NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO MUNDIAL 2018

España: un 40% de opciones de cruzarse con Brasil o Argentina

Las restricciones geográficas del sorteo del Mundial elevan las opciones de que La Roja se enfrente a una de las dos selecciones sudamericanas
Partido en vivo, Grupo G, Panamá vs Túnez

Actualizado a
Bombos de los grupos del sorteo del Mundial de Rusia 2018.
SERGEI KARPUKHINREUTERS

Los condicionantes de restricciones geográficas que FIFA ha establecido para el sorteo del Mundial hace que los posibles emparejamientos del sorteo tengas distintas probabilidades de que ocurran. Estos son algunas de las claves para seguir el sorteo:

1.- España tiene una alta probabilidad (casi el 50%) de enfrentarse a Brasil o a Argentina en la fase de grupos.

2.- España tiene una probabilidad del 12.5% de opciones de jugar en el grupo de Rusia y, por tanto, un 4.17% de opciones de ser protagonista en el partido inaugural junto con la selección anfitriona.

3.- La probabilidad de España de caer en el "Grupo de la Muerte" junto con Brasil, Suecia y Nigeria es del 0.672% lo que significa que los nuestros se verían involucrados en ese grupo nada apetecible en aproximadamente 7 de cada 1.000 escenarios posibles.

4.- La probabilidad de España de caer en un grupo muy asequible junto con Rusia, Irán y Panamá es del 0,794%, es decir, aproximadamente en 8 de cada 1.000 casos.

Probabilidades del sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo Rusia 2018.
Ampliar
Probabilidades del sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo Rusia 2018.Míster Chip

5.- El enfrentamiento más probable del sorteo es México-Serbia con un 33% de opciones, lo que significa que en uno de cada tres sorteos realizados ambas selecciones quedarían encuadradas en el mismo grupo.

6.- Serbia es el rival menos probable de España, con sólo un 6% de opciones. No obstante, si La Roja queda encuadrada en el mismo grupo que Argentina o que Brasil, dichas opciones de enfrentarse a Serbia aumentarían considerablemente.

7.- Costa Rica es el rival más probable de España de los del bombo tres (17%), mientras que Panamá es el más probable de los del bombo cuatro (15.5%). Esto se debe a que son dos selecciones que no pueden enfrentarse a México que es una selección que comparte bombo con España.

Un sorteo con puntos de no retorno

Como en ediciones anteriores, se ha utilizado el ranking FIFA para configurar los bombos en lugar de la situación geográfica como en ediciones anteriores. No obstante, se mantienen las reestriciones geográficas habituales y además FIFA ha establecido que tiene que haber al menos un europeo en cada grupo. Esto hace que las opciones de que durante el sorteo nos encontremos con algún punto sin retorno son bastante elevadas, lo que implica que en varias ocasiones veremos a algunos países evitar algún grupo al que en un principio iban destinados. Para evitar esos puntos de no retorno, FIFA usará un programa informático que se anticipará a esas situaciones poco deseables y las corregirá antes de que se produzcan, evitando tener que retroceder varias bolas. Así por ejemplo es posible que con sólo tres bolas extraídas del cuarto bombo (el más conflictivo de todos en este sentido) lleguemos a un punto de no retorno, algo que la informática se encargará de predecir y de evitar.