Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Levante Levante LEV

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

SELECCIÓN

¿Qué fue de los jugadores de la Selección en el Mundial del 94?

Convocados de la Selección española para el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

La mayoría de ellos siguen ligados al mundo del fútbol, como Guardiola, Miñambres o Hierro, excepto casos como el de Juanele, que cumple condena en la cárcel.
Sorteo playoff de ascenso a Segunda y a Segunda B

El nuevo diseño de la camiseta que llevará la Selección en el Mundial de 2018 ha creado un gran revuelo en la opinión publica. Los colores amarillo y azul petróleo, para unos, o morado, para otros, más el rojo de la base de la camiseta, han creado diversas opiniones sobre si recuerda o no a la bandera republicana. Fuera de las connotaciones políticas, la camiseta se inspira en la que llevó la Roja en el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Con motivo de este homenaje, vamos a recordar a aquellos 22 jugadores, entre los que se encuentran nombres como Zubizarreta, Julio Salinas, Luis Enrique o Guardiola, que vistieron una elástica muy parecida a la actual en la cita mundialista de hace casi 24 años. 

Porteros: Zubizarreta, Cañizares y Lopetegui

Zubizarreta fue el portero titular en la Selección española en la Copa del Mundo de 1994, por delante de Cañizares (colaborador y comentarista deportivo en televisión y radio) y Lopetegui (ahora seleccionador español). Considerado uno de los mejores porteros españoles de la historia, Zubizarreta fue meta de la Roja hasta en cuatro mundiales (desde México 86 hasta Francia 98) y tres Eurocopas (de Italia 88 a Inglaterra 96) , disputando un total de 126 partidos como internacional español. Fue titular en el Barcelona del 'Dream Team' y leyenda del Athletic. También pasó por el Alavés y el Valencia. Tras retirarse, se pasó a los despachos y, en la actualidad, es el director deportivo del Olympique de Marsella.

Once de la Selección en el Mundial de 1994.

Defensas: Albert Ferrer, Abelardo, Sergi, Hierro...

Albert Ferrer fue el lateral derecho indiscutible para Javier Clemente, seleccionador español en el Mundial del 1994 que en la actualidad dirige la Selección española de Leyendas. El exjugador de Barcelona, Tenerife y Chelsea, se retiró en 2003 y se formó como entrenador, profesión que ha desempeñado en varios equipos hasta volver a la que fuera su casa, al Barcelona, donde es técnico del Barça Legends.

Entre los defensas que más minutos disputaron también nos encontramos con el excentral del Barcelona y Sporting, Abelardo (en la actualidad es entrenador y tras dirigir al Sporting está buscando equipo) y el exlateral izquierdo de Atlético y Barcelona Sergi Barjuan, que también se dedica al mundo de los banquillos y que, tras ser técnico del Mallorca, Recre, Almería y Barça B, se encuentra sin club. 

Hierro en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

También formaron parte de la línea defensiva de esta Selección los excentrales del Real Madrid Rafa Alkorta y Fernando Hierro, que está negociando su contrato para ser el nuevo director deportivo de la Federación Española de Fútbol. Por su parte, Alkorta es comentarista deportivo de radio y televisión y ha montado su propia empresa. 

En aquella Roja también estaban el excentral del Valencia Paco Camarasa (actualmente delegado del club valenciano), el ex del Celta, Betis o Atlético, Jorge Otero (entrenador del Arosa, equipo de Tercera División), el que fuera jugador del Valencia, Deportivo o Tenerife Voro (director de organización del primer equipo del Valencia) y el exjugador del Barça y Mallorca Miguel Ángel Nádal, que en estos años ha formado parte de la dirección deportiva del Mallorca, cargo del que dimitió hace apenas un año. 

Centrocampistas: Bakero, Caminero, Luis Enrique, Guardiola...

Entre los centrocampistas titulares de la Roja de 1994 están el excentrocampista de la Real Sociedad y Barça José Mari Bakero, ahora secretario técnico del fútbol formativo en el Barcelona, y José Luis Caminero, ex del Atlético y Valladolid, que actualmente desempeña el cargo de coordinador del primer equipo rojiblanco.

Jugadores de la Selección española en el Mundial de 1994.

La leyenda del Athletic Julen Guerrero y el ex del Barcelona Pep Guardiola fueron otros de los jugadores que integraron el centro del campo español en la cita mundialista en Estados Unidos. El de Portugalete ejerce ocasionalmente su profesión de periodista y forma parte de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, mientras que el exazulgrana es el entrenador del Manchester City. 

Atacantes: Goikoetxea, Julio Salinas, Juanele...

Con el perfil más ofensivo se encontraban jugadores como el extremo Goikoetxea, ex del Barcelona, Real Sociedad y Osasuna. El '7' de aquella Roja, considerado uno de los mejores futbolistas españoles de su época, dejó hace unos meses su cargo como director deportivo en el club rojillo y se le ha podido ver en partidos de veteranos con fines benéficos.

Julio Salinas, exjugador de Athletic, Barça, Atleti o Dépor, fue el delantero titular de aquella Selección española comandada por Javier Clemente. El hermano del también futbolista Patxi Salinas colabora con diferentes medios de comunicación desde que colgó las botas en el año 2000. También militó en las filas de aquella selección el ex del Madrid y Barcelona Luis Enrique, que, tras entrenar al primer equipo azulgrana, se ha tomado un año de descanso. Su imagen sangrando después de recibir un codazo de Tassoti es una de las más recordadas del Mundial de 94. 

Luis Enrique, nariz rota en el Mundial de 1994.

Felipe Miñambres, Begiristain y Juanele fueron los otros delanteros españoles que participaron en el Copa del Mundo de Estados Unidos. Miñambres es director deportivo del Celta de Vigo, mientras que Begiristain desempeña el cargo de director técnico del Manchester City. El que se encuentra peor parado el Juanele. El exdelantero de Sporting, Tenerife y Zaragoza ingresó en prisión el pasado mes de marzo donde deberá cumplir un año de condena por malos tratos a su expareja. 

0 Comentarios

Normas Mostrar