“El Espanyol no puede ser una Maravillosa Minoría en China"

ESPANYOL | JOSÉ MARÍA PIERA

“El Espanyol no puede ser una Maravillosa Minoría en China"

“El Espanyol no puede ser una Maravillosa Minoría en China"

GORKA LEIZA

DIARO AS

Lideró la alternativa al ‘danismo’, Espanyol 3.0. Una década después, no es que siga la actualidad del club, es que conoce al día la cotización de Rastar. José María Piera recibe a AS en su despacho, para conversar de Dani, Chen, Quique, publicidad, eSports, rugby y hasta de Astérix.

Ha llovido desde la irrupción de Espanyol 3.0 en 2004. ¿Qué queda de aquello?

Ahora mismo, Espanyol 3.0 es una cena con un grupo de amigos. La semana pasada nos juntamos nueve. Hablamos del club y de otras cosas. En aquel momento, nació como consecuencia de la inquietud de un grupo de pericos ante el descontento por la situación económica del club y por la peculiar manera de gestionarlo que tenía un presidente con virtudes y defectos.

¿Dani Sánchez Llibre es invencible?

Lo más fuerte es el populismo, no el danismo. Y nació a partir de una verdad, que fue su valentía inicial de ser presidente cuando nadie quería. Tuvo la virtud de conectar con la gente. El Espanyol pasó de tener una directiva elitista a otra que tomó las calles. Y eso es indiscutible. Esa solidez aguantó todas sus mentiras. Por ejemplo, dijo que Cornellà sería gratis, pero casi nos lleva al otro barrio. El danismo es la encarnación del populismo.

De hecho, por títulos y momentos históricos, es el mejor presidente de la historia.

Si los miras en términos deportivos, sí. Si rascas, lo cuestiono. Dani consiguió la adscripción popular unida a la suerte. Se topó con la generación de Tamudo y tuvo la mejor cantera de la historia, que dio dos títulos y le salvó del descenso. Tenía un delantero al que le tirabas un melón y te metía un gol.

¿Y cómo definiría ahora a Chen Yansheng?

Chen es la salvación. Como consecuencia de esa manera de gestionar de Dani y de vivir a la sombra de un gigante que es como un eucaliptus, que no deja crecer nada a su lado, el Espanyol era empobrecedor. Pero es donde vivimos. Yo tuve que sacar a mi hijo del colegio porque le enseñaban el himno del Barça. Y la gente cree que es lo normal. Es posible que los pericos tengamos la piel fina, pero es indiscutible que no hay sensibilidad. Hay una tendencia al pensamiento único.

“Sin él, habríamos cogido al equipo en Tercera. Es la salvación”

Chen Yansheng

Y llegó Chen…

Sí. Decía que a la sombra de este gigante y de la mala gestión, el Espanyol estaba al borde de la muerte. Chen pone el dinero que nadie estaba dispuesto a poner. Sin él, al final los 20.000 pericos afines habríamos cogido al equipo en Tercera y lo habríamos levantado. Pero se habría producido una disrupción histórica. Ya no podríamos decir que nos fundaron en 1900 y nos llamaríamos de otra manera.... Aunque no me gusta la idea de que solo haya un propietario, que además venga de un país lejano y que el Consejo no tenga pericos de sentimiento… Al final Chen salvó el club y hay que agradecérselo siempre.

¿Y cree que el proyecto llevará al Espanyol a la Champions?

Este es el gran qué. El momento impide el análisis riguroso. Si nos quedamos con la última fotografía, nos ponemos nerviosos, pero hay que ver toda la película. Hay que tener pensamientos estratégicos. Este tipo nos salva e inicia lo que hacía años habíamos reclamado, que era un proyecto y una visión a largo plazo: primero te salvo, luego te consolido y posteriormente, peleo por Europa y poco a poco subo peldaños. Unos años iremos a Champions y otros, no. Debemos ser Villarreal o Sevilla.

¿Y ve que el proyecto sube esos peldaños?

Este plan arrancó muy bien. Ponemos a Quique, que es un tío tranquilo, con criterio, que habla bien. Pero lo que me preocupa es ahora que se interrumpe el flujo de crecimiento. ¿Es una foto fea de la película? Puede ser, pero se ha interrumpido en dinero, que es lo fundamental. Ese salto adelante se ha cortado. Se fichó más y mejor el año anterior que este, aunque Hermoso es una maravilla. También lo percibo en Quique. El curso pasado tenía la valentía de subir canteranos, pero este año no he visto estos gestos. ¿Dónde está, por ejemplo, Puado?

