Vela y el récord que ni Hugo Sánchez consiguió
El jugador azteca concluye su etapa en el Viejo Continente para irse a la MLS después de 11 años y 9 meses jugados ininterrumpidamente.
Los últimos minutos de Carlos Vela en Europa fueron dignos de un guion de película. El delantero mexicano ingresó en los minutos finales del partido entre el equipo donostiarra y el Sevilla y anotó el último gol de su equipo en el partido, ante la algarabía y reconocimiento de toda la afición que se dio cita en Anoeta y también ante las muestras de cariño de sus compañeros de equipo. El jugador azteca concluye su etapa en el Viejo Continente con 11 años y 9 meses jugados ininterrumpidamente. Un récord, que ni el propio Hugo Sánchez pudo conseguir.
El jugador surgido de la cantera de las Chivas del Guadalajara deja el Viejo Continente regresa a América como el segundo mejor goleador mexicano de todos los tiempos en Europa (97 goles), solo por detrás del mejor jugador de la historia del balompié mexicano, Hugo Sánchez (313). El delantero consiguió esa cifra de goles durante sus etapas en el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Rayo Vallecano y el Linz austriaco, en todas las competiciones, mientras que el originario de Cancún, lo consiguió durante sus años en el Salamanca, Osasuna, Arsenal, West Bromwich y la Real Sociedad.
Otro rubro en el que el campeón del mundo queda solo por detrás de Hugo Sánchez, es en apariciones en la primera división. Mientras que el exjugador del Real Madrid suma un total de 347, el exjugador del Arsenal se quedó con 251, según Opta.
Sin embargo, hay un rubro en el que el campeón del mundo sub-17 en Perú sí supera al pentapichichi y a cualquier jugador mexicano. Vela, cuestionado por abandonar el fútbol de primer nivel con 28 años, duró más tiempo en Europa, de manera continua que el pentapichichi y que otra leyenda como Rafael Márquez.
El ahora exdelantero de la Real Sociedad acumuló 11 años y 11 meses en Europa. El “bombardero”, como se le conoce en México firmó con el Arsenal de Inglaterra en 2005, pero su transferencia se hizo efectiva en enero del año siguiente.
Hugo Sánchez y Rafael Márquez lo superan en tiempo, pero de manera interrumpida.
El mejor futbolista de la historia de México jugó en total 12 años y 9 meses en Europa, pero solamente 11 fueron de manera ininterrumpida. El surgido de la cantera de los Pumas de la UNAM, volvió en 1992 a México para jugar en las Águilas del América. Tras un breve paso por la liga mexicana, regresó para jugar un año en el Rayo Vallecano y 9 meses en el Linz austriaco, pero con etapas, con una nueva etapa en México, pero en esta ocasión con el Atlante.
Los que podrían superarle
Los únicos mexicanos que se encuentran cerca y que podrían superar a Carlos Vela son el jugador del Betis, Andrés Guardado y el defensa del Roma, Héctor Moreno. Guardado aterrizó en España en 2007 para jugar en el Deportivo La Coruña y no ha dejado el continente desde entonces. Por su parte, Héctor Moreno se despidió de los Pumas de la UNAM, para jugar en el AZ Alkmaar holandés en diciembre de ese mismo año. Curiosamente, ambos jugadores han jugado, durante los últimos 10 años en equipos holandeses y españoles.
Otros jugadores que pudieron superarle son los hermanos Dos Santos, pero decidieron terminar su aventura europea e irse, al igual que Carlos Vela, a la MLS estadosunidense.