"Nos hemos acostumbrado demasiado pronto a lo bueno"
Victoria Pavón, presidenta del Leganés, vive con normalidad de la visita del Barça, no ve polémica en el cartel del 'Botarem' y no descarta ver a Asier Garitano entrenando algún día a un grande.
María Victoria Pavón, presidenta del Leganés, afronta la visita que mañana hará el Barça a Butarque con la normalidad de sentirse ya habituada a los fastos de Primera División. A las grandes ocasiones. "Parece que el Leganés lleva ahí toda la vida", reflexiona antes de recordar que no fue así. Que hace no mucho tiempo su club lo pasaba mal. Muy mal. Pero eso es ya pasado.
Ahora se trabaja por un presente de Primera y un futuro de continuidad en la élite con o sin Garitano. El técnico de Bergara acaba contrato a final de temporada. Renovarlo es uno de los retos de Pavón. También mantener la imagen de equipo simpático que transmiten sus carteles. Como el de 'Botarem' con el que han promocionado la visita del gigante blaugrana. "¿Polémico? A mí me gusta. Habla de botar, de saltar de alegría. De eso se trata el fútbol", reflexiona con una sonrisa siempre en la cara.
—Segunda visita del Barça a Butarque. ¿Se afronta ya con más temple?
—Sí, yo creo que sí. Se nota que no hay ya esa expectación tan grande. La primera vez fue tremenda. Hay más normalidad.
—El año pasado hubo un exceso de barullo.
—Piensa que acabábamos de ascender. Fue el segundo partido en casa. Era normal que hubiera tanta expectación. Era la primera vez de todo. Este año se vive con más normalidad.
—Garitano se enfadó entonces por tanto revuelo.
—Sí. Es normal. Es que estamos en la misma categoría. A él que le gusta la normalidad, no le hace gracia todas esas cosas. Que se exagere tanto.
—Ahora Leganés ha cambiado.
—Es verdad, fíjate. Nos acostumbramos demasiado pronto a lo bueno. Parece que el Leganés lleva ahí toda la vida. Nadie se acuerda de que hace no mucho la situación era muy diferente… pero yo no culpo a nadie. A mí me pasa lo mismo. Te acostumbras rápidamente.
—¿Irá Bartomeu al palco?
—No, no estará.
—Así que no se le podrá regalar el cartel del partido.
—¡Ni el año pasado, aunque tampoco vino! Hubo un problema en el formato del cartel y no pudimos imprimirlo, como queríamos. Este año sí que lo haremos, como con todos los rivales.
—¿Y cuál se regalará al Barça? ¿El de Botarem o el de la Lotería?
—El de Botarem ha levantado revuelo...
—A nosotros nadie nos ha dicho nada. Se hicieron varios borradores tirando para la política y no quisimos ninguno. Luego ya cuando me enseñaron el definitivo, pregunté si botarem significaba botar, de saltar. Me dijeron que sí y me quedé en plan… ‘¡Buf! Decíamos que no íbamos a meter nada de política y esto…’ (Risas). Bueno, al final dice botar de alegría, que es de lo que se trata el fútbol.
—¿A usted le gusta?
—Yo no lo veo un cartel con polémica. Ni mucho menos.
—Hablando del cartel de la Lotería, ganar al Barça para un hincha del Lega debe ser como que le toque el Gordo.
—(Risas) No lo sé. Siempre da mucha repercusión, pero lo importante, para un equipo como nosotros y para cualquiera, es ir sumando los tres puntos. Acercarnos al objetivo. Ahora toca el Barça y me gustaría ganarle, pero lo vivimos con normalidad. Como un partido más.
—El socio tendrá que pagar para entrar mañana en Butarque. La gente se ha enfadado.
