Del Bosque y el 'caso Munir': "Me siento culpable de que no pueda jugar con Marruecos"
Torneo COTIF, Sub 20 en vivo: Venezuela vs Argentina
Munir quiere jugar el Mundial con Marruecos, pero el actual reglamento de FIFA lo impide. Nacido en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, de padres marroquíes, Munir debutó con la Selección española el 8 de septiembre de 2014, de la mano de Vicente del Bosque, en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Macedonia (5-1). Disputó 13 minutos y no ha vuelto a jugar. Pero esos 13 minutos oficiales con La Roja le impiden, con el reglamento actual, vestir la camiseta de Marruecos y, por tanto, jugar el Mundial de Rusia.
Del Bosque, seleccionador que convocó a Munir con España, fue preguntado por el caso del jugador del Alavés, cedido por el Barça. “Creo que es una faena. Nosotros hicimos la faena. Hay que ser flexible en la vida. Que haya jugado unos minutos no debe de impedir que pueda jugar con Marruecos. Luego, hay que mirar por qué Munir no ha venido más veces con la Selección Española y por qué lo cogimos. Estábamos en una concentración de la Absoluta y la Sub-21. Había una lesión (Diego Costa) y tiramos mano de esa Sub-21. A partir de ahí, la flexibilidad es la madre de esto. Debería de jugar. En fin, yo me siento culpable casi de que Munir no pueda jugar con Marruecos”, declaró en un acto organizado por Pelayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
“No entiendo por qué tiene que pesar sobre mí el hecho de vestir la camiseta de España de forma efímera”, dijo Munir en declaraciones citadas por el rotativo Assabah. La Federación de Marruecos también ha manifestado en varias ocasiones su interés en la incorporación del delantero. Pero este tipo de escenarios podrían cambiar en breve, según se desprende de las declaraciones de Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA: "El mundo está cambiando, la inmigración está cambiando. Hay problemas de nacionalidad que están apareciendo en todo el mundo: en África, en Asia y en la CONCACAF. Es un buen momento para revisar esto y ver si hay soluciones sin dañar la integridad del juego".