NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino aún no sabe cómo financiar el nuevo Bernabéu

‘Ctxt’: el fondo de Abu Dhabi ya no pone los 400 millones. El proyecto ya no es tan rentable tras no haber ganado edificabilidad.

Actualizado a
Floretino en la presentación del acuerdo con IPIC.
Rafa Aparicio

Según informó el medio digital ‘Ctxt’ (Contexto), Florentino busca cómo financiar los 400 millones que costará el nuevo Bernabéu después de que IPIC, propiedad de un fondo de inversión que es 100% propiedad de Abu Dhabi, haya decidido no poner el dinero. Según ‘ctxt’, IPIC “ha renunciado a financiar un proyecto que ha sufrido numerosas modificaciones respecto al planteamiento original por la negativa de la Justicia a darle el visto bueno. El presidente del Madrid anunció en 2004 que la cubierta retráctil, uno de los puntos fuertes de la remodelación, estaría acabada en 2008. Casi diez años después, aún no ha podido empezar la obra”.

Apunta ‘Ctxt’ que son “razones contractuales y coyunturales las que han hecho que IPIC, propietaria de la petrolera CEPSA, tome la decisión de no materializar el acuerdo firmado con el club blanco en octubre de 2014 por el que se comprometía a invertir 40 millones anuales en un plazo de diez años a cambio de poner su nombre al estadio. El fondo estatal de inversión emiratí se ha agarrado a una de las cláusulas incluidas en el contrato, por la que podía desligarse si se producían cambios sustanciales en el plan diseñado para el recinto. Entiende que el hecho de que no se pueda construir finalmente el hotel y el centro comercial previstos en la fachada del Paseo de la Castellana le quitan atractivo económico a la operación. Incluso a estas alturas el contrato ya sería nulo debido a que no se había cumplido el plazo de tres años estipulado para empezar la obra”.

“La dilación del plan ha provocado además que las condiciones que propiciaron la firma sean distintas a las actuales”, dice ‘Ctxt’. “El precio del petróleo se cotiza hoy en torno a los 60 dólares cuando a mitad de 2014 lo hacía a 100 dólares”.

Apunta ‘Ctxt’ que Florentino incluso piensa en que el propio Madrid financie la obra. “Si termina utilizando fondos del Madrid puede endeudarlo hasta límites insoportables”, dice Carlos Mendoza desde Asociación por los Valores del Madridismo. De momento, Florentino ya ha pedido la licencia de obra.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario