Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Tulio de Melo: “Tenía que volver a la Chapecoense, no me veía jugando en ningún otro sitio”

ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE

Tulio de Melo: “Tenía que volver a la Chapecoense, no me veía jugando en ningún otro sitio”

Tulio de Melo, del Chapecoense.

Getty

El exjugador del Real Valladolid atiende a AS en el avión que devuelve a su equipo de Bahía a Chapecó y habla de su experiencia.

¿Cómo se encuentra?

Bien, estamos a punto de despegar desde Bahía y felices porque ya atamos la permanencia, estamos clasificados para la Sudamericana y tenemos una opción de clasificarnos para la Libertadores en la última jornada.

Imagino que serán días duros, ¿no?

Sí, claro. Siempre nos acordamos de nuestros amigos, pero ahora más.

Usted jugó en la Chapecoense, se fue a Sport Recife y, tras la tragedia, decidió volver, ¿por qué?

Para mí era una obligación moral. El director general y el presidente del club me pidieron que volviera y, obviamente, no podía decir que no.

Y sin cobrar...

Es que eso no era importante. Yo tenía que estar donde estaba la gente que tanto apreciaba y estaba sufriendo. No me veía en otro equipo.

¿Qué sintió usted en su regreso?

Mucho dolor, recuerdos muy duros de mis amigos que fallecieron. Era todo muy difícil. Teníamos que jugar al fútbol, pero no era fácil. Ofrecieron al club no descender en tres temporadas, pero éste se negó. Teníamos que seguir adelante por nosotros mismos, ganarnos la permanencia por nuestros compañeros, con nuestro esfuerzo. En Brasil pronto los equipos dejaron de tratarnos diferente, en el resto del mundo seguimos sintiendo el cariño de miles de clubes, de millones de personas.

La afición, el club, se volcaron con usted y otros jugadores en agradecimiento por estar allí...

Claro, creo que la gente sí reconoció lo que hacíamos, pero no volví buscando reconocimiento, sino que lo hice porque es donde tenía que estar. Era lo que el corazón me pedía. Era momento de ayudar a este club sin esperar nada a cambio.

¿Ha pensado que usted podía estar dentro de ese avión?

Muchísimas veces. Ten en cuenta que dos meses antes ya estuve a punto de volver y todo se torció en el último momento porque los clubes no se pusieron de acuerdo. Podía haber estado en aquel avión perfectamente.

Y ahora tienen la oportunidad, remota, de entrar en la Libertadores (se encuentran a dos puntos del Flamengo y falta una jornada)?

Sería un gran homenaje, pero, al menos, ya logramos la permanencia y la clasificación para la Sudamericana del año que viene. Estamos orgullosos.

¿Continuará la temporada que viene en Chapecoense?

No lo sé. Hay conversaciones, pero hay que valorarlo todo. Este ha sido el año más duro de mi vida.

0 Comentarios

Normas Mostrar