NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS - BARCELONA | LA INTRAHISTORIA

Garitano: “Ernesto Valverde será el mejor fichaje del Barça”

El entrenador del Leganés es admirador de su obra. “El Barça te juega de diferentes formas y al final el resultado es el mismo: gana”.

Actualizado a
Asier Garitano, en un entrenamiento con el Leganés.
JUAN AGUADODIARIO AS

Garitano relata aquel episodio como si le hubiera sucedido a él. Como si hubiera sido él la diana de aquellas preguntas incisivas que cuestionaban la idoneidad de Valverde para dirigir al Barcelona. Fue el pasado verano, en agosto. La Supercopa acababa de terminar. El Real Madrid había pasado por encima de los culés en la ida y en la vuelta. Con los ánimos blaugranas reptando y el optimismo barcelonista cotizando en umbrales paupérrimos, la sala de prensa del Bernabéu esperaba al entrenador extremeño cargada de cierto aire inquisitorial. Así lo recuerda su homólogo en el Leganés.

“Creo que le preguntaron si no le venía grande el Barça y que si se le iba a escapar el equipo”, evoca el preparador pepinero con las pupilas inyectadas en seriedad, dolido por el trato de la prensa a su compañero de profesión. “¿Cómo le llamaban? El Tata Valverde o no sé qué…”, continúa dibujando una pequeña sonrisa sarcástica, luciéndola con la ventaja de saber que la perspectiva del tiempo y los resultados de su próximo rival liguero han evaporado aquellas críticas estivales. “El mismo que igual le hizo esa pregunta, ahora le alabará por su normalidad. Seguro que el único que no ha cambiado en todo este tiempo ha sido él, Valverde. Los que cambiarán serán los de alrededor en función de si gana o pierde”, sentencia Garitano.

El de Bergara es un admirador de la obra del entrenador blaugrana. Su firme defensor. “Aunque él se defiende solo”, aclara. “Apenas hay que ver cómo juegan sus equipos”, prosigue. Garitano habla en plural. No se refiere sólo al Barça, sino también al Espanyol, el Olympiacos, el Athletic… Ya lo hacía la temporada pasada cuando Valverde era el entrenador de los leones y él, Garitano, sonaba como su potencial sustituto en caso de que el ‘Txingurri’ hiciera las maletas rumbo a la ciudad condal. “Ernesto está capacitado para entrenar a quien sea”, decía entonces. Hoy añade que su obra en el Camp Nou es mejor que la de Luis Enrique.

“A mí me gusta mucho más. Antes el Barça era más previsible. Sabías lo que iban a hacer… lo que pasa es que lo hacían a una velocidad increíble. Ahora, con Valverde, te hacen pensar más. Ernesto es capaz de jugar de diferentes formas, usando espacios diferentes, creando diferentes partidos. Y al final, el resultado siempre es el mismo: gana a todos”, analiza. “Será el mejor fichaje del Barça, seguro”, dice sin temblarle la voz.

Los dos coincidieron en el Athletic apenas un par de años. Garitano jugaba en el filial rojiblanco a principios de los 90 y acudía a entrenar de manera ocasional con el primer equipo en el que ya goleaba Valverde. Décadas después, la profesión ha cruzado ocasionalmente sus caminos, la mayoría de las veces para que el pepinero consultara la posibilidad de llevarse a Butarque algún león de la camada del ‘Txingurri’. Y en todas esas llamadas el trato fue “excelente”, aunque sin cuajar en amistad, condición que no es necesaria para que Garitano se erija como uno de los grandes admiradores Valverde.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario