NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol, en deuda con Chen

El Espanyol aumenta su deuda, 113 millones la neta y 159 la bruta, pero el gran acreedor ya no es Hacienda, sino el presidente. Todos los datos de la Junta de Accionistas del 18-D
Espanyol - Las Palmas: LaLiga en directo

Actualizado a
El Espanyol, en deuda con Chen
ALBERT GEAREUTERS

Afirmar que Chen Yansheng (o, en su defecto, Rastar Group) ha salvado al Espanyol ya no es una frase grandilocuente, sino una sonora verdad. Lo demostró su aterrizaje, cuando más sufría la economía perica, y lo evidencian ahora los números. Los de su primera temporada completa al frente del club, la 2016-17, que se expondrán en la Junta de Accionistas del próximo 18 de diciembre.

A casi un mes de la cita, AS ya les puede avanzar que la deuda del Espanyol ha crecido respecto al anterior ejercicio, puesto que la neta pasa de 110 a 113’3 millones y la bruta, de 143’2 a 159’1. Un incremento que no debe preocupar, ya que en buena medida se debe a préstamos. Y ahí es donde siempre aparecía Hacienda, una losa que amenazaba la supervivencia del Espanyol, y que ahora mismo es residual: de hecho, este diciembre se acabará de saldar esa deuda histórica con la Agencia Tributaria. Ahora, quien aparece en su lugar es Chen.

El club perico le debe al menos 67’9 millones a su propietario y presidente, repartidos en hasta seis créditos que fue suscribiendo durante todo 2016. Una cifra que aumenta considerablemente respecto a los 43’5 millones del anterior ejercicio, 2015-16, pero que ha permitido eliminar otras deudas externas más leoninas.

"Es más fácil renegociar plazos contigo mismo"

Además de los pagos a Hacienda, “casi no aparecen créditos de los bancos”, apunta a AS Ferran Marín, vicepresidente de la Associació de Petits i Mitjans Accionistes, quien destaca que “ahora es más fácil renegociar plazos, primero por los crecientes contratos televisivos y después, porque los tienes contigo mismo”. Eso sería crucial para afrontar los 75’77 millones que debe el Espanyol  pagar a corto plazo. ¿Se producirá la venta sonada de algún jugador antes del 1 de julio de 2018? Todo apunta a que sí.

No en vano, los ingresos del Espanyol en el ejercicio 2016-17 han aumentado de los 57’7 a los 68 millones (aun así, lejos de los 75 que se presupuestaron en la anterior Junta) y los procedentes de la televisión saltan de los 24’3 a los 48’9. Aunque también crecen, lógicamente, los gastos, como los salariales, que pasan de los 29 a los 48 millones. Con todo, el Espanyol ha conseguido en este periodo un beneficio de 6’5 millones, triplicando los 2’1 del ejercicio anterior.

Entre Trump y Kim Jong-Un

En opinión de Marín, la situación no es ni mucho menos idílica, pero "está bastante bien, teniendo en cuenta de dónde veníamos. No hay que olvidar cuál era el panorama hace dos ejercicios”. Sin ir más lejos, el fondo de maniobra del Espanyol (en pocas palabras, lo que tienes menos lo que debes) es de 17’3 millones negativos, una cifra terrible pero infinitamente mejor que los -43’9 de un año atrás. “Hay que darle tiempo al proyecto”, subraya.

El escenario aquí descrito desemboca en una pregunta inevitable: ¿pasa el futuro del Espanyol por la salida a Bolsa? Responde Marín: “Es posible, pero no parece la mejor idea ahora mismo por el conflicto de Estados Unidos y Corea del Norte”. Sí, Trump y Kim Jong-Un afectan al Espanyol. La globalización ha llegado.

Ampliar