Oficial: habrá VAR en la 2018-19

LIGA SANTANDER

Oficial: habrá VAR en la 2018-19

Oficial: habrá VAR en la 2018-19

DIARIO AS

DIARIO AS

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Sánchez Arminio, indicó a los colegiados que se implantará el videoarbitraje en Primera la próxima temporada.

Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, comunicó a los árbitros que el año que viene se implantará el sistema de videoarbitraje (VAR) en Primera División. También ha anunciado que las pruebas exigidas por la International Football Association Board para la puesta en funcionamiento del sistema se iniciarán próximamente. Por su parte Segunda deberá esperar hasta la temporada 2019/20 si todo avanza adecuadamente. Una noticia que ya adelantó AS el 29 de septiembre de 2017. 

El VAR ya se ha instaurado en diversas ligas europeas, como la Bundesliga alemana, la Serie A italiana o la liga portuguesa. En la Premier League inglesa se utiliza el 'Goal line technology', que alerta al colegiado si el balón supera la línea de gol. En Alemania ha creado discrepancias después de que se haya discutido su utilización y su forma de uso además del tiempo empleado para revisar las jugadas. Antes de la instauración en España, uno de los estadios donde se pondrá a prueba el VAR será el Wanda Metropolitano, en la eliminatoria que enfrentará al Elche y al Atlético de Madrid.

Con este método se avisará a los colegiados para que puedan revisar las jugadas más polémicas a través de imágenes televisivas. Se tratarán los goles fantasmas, los goles ilegales (fuera de juego, utilización de la mano, el esférico haya superado la línea de fondo, se produzca una falta...), los penaltis, tanto si los ha señalado el colegiado como si los ha dejado de señalar y las agresiones. 

La intención es que sea la Ciudad del Fútbol de las Rozas el lugar elegido para centralizar todas las señales de los partidos, aunque también se han barajado otras alternativas. Desde el diario AS hemos sabido también que los operadores de VAR, las personas que deberán estar junto a los árbitros de VAR en las sala de visionado y trabajar con las imágenes, deberán ser "neutrales"La idea de la RFEF en coordinación con la Liga es probar el VAR entre 60 o 70 partidos esta misma temporada. Serían partidos offline donde se irían tomando decisiones pero sin comunicárselas al arbitro.

0 Comentarios

Normas Mostrar