NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Alkorta?

El excentral bilbaíno pasó por Athletic y Real Madrid, ganando dos Liga y una Supercopa con los blancos. Internacional en 54 partidos, disputó tres Mundiales y una Eurocopa
Alavés - Athletic: LaLiga Santander

Actualizado a
Rafa Alkorta jugando con el Athletic y con el Real Madrid.
AS

Formado en Lezama, defendió la camiseta Athletic durante once temporadas repartidas en dos etapas. Con su entrega en el campo se ganó desde sus inicios a la afición rojiblanca, que nunca le perdonó a la directiva su salida al Madrid, donde junto a Hierro formó una pareja letal en el eje de la zaga blanca. Con un férreo marcaje, se convirtió en uno de los mejores centrales españoles de su época, disputando hasta tres mundiales y una Eurocopa con la Roja.

Rafael Alkorta (Bilbao, Vizcaya, 16 de septiembre de 1968) es un exfutbolista español que militó en varios equipos de LaLiga Santander. A los 12 años ingresó en Lezama formando parte de las categorías inferiores del conjunto bilbaíno hasta recalar en el filial rojiblanco cuatro años más tarde. Su debut con el primer equipo llegó un 24 de octubre de 1987 frente al Real Valladolid en el José Zorilla. Tendría que esperar unas semanas más para estrenarse en San Mamés, en un duelo frente al Espanyol.

Ampliar
Diario As

Dio la talla el bilbaíno, ganándose la ficha del primer equipo en la temporada siguiente, haciéndose poco a poco con un hueco fijo en el centro de la defensa. Convertido en uno de los centrales más prometedores de finales de la década de los 80 y tras haber militado en todas las categoría inferiores de la Selección española, recibió la llamada de la Absoluta para disputar un amistoso entre Yugoslavia y España un 26 de mayo de 1990. Comenzaba así una trayectoria como internacional en la que sumaría un total de 54 partidos, participando en tres Mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y una Eurocopa (Inglaterra 1996). Con Clemente como seleccionador, Alkorta fue reconvertido de central puro a centrocampista de corte defensivo.

Fichó por el Madrid sin querrer

Los 90 llegaron cargados de éxito para el de Vizcaya. Su entrega, dedicación y buenas actuaciones en el terreno de juego le valieron no sólo para ganarse el apoyo y cariño de la afición rojiblanca, sino que recibió ofertas de los grandes de LaLiga, siendo finalmente el Madrid su siguiente equipo en un fichaje muy sonado en el mercado de verano de 1993. El jugador volvió de vacaciones y se encontró con que el entonces presidente del Athletic Lertxundi le había traspasado por 400 millones de pesetas al club madrileño. Aquello creó mucha controversia entre afición y directiva. Incluso se tiraron tomates sobre el coche del presidente.

Poco después de aterrizar en la capital española, ganó la Supercopa de España al Barcelona siendo titular indiscutible en la victoria de los blancos en el Bernabéu (3-1) y en el empate en el Camp Nou (1-1). Aquel Madrid no terminó bien la temporada. Acabó cuarto en Liga y fue eliminado en Copa por el Tenerife, suceso que acabaría con Benito Floro fuera del banquillo madridista, siendo Vicente del Bosque su sustituto en las últimas jornadas del curso. En su primera campaña como blanco dejó una imagen que se hizo muy famosa y que le persigue con el paso de los años. Sucedió el 8 de enero de 1994. El Barça del 'Dream Team' se llevó el Clásico con una manita en el Camp Nou en un partido marcado por un gol de Romario precedido de un 'cola de vaca' a Alkorta.

En la 1994-95, Alkorta no consiguió mantener la titularidad. Con Jorge Valdano como técnico del Madrid, el excentral sufrió una lesión y el gran momento de forma de Sanchís le desbancó del eje de la zaga merengue. Jugó sólo nueve partidos de una Liga que acabaría ganando el Real Madrid. En la siguiente temporada, las cosas cambiaron con la salida de Valdano del vestuario blanco.

Ampliar
Diario As

Hierro-Alkorta, una pareja letal

El veterano Arsenio Iglesias fue el técnico elegido para terminar la campaña e introdujo numerosas novedades tácticas que afectaron principalmente a la zaga del equipo. Alkorta salió beneficiado con los cambios y volvió a saborear una titularidad de la que ya no se desprendería hasta su marcha en 1997, después de firmar otro nuevo título liguero. En su último curso en el Madrid sería uno de los pilares del equipo, disputando 40 partidos de Liga y cinco en Copa del Rey. Junto a Hierro, formó la mejor pareja de centrales de aquella Liga, que pondría punto y final a su estancia en Chamartín.

Con 29 años decidió volver a casa, al Athletic, en una temporada muy especial que acabó con el subcampeonato de Liga para los leones por detrás del Barcelona. Alkorta regresaba con éxito al cuadro vasco, que firmaba con el segundo puesto en la competición nacional el pasaporte para disputar Champions. Sin embargo, las cosas se torcieron para el defensa que lastrado por las lesiones no encontró continuidad en sus últimas temporadas como futbolista.

Comentarista deportivo y empresario

Finalmente, colgó las botas en 2002 y empezó a colaborar como comentarista deportivo en diferentes medios españoles. Unos años después se sacó el título de entrenador por la RFEF y director deportivo. Su primera experiencia en el mundo de los banquillos vino en el Olympiacos como segundo de Michel en 2014. Y, tras una temporada, se marcharon al Olympique de Marsella.

Tras su etapa en Grecia, el excentral bilbaíno se volvió a decantar por las tertulias deportivas en radio y televisión analizando la actualidad del Athletic o el Real Madrid. Además, ha montado junto a unos amigos su propia agencia de comunicación y diseño de marca personal para deportistas.

Ampliar
Diario As