Undiano Mallenco es el rey del silbato en el derbi gallego
El sábado dirigirá su quinto duelo entre Deportivo y Celta en Primera, cifra a la que nadie se acerca. Por detrás están Vilalta Bars (3) y Díaz Vega (3).
El derbi gallego tiene muchos nombres grabados en su historia en sus 69 partidos en Primera. Fran, por ejemplo, es el futbolista que más clásicos ha disputado (21). Pahíño, el que más goles marcó (7), haciéndolo además con las dos camisetas. Irureta, que también pisó ambos banquillos, es el entrenador con más partidos (14). Otro nombre que quedará ligado por siempre a este gran duelo es el de Undiano Mallenco, que puede presumir de ser el árbitro que más derbis gallegos ha dirigido.
El colegiado navarro pitará este sábado su quinto Deportivo-Celta, pulverizando todos los registros históricos. Sólo hay dos árbitros que se le acercan un poco, aunque ambos se quedan en tres clásicos gallegos. Uno es el barcelonés Vilalta Bars (1941, 1942, 1943), que además fue el árbitro del primer derbi en Primera que acabó con victoria del Celta en Balaídos (2-1). El segundo es otro clásico del silbato como Díaz vega. El asturiano arbitró a los eternos rivales en la 94-95 (1-2 en Riazor), la 97-98 (0-0 en Balaídos) y de nuevo en el estadio vigués en la 98-99 (2-1). Los hizo una vez más, pero en Segunda.
Dos empates y una victoria para cada uno
El primer clásico de Undiano Mallencio fue de otros tiempos, con el Celta de Víctor Fernández en UEFA y el Depor de Irureta en Champions. Se disputó en Riazor en 3 de septiembre de 2001 y empataron 2-2 con goles de Berizzo, Edú, Pandiani y Juanfran (p. p.). Undiano repitió en la temporada 05-06 en Balaídos en una clara victoria coruñesa (0-3). El árbitro navarro expulsó a Pinto en el minuto 22 y luego llegaron los goles de Tristán, Valerón y Capdevila. En la 06-07 dirigió el debut de Stoichkov en el banquillo del Celta que terminó con victoria local ante los de Caparrós (1-0) con un gol de Baiano. El último derbi que dirigió Undiano, también en el estadio vigués, se disputó el 28 de octubre de 2012. Celta y Deportivo firmaron tablas en aquella ocasión (1-1) con goles de Mario Bermejo y Juan Domínguez.