la celebración del Aplec de Reus se había disputado un partido entre el equipo local y otro conjunto formado por jugadores hinchas del Espanyol. “Muchas felicidades, Carlos. Es una gran iniciativa”, le escribió por mensaje de móvil a Carlos Feriche, impulsor del renacido hockey patines. Apenas once meses después, el exseleccionador español contrató a Bosch para que fuese el entrenador. “Es un proyecto serio. El objetivo es llegar a la OK Liga. Y lo haremos cuando estemos preparados. Si vamos subiendo año a año, serían cinco temporadas para conseguirlo, aunque si hay una plaza y se puede financiar, nos pondremos antes”, relata.

Bosch no es un recién llegado a los banquillos. En su figura se unen un pasado perico (“jugué hasta los 32 años y en la campaña 92-93 lo hice en el Espanyol en Santa Coloma. Fue una época triste porque nadie venía a vernos”) con la locura por ser entrenador. “Este es mi cuarto equipo. Empecé como seleccionador y entrenador en Andorra, y participé en dos Mundiales y un Europeo. Subía tres veces a la semana de Barcelona a Andorra en coche”, relata y destaca que “por primera vez dirigiré a un equipo de mi ciudad y eso me ilusiona mucho”.

El equipo, entrenando.
Ampliar
El equipo, entrenando.GORKA LEIZA

El equipo tiene el reto de “subir” esta temporada. La plantilla mezcla juventud y experiencia. “Es gente competitiva. Entrenan con seriedad y tienen compromiso. Hay varios pericos y otros empiezan a tener el sentimiento: nos vino la Penya Juvenil a animar y todos acabaron cantando y coreando con ellos. No es fácil hacer un equipo de cero, pero la marca Espanyol y Feriche hacen que todo sea más fácil”, explica.

De entre los jugadores destaca Eloy Gaspart, que pertenció al equipo español campeón del Mundo en Argentina en 2001. Ninguno de los jugadores cobra. Y Bosch espera que el Espanyol abra la ventana al siempre divertido y reconfortante mundo de las secciones. “Es un enriquecimiento para el club. Cuantas más secciones, mejor. Paris Saint Germain u otros equipos potentes tienen secciones. No todo es fútbol. A muchos seguidores les gustaría practicar o presenciar otros deportes profesionales”.

En unos minutos la pista quedó seca. Y Bosch siguió escribiendo la nueva historia del hockey patines en el Espanyol, club que ha ganado 11 Copas, 15 Campeonatos de Catalunya y una Copa de las Naciones.

Entrevista al técnico.
Ampliar
Entrevista al técnico.GORKA LEIZA

Los miembros del equipo

Bernat Bosch es el técnico y sale en primer plano en la foto que ilustra este reportaje. Víctor Villena (portero), Bernat Tobies, Pol de Eguia, Eloy Gaspart, Pablo Ricart, Marc García, Eudald Bonet, José López, Rubén Manrique, Jorge Rivero y Héctor Alaba (meta), de derecha a izquierda.