NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AL JAZIRA - REAL MADRID

Almunia: “Kepa tiene buenas piernas, como Arconada”

Dos décadas en la portería para tener que dejar el fútbol por una dolencia cardíaca. A los seis meses le llamaron del Al Jazira.

Actualizado a
Almunia: “Kepa tiene buenas piernas, como Arconada”

¿Ha cambiado mucho el método de entrenamiento de los porteros?

Sobre todo la forma de jugar del portero es diferente y los entrenamientos se han adaptado.

¿En qué ha cambiado?

Sólo hay que ver que cuando el portero tiene el balón, los dos centrales se abren a ambos lados del área a recibir la pelota. Y eso, en mi época, era impensable. El portero ahora es parte del juego. Tiene que saber hacer muchas más cosas.

¿Quién le parece el mejor en eso?

La frialdad de Ter Stegen es increíble. Y la calidad y confianza que tiene para meter un pase de 20 metros. Le aseguro que no es fácil cuando los dos delanteros vienen hacia ti. Y si la das a diez metros, sabes que te la pueden devolver.

¿Qué porteros le gustan?

Soy un poco de la vieja escuela. De porteros altos, sobrios, autoritarios… Si quiere, corpulentos y con presencia. Por el contrario, el portero más pequeño es más ágil y está más disponible para jugar con los pies, que es lo que se pide ahora.

¿Tiene algún nombre en mente?

Courtois me gusta mucho. Su presencia, su técnica, su forma de parar. Y De Gea, es un portero top bajo palos. Se está saliendo en la Premier. Es finito, pero como está, está perfecto.

¿Y Oblak?

Es muy completo también. Pero ya le digo, los porteros somos muy raros y nos gustan un tipo determinado, más como De Gea y Courtois.

¿Keylor es de ese otro tipo de portero más menudo?

Es el prototipo. Espectacular bajo palos, valiente, habilidoso y muy elástico. Concentrado, inteligente… Para mí se merece todo el respeto por lo que ha hecho.

En el Madrid se habla mucho de Kepa...

Le he visto pocos partidos. Me gustan mucho sus piernas. Son fuertes, tiene buenos pies, buena movilidad…

¿Buenas piernas?

(Risas). Lo más importante en un portero son la cabeza, las manos, y para mí, sobre todo las piernas. Es como se llega al sitio antes que con las manos.

Estoy viendo a Casillas...

Eso es. Buena potencia, buen salto, se movía bajo palos como un gato. Me gustan las piernas tipo Ablanedo, Arconada, Paco Buyo… Tenían unas piernas de la hostia, llegaban a todos los sitios.

Y Kepa tiene eso…

Es muy portero vasco, con presencia, carácter… Quizá no sé si está preparado para el Madrid, tampoco lo he visto mucho. Pero llegará a un grande seguro.

Hablaba también de la cabeza.

Para leer los partidos, ser inteligente, intuir dónde va a ir el balón, conocer tu defensa sabiendo cuáles son los puntos débiles y fuertes, saber si un balón largo puede sobrepasar a tu defensa porque la conoces…

¿Y las manos?

Manos rápidas, reacción bajo palos. En los remates dentro del área al final necesitas las manos.

¿Tener valor es una cualidad? Cualquiera nos apartaríamos ante un remate desde un par de metros.

Sí, sí… Por supuesto. Viene un poco de serie, pero también se aprende.

¿Si?

El primer balonazo en la cara duele, pero siempre pasa que en el siguiente pierdes un poco de miedo y mueres por él. Y no te duele nada…

¿Cómo es el fútbol emiratí?

Es modesto, le falta un poco de base en las academias, pero yo esperaba menos competitividad. La calidad la suplen con la entrega. El jugador local juega con pasión.

¿Dónde se nota más esa ausencia de calidad?

Puede que en la defensa. Les cuesta asumir los movimientos tácticos.

¿Debemos prestar atención a algunos nombres?

A parte de Romarinho, al siete, Ali, que también es delantero de la selección. Es rápido, efectivo, frío… Es el ídolo del país.

Me dicen que es madridista...

Aquí, medio país. En el vestuario no se pueden creer que vayan a jugar contra el Madrid. Estaban más contentos por jugar ante ellos que por estar en semifinales.

¿Sobra el dinero en el fútbol?

Hubo una época, cuando explotó el fútbol, que se fichaba a estrellas, jugadores y técnicos, y gastaban cantidades increíbles de dinero. Ahora se sigue gastando, pero están intentando que sean los locales los que levanten el fútbol.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario