LEGANÉS 0 - GIRONA 0

La falta de pegada condena a un Lega que también sufrió


Leganés - Valladolid en directo: LaLiga Santander en vivo

La falta de puntería condenó a un Leganés que dominó y generó más peligro frente al Girona, pero que fue incapaz de aprovechar el elevado número de ocasiones de las que dispuso. Son los de Machín una pesadilla para Asier Garitano. En los cinco enfrentamientos entre ambos equipos, entre ambos entrenadores, jamás el Lega sacó los tres puntos. Ayer se repitió el guión pese a que los catalanes llegaron con dos días menos de descanso. Y lo pudo hacer incluso con desenlace trágico para los pepineros. Stuani en la primera parte y Juanpe (al larguero), en la segunda, amenazaron con adelantar a los gerundenses. Fueron avisos en medio de la cascada de peligro local en la que también hubo de todo: desde un larguero recién arrancado el partido, hasta un gol anulado por fuera de juego en los estertores del duelo.

Comenzó el Leganés como un equipo de palpitar constante desde el minuto uno. Bueno, en realidad desde el segundo 36. Clavado el crono en tan tempranero instante, Szymanowski se vistió de rabia. De ira. De impotencia. Acababa de mandar un zurdazo al larguero tras un buen servicio de Beauvue. Iba camino a ser el gol más rápido de la temporada, pero le faltaron unos centímetros, los suficientes para dejar temblando la madera.

El Girona imitó al travesaño. Sus futbolistas también temblaron. El susto los dejó inertes. Llegaron los temores. Esa inseguridad se hizo carne en los abismos que dejaban tras los laterales, la zona más castigada por los locales.

Mientras, el Lega, a lo suyo. A palpitar. Pum-pum, pum-pum, pum-pum… Los corazones pepineros parecían inyectar más sangre en sus piernas y cerebro. Se había inaugurado un asedio que tuvo en Beauvue al Jack Sparrow blanquiazul, siempre al abordaje de la nave gerundense, rematando todo lo que le llegaba.

La más clara del francés fue en el 20’, cuando mandó cerca de la escuadra una buena combinación entre Brasanac y Szymanowski. Antes ya había protagonizado tres más. Ninguna tan evidente con la que Eraso rozó el 1-0 en el 6’. Su latigazo tras una contra terminó desviado por Mojica, el mejor de la primera mitad en el Girona.

Suyo fue el inicio de la jugada que, paradojas del fútbol, pudo adelantar al Girona. Su pase raso, largo, intenso, acabó en la corona del área. Kayode la dejó de primera entre las piernas de Mantovani y puso sólo a Stuani frente a Cuellar. Era gol. Lo era. De verdad que lo era. Pero por alguna extraña razón inexplicable, el uruguayo la mandó fuera. La virgen de Butarque había salvado al Lega.

Pasaba media hora del encuentro y a la primera mitad aún le quedaba una clara ocasión. Szymanowski puso broche capicúa al acto mandando a centímetros del palo izquierdo una clara contra blanquiazul, un cuatro para dos que acabó con Brasanac y Beauvue reclamando al argentino un pase para aprovechar su mejor situación.

La reanudación reactivó el gen competitivo a un Girona que empezó a sentirse cómodo agazapado en su rincón, esperando sus escasas ocasiones para rozar el mentón del enemigo. Mújica, como si de un gancho de izquierda constante se tratase, fue el mayor peligro de los visitantes. Lo hizo con fantasía. Caño aquí, finta allá. Incluso se permitió algún remate lejano. No tuvo el peligro que inyectó Juanpe a dos cabezazos con los que rozó el 0-1. En el primera Cuéllar salvó el tanto. En la segunda la sacó el larguero.

No bajó ritmo el Lega, aunque sí el número de sus ocasiones. Las hubo, sí, menos reiteradas, pero igualmente claras. Gabriel, con un tiro cruzado, y Omar, con un zurdazo lejano desde la frontal del área pudieron adelantar al Lega antes de que Amrabat hiciera el 1-0… en posición ilegal. El internacional marroquí jugaba ya de delantero centro después de que Garitano quitara del campo a Beauvue para sacar a Erik Morán, un mediocentro. Algunos pitidos cruzaron las gradas de Butarque en desacuerdo con un cambio que parecía firmar el empate. La realidad es que Omar jugaba lesionado con una rotura de fibra. El técnico sólo buscó evitar riesgos con uno menos y salvar el 0-0, resultado con el que acabó un duelo que mereció ganar el Leganés, pero que pudo acabar al traste gracias a la pegada de un Girona serio.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Levante 6 1 3 0
10Leganés 6 2 0 2
11Betis 6 2 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Girona X-20/09 20:00
Las Palmas - Leganés D-24/09 18:30
Leganés - Atlético S-30/09 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de septiembre de 2017

