NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los 10 'renacidos' con Marcelino

A lo largo de su extensa carrera como entrenador son muchos los futbolistas que han resucitado de su mano: Kondogbia, Rodrigo, Zaza... Aquí una selección.

Actualizado a
Los 10 'renacidos' con Marcelino

Kondogbia

Después de dos temporadas irregulares en el Inter, Kondogbia ha encontrado con Marcelino su mejor versión. Junto a Parejo ha formado una pareja en el centro del campo temible, de la mano de Marcelino. Son dos de sus insustituibles. El Inter le dejó salir cedido tras dos temporadas en las que alternó la titularidad y la suplencia. El curso pasado jugó 24 partidos y marcó un gol, en Liga, y dos en la Coppa. El anterior (15-16) disputó 26 partidos en el Inter, marcando un gol, más 4 en la Coppa. Este curso ya lleva tres goles y ha jugado 11 de 12 partidos.

Rodrigo

Rodrigo y Marcelino.
Ampliar
Rodrigo y Marcelino.David Gonzalez

Es el icono del cambio. Rodrigo llevaba tres años en el Valencia con más luces que sombras. Tres temporadas en las que Mestalla le silbaba en cada partido. Hoy es una de las estrellas del equipo, segundo máximo goleador, generador del juego y ha vuelto a la Selección española. En 12 partidos ha hecho siete goles; en Copa, un partido y un gol. Un gol cada tres remates a puerta. Con la Roja, dos partidos y un gol. El curso pasado, entre Liga y Copa jugó 21 partidos y marcó siete goles. El anterior (2015-16) disputó 38 encuentros en todas las competiciones y marcó siete goles, aunque sólo dos en Liga.

Zaza

Zaza y Marcelino.
Ampliar
Zaza y Marcelino.ALBERTO IRANZO

Otro que su vida ha cambiado con Marcelino. Desde aquel famoso penalti fallado en la Eurocopa contra Alemania llegó al Valencia de capa caída. No había jugado casi nada en el West Ham (8 partidos sin goles) y estaba casi apartado. Así llegó al Valencia y aunque cayó de pie en Mestalla, tampoco es que brillara en exceso más que por su coraje y lucha. Hizo seis goles en 20 partidos. Pero este año, con Marcelino, ha explotado. Lleva 9 goles en 11 partidos y es el segundo máximo goleador de LaLiga detrás de Messi. Ha vuelto a la lista de la selección italiana aunque no disputó la repesca debido a una lesión de rodilla que le está ocasionando molestias.

Víctor Ruiz

Víctor Ruiz y Marcelino.
Ampliar
Víctor Ruiz y Marcelino.ANGEL SANCHEZ

El central catalán llegó al Villarreal en la temporada 2014-15, con Marcelino en el banquillo amarillo. Llegaba del Valencia donde cuajó tres temporadas bastante mediocres después de haber fichado como uno de los centrales más prometedores de España, procedentes del Espanyol. Enseguida, con Marcelino, se hizo con un hueco de titular hasta ser ahora mismo uno de los jefes de la zaga amarilla. Insustituible con Marcelino, después con Escribá y ahora con Calleja. Con Marcelino jugó 25 partidos en su primera campaña y 35 en la segunda.

Ike Uche

Marcelino e Ike Uche.
Ampliar
Marcelino e Ike Uche.LUPE CEJUDO

Su idilio con Marcelino fue evidente. Tanto que lo tuvo en tres equipos distintos (Recreativo, Zaragoza y Villarreal). Su primer contacto fue en la temporada 2005-06. El nigeriano, aún muy joven, llevaba dos temporadas en Huelva con discretas cifras goleadoras (12 y 10 goles). Sin embargo, en el curso 2005-06, justo cuando llegó Marcelino al club, explotó. En sólo 28 partidos hizo 20 goles. Fue el máximo goleador de Segunda División y además consiguió el ascenso a Primera. En Zaragoza apenas coincidieron pero en Villarreal volvió a sumar registros de gran goleador. En 2012-13 sumó 14 goles en Segunda, muchos desde que llegó Marcelino, a mitad de curso. Y en 2013-14 hizo 13 goles en 30 partidos, en Primera.

