Otros once equipos clasificados para los dieciseisavos de final
Salzburgo, Östersunds, Niza, Plzen, Villarreal, Real Sociedad, Partizán, Braga, Milán, Lyon y Atalanta se unen a Dinamo de Kiev, Steaua, Arsenal, Lazio y Zenit, ya clasificados
Penúltima jornada de la Europa League en la que ya empezamos a conocer a los equipos clasificados para los diecisesiavos de final de la competición. Ya se sabía que Dinamo de Kiev, Steaua, Arsenal, Lazio y Zenit habían conseguido el pase, y a estos hay que unirles otros seis conjuntos clasificados de los grupos que han jugado sus partidos a las 19:00 horas. Se trata de Salzburgo, Östersunds, Niza, Plzen, Villarreal y Real Sociedad. Y otros cinco que lo consiguieron en los encuentros de las 21:05: Partizán, Braga, Milán, Lyon y Atalanta. Vamos a analizar cómo queda cada grupo a falta de una jornada para el término.
Grupo A: el Villarreal ha conseguido la clasificación como primero tras vencer en Astaná (2-3). En el otro partido del gruipo, el Slavia de praga venció al Maccabi Tel Aviv a domicilio (0-2) para ponerse como segundo y eliminar a los israelíes. Husbauer fue el protagonista al marcar los dos goles de los checos.
Grupo B: ya estaba clasificado el Dinamo de Kiev y se une al conjunto ucraniano el Partizán después de su victoria frente al Young Boys (2-1). Tawamba adelantó a los locales, Ngamaleu hizo el empate para los suizos y Zegovic hizo el definitivo 2-1. El Partizán se mete al tener ganado sus enfrentamientos con el Skenderbeu, que se colocó tercero tras vencer al DInamo de Kiev (3-2).
Grupo C: el Braga logró el pase después de vencer con mucho sufrimiento el Hoffenheim (3-1). Marcelinho adelantó a los lusos, Uth hizo el empate ya en la segunda mitad y, en el tramo final, dos tantos de Fransergio daba la clasificación al Braga. Segundo se queda el Ludogorets, con tres puntos de ventaja con el Basaksehir. Y es que los turcos sorprendieron a los locales con dos goles de inicio obra de Visca y Frei. El tanto de Marcelinho puso emoción, pero el Ludogorets no pudo sumar y tendrá que esperar a la última jornada para firmar su pase.
Grupo D: el Milán era el gran favorito para conseguir la clasificación y la selló después de golear al Austria de Viena por 5-1 con dobletes de Andre Silva y Cutrone y otro tanto de Rodriguez. Y eso que los austríacos se adelantaron con tanto de Bonucci en propia meta. Segundo se mantiene el AEK de Manolo Jiménez, que no pudo pasar del empate ante el Rijeka (2-2). Los visitantes se pusieron 0-2 con tantos de Gorgon, pero Araujo y Christodoulopoulos hicieron el empate. Tanto Austria de Viena como Rijeka tienen cuatro puntos, a tres de los griegos.
Grupo E: los dos favoritos, Atalanta y Lyon, lograron su objetivo aunque tendrán que pugnar en la última jornada por el liderato del grupo. Los italianos le endosaron un 1-5 al Everton a domicilio. Cristante y Cornelius hicieron dos tantos cada uno y Gosens marcó otro. Para los ingleses, el español Sandro marcó el tanto del honor. Por su parte, el Lyon también se dio un homenaje ante el Apollon. Le marcó cuatro goles, con tantos de Diakhaby, Fekir, el exmadridista Mariano y Maolida.