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
14Getafe 4 1 1 2
15Girona 4 1 1 2
16Espanyol 4 1 1 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Girona X-20/09 20:00
Girona - Barcelona S-23/09 20:45
Celta - Girona V-29/09 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de septiembre de 2017

Machín: “Jugar contra el Barça no me hace ilusión, porque yo lo que quiero es ganar”

Le tiene cogida la medida al Leganés

Me cuesta creer que le tenga la medida, porque nos hace sufrir siempre. Cada punto que consigamos nos va a costar. Nos conocíamos de Segunda. Ha sido un partido similar, con menos fútbol, más físico. Ellos han salido con la idea de meter mucho ritmo, más para aprovechar los dos días de recuperación. Nuestro secreto es correr, estar concentrados y estar atentos al larguero. Salvo el larguero de ellos, les hemos igualado. Hemos sido eficaces en nuestro área, pero no en la rival. Alguna ocasión clara hemos tenido, pero estos partidos igualados se deciden en los aciertos

¿Está satisfecho?


Yo creo que ir pasito a pasito en Primera es importante. Es nuestro primer punto fuera de casa. Hay que valorarlo. Nos ha costado la vida en el aspecto físico. Nos damos cuenta de que hay que darlo todo para sacar cualquier punto. Me voy satisfecho. Es un resultado justo. Hemos hecho más méritos que los puntos que tenemos.

Problemas de gol


Me preocupa a mí y a muchos equipos que no tienen gol. Las ocasiones las generamos al menos. Pudimos marcar. Haciendo un partido serio en defensa podríamos haber ganado. ¿Jugar con dos puntas? Hemos decidido que jugara Larry y lo han hecho bien. El oficio de Stuani es importante. La velocidad de Portu hoy nos la ha dado Larry. Tenemos que verlo. Es un jugador que ha venido tarde.

¿Cómo ha visto al equipo físicamente?


Esperemos que la lesión de Muniesa no sea nada. Seguramente sea baja ante el Barça. De lo que estoy seguro es que con más tiempo de recuperación habríamos dado más en el plano físico. El Lega nos ha superado al inicio, pero las fuerzas se han igualado. Ha habido fases que el Girona estaba mejor. Parecía que podíamos marcar. No es cosa de quejarse. La Liga es como es. Son circunstancias del calendario. Seguro que otra vez nos sonreirá la fortuna. Son pequeños detalles que no se piensan al hacer el calendario, pero que para nosotros son importantes si queremos competir en igualdad. Me extiendo ahora que no hemos perdido, porque creo que es importante resaltarlo. Si hubiéramos perdido habría sonado a excusa.

Serán Girona y Leganés rivales directos.


A nadie le cabe duda de que el Leganés y Girona que lucharán por mantener la categoría. Hoy era un partido de más de tres puntos. No sé si el golaveraje será importante al final de Liga. Pero si miras la historia del Girona, el golaveraje nos ha quitado muchas cosas. Yo creo que el Lega es un ejemplo de cómo competir para lograr la permanencia y lo entiendo como un rival directo.

Ninguno de los dos equipos ha dado el paso al frente.


Los dos lo hemos intentado, hemos intentado ganar, pero nos hemos contrarrestado bien. No nos hemos dejado hacer. El Leganés ha tenido que desarrollar un juego largo que no nos dejaba elaborar. Se ha visto un partido más físico que técnico. En el aspecto táctico ha sido un partido muy rico. Aquí veníamos a no perder. A aprovechar nuestras ocasiones. No las hemos aprovechado. El mal menor ha sido el empate.

¿Rotará otra ante el Barça?


No me queda otro remedio si queremos competir contra un equipo mucho mejor. Para nosotros era importante no afrontar ese duelo sin rescatar antes algún punto. Ahora no sé si será el partido que más ilusione. A mí, desde luego, no es el que más me ilusiona. Tenemos que competir. La única vez que he estado en Primera conseguimos ganar al Dream Team de Guardiola. ¿Por qué no repetir? Será difícil.

Era clave no perder


Sobre todo para nuestra autoestima. Antes no habíamos conseguido los puntos que conseguimos. A veces las sensaciones no se corresponden con el resultado. Queríamos no perder, lo hemos conseguido. Vamos a todos los campos a ganar.

¿Por qué no es el partido que más ilusión le hace jugar ante el Barça?


No me hace ilusión porque opciones de ganar tenemos pocas. Trabajo para ganar. La fiesta de que venga Messi y cía a mí me da poco. Que la gente esté pendiente de Messi o de cuánto mide Piqué no nos ayudará. Pero como cuando venga el Madrid. Lo que quiero es competir bien. Ganar.

Garitano: “Me voy satisfecho; ha habido más ocasiones que juego”

¿Qué lectura hace del partido?

Creo que ha habido más ocasiones claras que juego. Hemos empezado bien, con la primera ocasión de Szymanowski. Hemos tenido dos tres clara ocasiones, como ellos. Ninguno ha podido marcar. El juego lo teníamos algo más controlado, esperando el peligro. En la primera mitad estábamos bien, en la segunda nos ha fastidiado la lesión de Omar, que nos hemos quedado con 10. Ahí hemos intentado controlar, porque ellos eran superiores en el balón parado. Valoración positiva. Cortamos la racha de dos partidos sin sumar. Hay que seguir pensando adelante.

 

¿Qué le pasa a Omar? ¿Preocupa la falta de puntería?


El tema de Omar es que ha notado un pinchazo en la banda. Va a tener esas tres semanas de baja. A Las Palmas no irá seguro, y le fastidiaría mucho no jugar ese duelo. Ante el Atlético no estará. Lo recuperaremos, creo yo, para Málaga. En cuanto a las ocasiones nos preocuparía que no fuéramos capaces de generar peligro. No creo que vayamos a tener muchísimas más ocasiones. Jugadores como Alex suelen tener más acierto, pero ellos también con Stuani. Estoy contento con cómo van las cosas.

 

Ha firmado el empate con el cambio de Erik Morán


No, firmar no, pero teníamos que protegernos, sobre todo en banda derecha. Había que equilibrar en esas situaciones para evitar el peligro. Con Erik también queríamos ganar centímetros porque ellos tenían gente con peligro por arriba. Lo doy por bueno. Si no puedes ganar, lo importante es no perder. Habríamos dado también por bueno empatar contra el Getafe. Para nosotros es importante, tras dos derrotas, sumar.

 

¿Cómo derrotar a Machín?


Más que a Pablo, a los jugadores. Es difícil. Las tres temporadas que llevamos jugando contra el Girona jugando han hecho grandes temporadas y ahora en Primera, están muy bien. No es sencillo contra equipos ahí. Iremos mejorando. Los ritmos son buenos. Cada jornada estamos cambiando jugadores porque hay que verlos, y eso no ayuda a los mecanismos, pero es necesario. Siempre lo hemos hecho así. Tenemos gente que le faltan minutos y partidos. Son cosas que tenemos que hacer sobre la marcha por no haberlas hecho en pretemporada.

 

¿Está Amrabat para jugar?


Está para jugar 90 minutos. Viene de jugar en la Premier, luego de estar con Marruecos… el tema no es el asunto físico, sino que vaya conociendo a sus compañeros y que ellos le conozcan a él. Todo esto tiene su tiempo. Lo iremos dando tiempo seguro para ver qué nos puede dar. Tiene experiencia. Hay tranquilidad. Vamos poco a poco. Estoy contento.

 

¿Está satisfecho con los siete puntos?


Yo voy partido a partido y a veces, entrenamiento a entrenamiento. Hasta la fecha las cinco jornadas que llevamos han estado bien. Hemos tenido momentos en todos los partidos para poder sacarlos adelante. Siempre hemos estado metidos en todos esos partidos. A ver si lo conseguimos otra vez empezando con los próximos entrenamientos.

 

¿Está la gente desilusionada?


No, aquí la gente está siempre desilusionada. Estamos con los mejores. Durante los partidos puede gustar más o menos, pero acaban satisfechos y apoyan a su equipo, porque si no, no repetiremos estar entre los mejores. Jamás estarán desilusionada. Estará contentos porque en el Leganés lo dan todo.

 

Girona rival directo


Puede ser un rival directo. Se están adaptando bien. Cuando acabemos la primera vuelta veremos en qué situación está. Igual pensaba del Alavés el año pasado, de estar entre los mejores. No sé qué puede hacer el Girona, pero se adaptan bien y trabajan bien.

La ausencia de Guerrero y Koné


Yo cuento con todos, pero la calidad de los entrenos decide. Naranjo podía jugar de delantero centro. Puede ocupar esa posición, pero venía de un gran desgaste. Con la lesión de Omar, no le ha dado para jugar. ¿Guerrero? Ya lo conocemos y sabemos lo que nos puede dar. La semana pasada Szymanowski o Rubén se quedaron fuera. Ahora le ha tocado a él. Tratamos de sacar el máximo rendimiento a la plantilla. Más adelante daremos forma al Leganés en la mayoría de partidos.