Gabi

Marcelino y Gabi.
Ampliar
Marcelino y Gabi.Alfonso Reyes

El hoy capitán del Atlético de Madrid y alma máter del equipo de Simeone llegó al Zaragoza en el año 2007-08, descartado por el Atlético, tras varias cesiones no demasiado positivas. Su primer año en Zaragoza, pese a no ser malo en lo personal significó el descenso del equipo a Segunda. En el año 2008-09 llegó Marcelino a Zaragoza y con él Gabi renació. Fue uno de los mejores el año del ascenso a Primera (35 partidos y 4 goles) y a partir creció tanto que fue repescado por el Atlético de Madrid hasta convertirse en lo que es hoy.

Ewerthon

Marcelino y Ewerthon.
Ampliar
Marcelino y Ewerthon.ALFONSO REYES

Un delantero más que pulverizó registros con Marcelino como técnico. El delantero brasileño fichó por el Zaragoza, en 2008-09, en plena depresión. Había estado la temporada anterior en dos equipos: Stuttgart (11 partidos, 1 gol) y Espanyol (8 partidos, 1 gol). En esas que Marcelino le dio una camiseta de titular y bajo su supervisión marcó 28 goles en 36 partidos y celebró el ascenso del Real Zaragoza a Primera División. Cuando se fue Marcelino, un curso después, otra vez cayó en el abismo: solo jugó 10 partidos (hasta diciembre) y marcó sólo dos goles.

Duscher

Marcelino y Aldo Duscher.
Ampliar
Marcelino y Aldo Duscher.NACHO CUBERO

Aldo Pedro Duscher aterrizó en el Racing de Santander supuestamente en el ocaso de su carrera. Miembro del Depor que ganó una Liga y dos Copas, y tras siete temporadas en A Coruña, parecía que ya no estaba para cotas mayores. Pero con Marcelino resurgió. Fue el jefe del centro del campo. Disputó 36 partidos e hizo cuatro goles, algo poco habitual en él. El Racing se clasificó para Europa y el Sevilla se fijó en él. Finalmente, el equipo hispalense pagó algo más de dos millones de euros y lo incorporó a sus filas.

Gio dos Santos

Marcelino y Gio dos Santos.
Ampliar
Marcelino y Gio dos Santos.NACHO CUBERO

El mexicano llegó a Santander muy joven, con 21 años, aunque después de varios años en Inglaterra tras salir de La Masía como una joven estrella en ciernes. En el Tottenham apenas jugó 10 partidos en dos temporadas y media y volvía a España para reinventarse. Y a fe que lo consiguió, con Marcelino. En el Racing no fue indiscutible pero jugó 16 partidos desde que llegó en enero y marcó 5 goles, clasificándose para Europa. Ahí volvió a la elite en LaLiga. Tuvo que volver al Tottenham, donde tampoco cuajó y previo paso con el Mallorca fue al Villarreal, donde se reencontró con Marcelino en 2013-14. Ahí volvió a salirse. Marcó 11 goles en 31 partidos, el segundo máximo goleador tras Uche, otro de los hombres de Marcelino.

Mate Bilic

Marcelino y Mate Bilic.
Ampliar
Marcelino y Mate Bilic.JOAQUIN BILBAO

Otro delantero que vivió un resurgir con Marcelino. Llegaba Mate Bilic tras una temporada desastrosa en Zaragoza (1 gol) y otra en Almería en la que hizo 9 goles, lo que le valió fichar por el Sporting. Y en su primera temporada de sportinguista se salió. Jugó todo con Marcelino (41 partidos) e hizo 15 goles. De ahí decidió marcharse al Córdoba donde volvió a fracasar (sólo tres goles y descenso a Segunda B).