NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | GUMBAU

"Me encantaría robar un balón a Busquets para ganar al Barça"

Gumbau se mide a su pasado. Excanterano del Barcelona, llegó a jugar ocho partidos en el primer equipo de la mano de Luis Enrique.

LeganésActualizado a
Gerard Gumbau.

Gerard Gumbau se medirá este sábado a los colores que tiñen su corazón. Este mediocentro del Leganés, criado en la cantera del Girona, no niega que Barça siempre fue su equipo del alma. Por eso, cuando se enroló en las filas de La Masia, no hacía otra cosa que soñar con debutar con el primer equipo. Lo logró en la campaña 2015-2016, en la que disputó 8 partidos bajo las órdenes de Luis Enrique. Con aquello alcanzó el éxtasis. Luego le tocó sentir el infierno.

El curso siguiente los responsables de las categorías inferiores trataron de sacarlo del Mini Estadi. Gumbau resistió, y aunque no jugó en el arranque de temporada con el Barça B, acabó siendo pieza clave en el ascenso a Segunda División. El sábado, ante los de Valverde, tendrá delante a esos ídolos que un día fueron sus compañeros. Con la pelota en juego, no habrá simpatías. Su único deseo es ganar para seguir alimentando sus sueños, aunque en esta ocasión estén teñidos de blanquiazul pepinero.

—¿Ya tiene mariposas en el estómago?

—Como pasó con el partido contra el Girona, éste será el duelo más especial de LaLiga porque es mi exequipo. Lo espero con muchas ganas

—Usted es culé, culé, culé…

—Desde pequeño el Barça es mi club. Siempre veía sus partidos. Siempre quiero que gane. Sí, soy muy culé, pero en este partido ojalá no nos venzan.

—¿Hay mucho culé en el vestuario del Leganés?

—Hay bastantes… dos o tres, mínimo.

—¿Algún nombre?

Rubén Pérez es bastante culé.

—Esta no será su primera vez contra el Barça como club, aunque sí contra el primer equipo.

—En categorías inferiores con el Girona me he enfrentado mucho con ellos. Y casi siempre perdíamos. Ahora será la primera vez que juegue contra el primer equipo. Contra los mejores del mundo. Será muy especial.

—Habrá sido semana de llamadas con los ex compañeros.

—No te creas. Me habéis llamado más la prensa que gente de Barcelona. Seguro que algún mensaje de Palencia, el capitán del Barça B, me cae.

—¿Duele salir del Barça?

—Duele al principio porque piensas que allí tienes lo mejor. Pero antes de estar en el Barça B estuve ya en el Girona, donde tuve que remar mucho. Sé qué es trabajar duro. Por eso en el Leganés estoy a gusto. Me siento genial aquí.

—Su salida del Barça estaba prevista para la temporada pasada y aguantó, aunque no fue fácil.

—Fue de lo más difícil de mi carrera. El año anterior venía de dinámica de primer equipo y disfruté de algunos partidos con ellos. Cuando llegó el nuevo curso me encontré que no contaba para el primer equipo y tampoco jugaba con el filial de Segunda B. Las nueve primeras jornadas no competí. Claro que te sorprende. Me preguntaba dónde estaba aquel jugador que se encontraba tan a gusto. Pero no tiré la toalla. Al contrario. Mi mentalidad es la de trabajar en el día a día para aprovechar mis oportunidades. Y lo hice. Desde entonces jugué todos los partidos de la temporada en el Barça B y cumplí el sueño del ascenso merecido.

—¿Qué le pasó a Luis Enrique con la cantera?

—Dio oportunidades a muchos chavales. Pero para estar en el primer equipo hace falta mucho, mucho nivel. Al final, decidió que, o no teníamos esa calidad, o simplemente que tenía la plantilla completa.

Gumbau, en un entrenamiento del Leganés.
Ampliar
Gumbau, en un entrenamiento del Leganés.JAVIER GANDULDIARIO AS

"Trabajaba igual en el filial que en el primer equipo; era un sueño estar en el Barcelona"

Gerard Gumbau, jugador del Leganés y ex del Barcelona

—No debe ser fácil probar la gloria y luego regresar al fango de Segunda B…

—Es verdad, pero yo por suerte siempre he tenido la cabeza sobre los hombros. Me han enseñado que las cosas en la vida no son fáciles. Si quieres algo, te lo tienes que currar mucho. Muchísimo. Cuando estaba en el primer equipo para mí era espectacular, pero bajar al filial no me dolía. Trabajaba igual. Simplemente estar en el Barça era un sueño para mí.

—¿Cómo fue su primer día en con el primer equipo?

—Llegas al vestuario y te quedas paralizado. A mí me pasó eso. '¡Ostris! ¡Estoy con los mejores del mundo!', pensaba. Pero el trato fue magnífico. Tú vienes del filial, de cambiarte en otro sitio. Entras y te dan la bienvenida como uno más. Siempre con una sonrisa. Muy buena gente.

—Brutal…

—¡Eso es! A ver, cuando entrenas, ya te olvidas de todo. Te dedicas a jugar al fútbol que es lo sabes hacer. Pero luego, cuando terminaba, siempre era igual: '¡Ostris! ¡Que estoy con los mejores! ¡No hay mejor sitio para estar!', me decía. Yo lo viví con optimismo. Como un niño pequeño.

Gerard Gumbau.
Ampliar
Gerard Gumbau.JAVIER GANDULDIARIO AS

"En el vestuario del Barcelona me cambiaba al lado de Alves y Arda"

Gerard Gumbau

—Cuando le tocaba jugar, ¿junto a quién se cambiaba en el vestuario?

—Me ponía al lado de Alves y Arda Turan.

—¡Adiós! ¡Dani Alves!

—(Risas) Sí. Era un tío muy cachondo, pero sobre todo un profesional de pies a cabeza. Un fenómeno.

—Algún día le vacilaría a usted. Seguro.

—A ver… de Alves no me acuerdo así bien, pero sí de un día que me obligaron a cantar delante de todo el grupo. Fue una vacilada brutal. Se ríen, te tiran servilletas… te piden contar un chiste y yo no tenía ni idea de chistes… al final bailé la Macarena. ¡Fue muy vergonzoso! Afortunadamente ya pasó.

—No salió muy bien Alves del Barça…

—No sé bien qué paso. No se entendió con la Directiva, con el presidente, y decidió irse. Ha sido el mejor lateral derecho de la historia del Barça. Por los títulos que ha ganado y por cómo ha influido en el juego. Merecía una mejor manera de irse.

—¿Qué jugador del primer equipo le mimó a usted más?

—Con Busquets hablaba mucho. También con Sergi Roberto o con Masip. Los canteranos te entendían un poco más y te ayudaban a que todo fuera más fácil.

—¿Hay alguno de esos jugadores a los que le haga especial ilusión medirse el sábado?

—Pues también con Busquets. Me encantaría intentarle robarle algún balón para que hagamos el gol de la victoria. Es muy difícil porque casi nunca los pierde. Pero sería una pasada…

—Y en el Leganés, ¿a usted qué tal le va?

—¡Genial! Desde el primer día que vine y fiché por el Lega me siento como en casa. El club es muy familiar. Todo el mundo te aconseja, te respeta, te ayuda a mejorar. Me he adaptado fantástico.

—De salir en enero, nada de nada…

—No, eso sí que no me lo planteo. Y espero no tener que planteármelo. Estoy muy cómodo aquí. Estoy teniendo minutos, dinámica de grupo… Voy a aprovecharlo todo para seguir aquí muchos años.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario