NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | VAR

Los operadores de VAR en España tendrán que ser neutrales

En ningún partido podrá haber operadores de la misma comunidad de los equipos que jueguen. España necesitará un equipo entre 30 y 40 operadores para Primera división.

Actualizado a
Imagen de una sala de videoarbitraje durante un partido de Copa Libertadores.
JORGE ADORNOREUTERS

En el diario As os venimos contando como va evolucionando la implantación del VAR en España. Como ya adelantamos hace unas fechas, la intención es que sea la Ciudad del Fútbol de las Rozas el lugar elegido para centralizar todas las señales de los partidos, en lugar de realizarse en unidades móviles en los exteriores del estadio. Si bien incluso se están barajando otras opciones desde donde poder centralizarla. Además la intención es que los árbitros de VAR sean ex árbitros formados desde el CTA sin tener que tocar y ampliar la plantilla actual de los 20 árbitros de Primera división.

Pues bien desde el diario AS hemos sabido también que los operadores de VAR, las personas que deberán estar junto a los árbitros de VAR en las sala de visionado y trabajar con las imágenes, deberán ser "neutrales". Para que quede claro, los operadores son los técnicos que deberán trabajar con las imágenes, buscar la mejor repetición con vistas a lograr la mayor efectividad por parte del VAR.

Como decíamos líneas atrás, tanto a la RFEF como la Liga le compete formar a estos operadores de VAR, personal dependiente de la empresa que se encargue de la tecnología del Video Assistant Referee en España. Todo indica que será Mediapro, si bien desde la Liga también se ha sondeado como trabaja la empresa Hawk- Eye, responsable del ojo de halcón en el tenis y la empresa que aporta la tecnología del VAR a FIFA.

Formar a estos operadores supone instruirles acerca de que tengan claro qué imágenes deben buscarse en función de los cuatro preceptos claves que establece el protocolo de la IFAB sobre el VAR.

Considerando que el protocolo de FIFA establece que debe haber un operador de VAR por cada 12 cámaras en el estadio, partimos de la necesidad de alrededor de entre 30 y 40 operadores de cámara para poder cubrir una jornada de Primera división con garantías dado que buena parte de los encuentros, considerando este número de cámaras, exigirán dos operadores para poder manejar con garantías el Video Assistant Referee.

Una vez sean formados todos ellos como corresponde, el segundo escollo es la designación para cada partido. Y es aquí, al igual que sucede con los árbitros, donde debe primar un principio de neutralidad: no podrá haber ningún operador de la misma comunidad autónoma de los equipos que se enfrenten. Es decir, en un Real Madrid - Osasuna ninguno de los dos operadores podría ser madrileño o navarro para evitar suspicacias. Es algo que la CONMEBOL está tratando de aplicar en la Copa Libertadores si bien, ante la falta de operadores con experiencia, han tenido que tirar de otros países como Portugal.

La liga ha estado en las jornadas de VAR en FIFA

Está claro que la implantación del VAR se ha convertido en uno de los grandes objetivos de Javier Tebas para la próxima temporada. Quiere que la Liga lidere este proyecto. Hace unas semanas ya contamos en As la visita que López Nieto y Puentes Leira, ex árbitros pertenecientes a LaLiga, hicieron a Portugal para conocer el funcionamiento del VAR. No es el único viaje que han realizado por otras ligas del Viejo Continente.

Además el propio Antonio Jesús López Nieto junto a Luis Gil, director de competiciones de la Liga y Sergio Sánchez, del mismo departamento de competiciones, han estado este miércoles y jueves en las jornadas de trabajo que organiza regularmente la FIFA sobre el VAR en su sede de Nyon. Aquí acuden aquellos países que ya han firmado el protocolo para su implantación en la liga nacional.