José María Piera atendió a AS en su despacho profesional.

¿Ve un estancamiento solo deportivo?

Hay otros síntomas. La cotización bursátil de Rastar, por ejemplo. Hubo una pérdida importante. Una empresa es lo que vale y su expansión parte del mercado, y a mí me preocupa. ¿Es circunstancial porque pasa algo que desconozco? También hay que añadir el frenazo a la promoción del fútbol del gobierno chino. La sensación que tengo es de interrupción de un proyecto. ¿Es circunstancial o no? Si es lo primero, paciencia, aunque somos impacientes por naturaleza. Y si hay algo más crítico detrás, pues es una putada. (sic)

Hablaba antes de Quique. ¿Cree que es el mejor comunicador del Espanyol?

Me parece que es un tío serio, sólido y proyecta una imagen con la que la inmensa mayoría nos sentimos identificados. Con Quique yo estoy bien representado. En el otro lado, está Valverde, que me representaba también. Quique dice lo justo. Tenemos un extraordinario speaker.

Usted que es publicista, ¿Quique sería un buen creativo?

Antes, en la publicidad metías una verdad y la repetías mil veces hasta que fraguaba. Funcionar con eslogans es la manera de que cale tu mensaje, como que Ariel es el detergente que deja la ropa más blanca.

“Tenemos en él a un extraordinario ‘speaker’. Me siento representado”

Quique Sánchez Flores

Como Maravillosa Minoría…

Es una buena campaña para el que ya es cliente, pero para China no. Fideliza al próximo porque no tienes que explicarle nada: lo de minoría está claro, pero en China no podemos serlo. Vete a China a venderlo. No es un eslogan constructor ni bueno cuando debemos jugar la partida en Asia y a largo plazo. El Espanyol necesitaría dotarse de alguna marca identitaria potente.

¿Cree que el club debe replantearse este aspecto?

La partida del futuro del Espanyol se juega en una buena negociación de los derechos de televisión, si la Liga vende a Amazon o Facebook, como parece. Ahí hay mucho dinero. Entran en liza unos gigantes que juegan a largo plazo. La partida del fútbol se juega allí, no en si Piera está contento o no.

¿Echa en falta una oposición a Chen simplemente para generar masa crítica?

La oposición hoy no tiene sentido. O hay dinero y esa oposición es un proyecto empresarial que plantee una OPA o no tiene sentido. Otra cosa es que haya una sensibilización para que todo lo que ocurra en el club sea acorde a su historia o ADN. Hay que aprender a vivir deshumanizado. Es una evolución. Quien quiera recuperar ese espíritu del fútbol, que se apunte al rugby. Si echamos de menos esos valores… Ahora, por ejemplo, veo la influencia de los eSports en los menores. Manejan audiencias similares o superiores al fútbol real. Tan absurdo puede parecer ver a alguien jugando con la Play que, en el fondo, ver a los futbolistas jugando. Todo cambia y cosas que parecían inamovibles y tienen ese arraigo universal pueden transformarse.

“La oposición, a no ser que plantees una OPA, hoy no tiene sentido”

Espanyol 3.0

No sería posible un Espanyol 3.0 hoy en día, ¿no?

Puede existir una capacidad de influencia, unos líderes de opinión para estar informados. La capacidad de influencia es la opinión crítica, inteligente… Esto siempre existe, pero la capacidad de control ahora no tiene sentido. No tiene sentido ser furibundo, la realidad accionarial es la que es.

¿Qué le pareció el posicionamiento del Espanyol con Cataluña?

Muy inteligente. Dentro del club hay sensibilidades distintas. Tenemos un tema que flota y que es divisor… ¡Como para que tu equipo de fútbol se meta en esa batalla! Estoy encantado con el lema solo blanquiazul. Siempre fuimos como el poblado de Astérix: danistas contra no danistas, incluso yo mismo estuve en un grupo alternativo. Contra los romanos sí que nos unimos. Pero no hay que olvidar que hubo bofetadas entre presidentes y expresidentes.

¿Cree que el Espanyol puede perder socios así?

Yo lo tengo claro: el que quiera hacer uso del Espanyol para la política que se vaya. De aquí mil días, estoy convencido de que diremos que el Espanyol hizo bien.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
13Celta 14 4 2 6
14Espanyol 13 3 4 5
15Athletic 12 3 3 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Getafe L-27/11 21:00
Eibar - Espanyol D-03/12 18:30
Espanyol - Girona L-11/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 23 de noviembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar