NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Aperribay acusa al Zenit de ayudar a sus radicales a meter material pirotécnico en Anoeta

"Nos hemos reunido con la UEFA y ya se lo hemos hecho saber", ha señalado el presidente realista en la Junta de Accionistas.

Actualizado a
Aperribay acusa al Zenit de ayudar a sus radicales a meter material pirotécnico en Anoeta
amaia zabaloAMAIA ZABALO / DIARIO AS

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha acusado de forma tajante y contundente al Zenit de San Petersburgo de ayudar a sus radicales a introducir el material pirotécnico que luego se utilizó en la segunda parte del encuentro de la Europa League, cuando se lanzaron petardos y se encendieron bengalas en la zona de la grada reservada para la afición del conjunto ruso.

“Lo que pasó fue una vergüenza y una aberración. Voy a dar un dato y luego un comentario subjetivo, pero con información de los que estaban allí. Para ese partido había más ertzainas, 140 cuando normalmente hay 80, y más guardias de seguridad, 180 cuando hay por partido 104. Y se cacheó a todos, uno por uno, a todos los seguidores del conjunto ruso. Las sospechas que tenemos es que el Zenit estaba involucrado y que las personas que acuden al campo, a los que no nos cachean, estaban involucrado en pasar el material que pasaron para provocar los incidentes. Así se lo hicimos saber al Comité Disciplinario de la UEFA, hable personalmente con el presidente del comité disciplinario para hacerle saber que nuestras sospechas son que el Zenit estaba involucrado en el tema. Estamos gravemente preocupados con el tema y desde luego no se puede quedar en este tipo de sanción comportamientos como los del Zenit, que fue una aberración”, ha señalado el presidente de la Real en la Junta General de accionistas a pregunta de uno de los accionistas interesándose por cómo pudo haber incidentes dentro del estadio cuando había un dispositivo especial de seguridad.

Después, en la rueda de prensa posterior, ha querido matizar esas acusaciones. “No he hecho una acusación, he dicho que tenemos una sospecha. Hubo cacheos internos, tremendos y es muy difícil que las personas cacheadas pudieran meter ese material. La ertzaina así nos lo ha contado, no es una acusación sino que es una actitud que no se puede mantener en un campo de fútbol”, explica para luego mostrar su indignación porque el Zenit se vaya sin casi sanción por esos incidentes. “La víctima no creo que sean los agresores del Zenit, será el público de Anoeta. Lo que pensamos se lo hemos dicho a la UEFA y no puede haber esos comportamientos en un campo de fútbol. Hubo tal cacheo a todos que lo que dice la policía es que muy difícil que la gente cacheada pasara ese material, entonces los de la Real no fuimos, entonces alguien ha sido. Ahí personas del Zenit que no pasa esos controles, acreditadas, que viajan con ellos, igual que hacen gente nuestra, entonces tiene que ser algo así porque las personas acreditadas de fuera es día están involucradas con el Zenit, con el que no tenemos que hablar nada. Se lo hemos dicho a la UEFA, y también pasado por escrito”.