—Yo no tengo redes sociales y a veces puede que esté algo fuera de la realidad, pero siempre le pregunto a la gente del club si ha habido muchas quejas. Me han dicho que sí, que ha habido quejas, pero que no ha sido nada clamoroso. El día del club se viene celebrando desde hace tiempo y siempre se ha hecho con normalidad, dentro de que, lógicamente, a nadie le gusta pagar.
—¿Lo van a cambiar?
—Le daremos una vuelta. Tenemos pendiente una reunión para abordarlo y estudiar si otro año se puede hacer de otra manera. Queremos estar al lado de la afición, aunque hay que reconocer que las cosas hay que pagarlas. Nada es gratis.
—Así que puede que el año que viene no haya día del club y que esa entrada se incluya ya en el precio del abono.
—Al menos lo estudiaremos. Le daremos una vuelta. Si podemos mejorarlo, lo mejoremos.
—El abono del Leganés incluye la opción de que haya un segundo día del club. ¿Esta temporada lo habrá?
—En este club no decido sólo yo, pero por mi parte creo que es suficiente. Lucharé para que sea así. No procede. Está por encima la buena armonía que sumar un poco más de dinero.
—Por Leganés dicen que el Getafe ha imitado y mejorado este año el abono del Leganés. ¿Ve usted algo de pique?
—No lo sé. No quiero opinar de lo que hacen otros clubs. Sería meterme en charcos. Quiero pensar que está relacionado con que LaLiga castiga a los clubes que no tienen los estadios llenos. Te penaliza y, a lo mejor, compensa bajar los precios para evitar la sanción. Creo que va más por ahí…
—Seguro que va a responder que Messi, así que, excluyendo a Messi, ¿qué jugador del Barça le gustaría fichar si pudiera?
—Los jugadores del Barça son muy mediáticos y el Leganés no aspira a jugadores así. Aspiramos a jugadores muy trabajadores, con mucha hambre. Hasta ahora nos ha ido bien.
—Garitano se parece en carácter a Valverde. ¿Le ve capacitado para entrenar al Barça en el futuro?
—Yo creo que sí, ¿por qué no? Asier ha entrenado en Segunda, lo hizo muy bien, ahora en Primera está dando rendimiento con un perfil de jugadores que no tienen el potencial del Barça. Él llegará donde se proponga.
—Y el año que viene, ¿dónde se propondrá entrenar Garitano?
—Es una pregunta para él. Es una decisión suya. Él se encuentra cómodo aquí. Trabaja con comodidad. Nunca está cuestionado. Pero dependerá de las ofertas que tenga. De lo que aspire. Yo no lo puedo responder.
—¿Ya habido contacto para renovar?
—Sí.
—¿Y?
—Nos ha dicho hablará con su cuerpo técnico, que le dará una vuelta… en ello está.
—¿Cómo es esa oferta de renovación?
—No puedo dar detalles porque no los hay. Hemos dicho que a ver si nos sentamos a hablar, pero no ha llegado el momento de negociar. Pero es la forma de ser de Asier. Cuando lo fichamos aceptó y no firmó el contrato hasta que no empezamos la temporada.
—A Garitano le gusta dejarlo todo a última hora. Quizá al Leganés le toque buscar un sustituto potencial por si acaso.
—Queda mucho para eso. Estamos en los inicios. Queda toda una temporada. Ya se irá viendo.
—El pacto firmado contra la Violencia de Género, ¿es una de las cosas que más orgullosa le hace sentir más allá de lo deportivo?
—Sí, el deporte tiene un gran poder. Aprovechar esa difusión por estar en Primera para una luchar contra una lacra espeluznante, que vivimos día sí, día también, poner ese granito de arena… creo que es importante. Estamos orgullosos. Es importante y grande para nosotros.
—Dicen que la camiseta morada es gafe... se ha perdido los dos partidos que se ha jugado con ella.
—Yo no creo que en lo de los gafes. Hemos usado la camiseta fuera, en dos partidos complicados. No creo que la camiseta gane o pierda partidos.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|