NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES 2017

El ‘spanish’ Auckland City suma y sigue

El conjunto neozelandés es el equipo que, con nueve, más participaciones suma en el Mundial de Clubes. Su mejor resultado fue el tercer puesto de 2014.

Actualizado a
El ‘spanish’ Auckland City suma y sigue
Getty Images

Ramón Tribulietx dirige un Auckland City con marcado acento español y que ya viene siendo un habitual en el Mundial de Clubes dado su dominio en la Champions oceánica, la que da acceso a jugar el torneo al mejor equipo de su confederación. De hecho, será su séptima participación consecutiva en el Mundial, lo que significa que ha ganado la Champions local durante las mismas temporadas consecutivas. Esta vez se impuso con facilidad a Team Wellington, el otro equipo importante neozelandés, aunque a la sombra todos estos años del gran dominador oceánico.

Ampliar

El gran éxito de Auckland llegó en el Mundial de 2005, en el que fue el equipo revelación del torneo y llegó a las semifinales. Finalmente, concluyó en un meritorio tercer puesto. Sin duda el gran artífice de este momento histórico que vive el club es el catalán Ramón Tribulietx. Desde que llegó impuso un estilo de fútbol de toque que le ha salido muy bien al club como estrategia. Berlanga, Riera y el último en llegar Zubikarai, también españoles, han aportado su granito de arena a que Auckland sea un equipo con claro toque proveniente de LaLiga. El City fue creado en 2004 (apenas tiene 13 años), pero su progresión ha sido meteórica. Ganador de títulos y un clásico en el mundial de clubes. No se puede pedir mucho más.

Entrenador: Ramón Tribulietx

Ampliar
Lars BaronGetty Images

Tribulietx jugó en Nueva Zelanda y, una vez retirado, le ofrecieron la posibilidad de ejercer allí como técnico: “Nos ficharon a Xavi Roca y a mí. Nos hicieron una oferta en conjunto para cambiar el modelo de juego en 2008, él como entrenador y yo como segundo, pero yo era el entrenador. Yo había entrenado tres años en Segunda B. Me tiré de cabeza a la aventura”. La aventura, como él le llama, no ha podido salir mejor. Ya es uno de los técnicos más laureados de la historia de Nueva Zelanda.

Estrella: Emiliano Tade

Ampliar
JAVIER SORIANOAFP

El argentino se marchó como mochilero a Nueva Zelanda y ahí inició su carrera como futbolista profesional que le ha llevado a ser una de las estrellas del Auckland en los últimos años. Empezó en los equipos de Wellington, pero después pasó al conjunto que ahora mismo domina el fútbol en Nueva Zelanda. Probó durante un tiempo en el fútbol argentino, en segunda división, pero donde mejor ha rendido y donde mejor se ha sentido este delantero es en Auckland, allá donde jamás pensaría que su fútbol le convertiría en estrella.