Grupo F: como en el grupo A, sólo se ha disputado un partido y todos los equipos tienen opciones de pasar a la siguiente ronda. La victoria del Lokomotiv de Moscú ante el Copenhague (2-1) coloca a los rusos como líderes en solitario con ocho puntos. Segundos son los daneses con seis y terceros el Sheriff, que a las 21:05 recibe al Zlin y está empatado a puntos con el Copenhague. Incluso el Zlin tendría opciones si vence a domicilio. Y el gran protagonista de la victoria del Lokomotiv fue Farfán. El peruano está de dulce. Después de ser fundamental en la clasificación de Perú para el Mundial, le hizo los dos goles de su equipo al Copenhague. Verbic, antes del descanso, puso la emoción con el 1-1, pero en una jugada un tanto afortunada para los rusos, el peruano hizo la sentencia.
Grupo G: el Steaua ya estaba clasificado y puede que se dejase ir ante un Plzen que, con esa victoria ante los rumanos, se coloca segundo con nueve puntos y consigue su pase para la siguiente ronda gracias a su mejor goal average con el Lugano, que también venció al Beer Sheva y se pone tercero. Los checos vencieron a los rumanos (2-0) con goles de Petrzela (50') y Kopic (76'), mientras que el Lugano pudo con el equipo israelí gracias a un solitario tanto de Carlinhos al inicio de la segunda parte).
Grupo H: el Arsenal ya estaba clasificado, pero la lucha por la segunda plaza se decidirá en la última jornada tras los resultados producidos. El Colonia, que era colista, venció al equipo de Wenger (1-0, con tanto de Guirassy de penalti) y empata con el Estrella Roja, ambos con seis puntos. Precisamente, el Estrella Roja, que podía haber certificado su pase, empató sin goles en casa del BATE (0-0), lo que hace que los tres conjuntos sueñen con el pase en una última jornada de infarto.
Grupo I: el Salzburgo se metió en los dieciseisavos tras vencer al colista, el Vitoria de Guimaraes (3-0). Fue un choque plácido para los austríacos. Dabbur marcó en el 26, Ulmer amplió la diferencia antes del descanso y Hwang Hee-Chan hizo la sentencia en los minutos finales. Ahora, la pelea está por la segunda posición. El Marsella sumó un punto in extremis en su visita al Konyaspor gracias a un tanto de Moke en propia meta en el minuto 93' y cuando los franceses jugaban con uno menos por expulsión. Antes, los rucos se adelantaron con tanto de Skubic de penalti. Así, tanto Marsella, como Konyaspor y Vitoria Guimaraes tienen opciones de ser segundos, aunque los lusos lo tienen más complicado.
Grupo J: el Östersunds sigue sorprendiendo y consiguió su clasificación para la siguiente ronda tras vencer al Zorya. Geo, antes del descanso, y Ghoddos, en el tramo final del encuentro, fueron los goleadores. Lo que todavía no tiene asegurado el conjunto sueco es el liderato. Y es que la victoria del Athletic frente al Hertha (3-2), le ha colocado segundo a dos puntos. Los alemanes no tienen opcinones de seguir, mientras que los de Ziganda se disputarán la clasificación con un Zorya al que aventaja en dos puntos.
Grupo K: el Lazio ya está clasificado y el Niza se unió a los italianos. Así, los favoritos ya han logrado el pase con jornadas de antelación, con los romanos líderes y los franceses segundos. Los galos, liderados por Balotelli, dieron un golpe encima de la mesa ante el Waregen. El italiano hizo dos de los tres goles de su equipo. El primero de penalti y el segundo tras culminar una jugada. Hamalainen puso la emoción al final, pero Tameze sentenció. Mientras, el Lazio empató contra el Vitesse en un partido de golazos. Adelantó Linssen a los holandeses con una falta directa y el español Luis Alberto firmó las tablas con una espectaculad volea.
Grupo L: ya estaba clasificado el Zenit para la siguiente ronda y estará acompañado por la Real Sociedad. Los rusos ganaron al débil Vardar (2-1, con goles de Poloz y Rigoni), mientras que el conjunto vasco, con el gol Oyarzabal cuando el choque agonizaba, es segundo. Ambos se disputarán el liderato, con los rusos un punto por delante de los españoles.