MUNDIAL 2018

Los grupos de la muerte de España en recientes Mundiales

Jordi Alba, Sergio Ramos, Arjen Robben, España-Holanda, Mundial Brasil 2014.

Paul Gilham

Getty Images

La no condición de cabeza de serie de La Roja arriesga a la Selección a tener que afrontar una primera fase potencialmente dura en Rusia 2018.
Jamaica vs Panamá en vivo y en directo: Copa Oro

La no condición de cabeza de serie en el sorteo del Mundial que se celebra hoy viernes aboca a España a una situación delicada. La Roja, que había partido desde el bombo 1 en los últimos cinco Mundiales, tiene entre sus posibles rivales a Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica y Francia, además de Polonia y la anfitriona Rusia, dos selecciones a priori un escalón por debajo de las otras seis. Ello comporta para la selección de Lopetegui un serio riesgo de caer en uno de los denominados grupos de la muerte, que no han sido ajenos a España en sus últimas diez participaciones mundialistas que ha encadenado de manera consecutiva.

Sin ir más lejos, en el pasado Mundial de Brasil 2014, el rango de cabeza de serie no impidió que la entonces vigente campeona cayera en un verdadero grupo de la muerte contra Holanda, Chile y Australia en el que cayó a las primeras de cambio tras sus dos enfrentamientos con las dos primeras.

El sorteo sí sonrió a España en las anteriores cuatro ocasiones en las que fue cabeza de serie, aunque a veces se complicara la vida. En el recuerdo permanecen la derrota contra Suiza en el debut mundialista de la cita triunfal de Sudáfrica o el desastre de Francia 98 en el que España fue eliminada en un grupo con Nigeria, Paraguay y Bulgaria.

El de Francia fue el primer Mundial con 32 participantes, lo que en ediciones precedentes reducía la nómina de cabezas de serie de ocho a seis. Así fue cuatro años antes, en 1994 en Estados Unidos, el último hasta ahora, como señalábamos antes, en el que España no había disfrutado de esa condición privilegiada. En aquella ocasión, la selección que por entonces entrenaba Javier Clemente quedó encuadrada con Alemania, Corea del Sur y Bolivia. Compitió en dificultad con los grupos D y E, donde quedaron reunidos Nigeria, Bulgaria, Argentina y Grecia por un lado; y, por otro, México, Irlanda, Italia y Noruega. Argentina e Italia partían como cabezas de serie y pasaron apuros. Acabaron clasificándose entre las mejores terceras de grupo; en el caso de los transalpinos, tras un cuádruple empate.

El sorteo de Italia 90 sí sonrió a España, que se cruzó con una Bélgica que partía como la cabeza de serie más asequible (las otras eran Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia y la Alemania Federal). La Selección acabó primera de grupo tras vencer a Bélgica en la última jornada después de haber empatado con Uruguay y perdido con Corea del Sur.

En México 86 España quedó emparejada con Brasil, aunque el grupo más duro les correspondió a Argentina e Italia, que tuvieron que verse las caras junto a Bulgaria y Corea del Sur. También la Canarinha le tocó en suerte ocho años antes en el Mundial de Argentina —recordado por el fallo de Cardeñosa precisamente contra los brasileños— en lo que suponía su regreso a una Copa del Mundo tras estar ausente en las dos ediciones anteriores. Aquel grupo tampoco puede tildarse como "de la muerte" consierando que el grupo A reunió a Italia, Argentina, Francia y Hungría.

Entre medias, estuvo el Mundial que organizó nuestro país en 1982 y en el que España partió como cabeza de serie como anfitriona. El mal desempeño en un grupo con Irlanda del Norte, Yugoslavia y Honduras abocó a la Selección a un grupo de la muerte en la segunda fase con Inglaterra y la República Federal de Alemania.

Todos los grupos de España en los últimos diez Mundiales

Brasil 2014 Sudáfrica 2010
Holanda España
Chile Chile
España Suiza
Australia Honduras
Alemania 2006 Corea/Japón 2002
España España
Ucrania Paraguay
Arabia Saudí Sudáfrica
Túnez Eslovenia
Francia 1998 EE UU 1994
Nigeria Alemania
Paraguay España
España Corea
Bulgaria Bolivia
Italia 1990 México 1986
España Brasil
Bélgica España
Uruguay Irlanda N.
Corea Argelia
España 1982 Argentina 1978
Irlanda N. Brasil
España Austria
Yugoslavia España
Honduras Suecia