Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

“Por encima de cualquier gran icono del Athletic... Iribar”

ATHLETIC | EDUARDO RODRIGÁLVAREZ

“Por encima de cualquier gran icono del Athletic... Iribar”

Eduardo Rodrigálvarez ha escrito su cuarto libro sobre el Athletic.

PAULINO ORIBE

DIARIO AS

Nació en Bilbao en 1955. Licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid, ha tenido una dilatada trayectoria como periodista en diferentes medios, entre ellos ‘El País’. ‘100 jugadores del Athletic, de William a Williams’, es su cuarto libro sobre la historia del club.

¿Cuál es su primer recuerdo del Athletic?

La primera imagen que se me quedó grabada estando en San Mamés fue una jugada de Uriarte en la que lo tenía todo listo para el gol, ya en el área pequeña, y pegó un taconazo atrás para que Arieta marcara. Nos dejó a todos pasmados.

Algo parecido a lo de Guti con Benzema.

Justo… Y luego también tengo muchos recuerdos de escuchar los partidos en casa por la radio, que era lo que había. Hubo uno de Copa de Ferias ante el Beroe Stara Zagora, en Bulgaria. ¡Y se fue la luz! Cuando volvió la transmisión, al poco, ya íbamos perdiendo 3-0. Un disgusto (risas), pero también se me quedó grabado.

¿Se respiraba mucho fútbol en su casa?

Hombre, mi padre, también Eduardo, fue futbolista hasta los 38 años. Le partió la carrera la Guerra cuando iba a fichar por el Indautxu, que era un poco el vivero último del Athletic.

¿A quién admiraba él?

A él le llamaban Zarrita, porque se parecía físicamente y remataba de esa manera. Era un fútbol de cabeceadores. Pero yo siempre le oí hablar muy bien de Gorostiza y de Piru Gaínza. Siempre los citaba como sus grandes referentes.

Gorostiza Bala Roja...

Que acabó muy mal, por cierto. Un directivo del Valencia, donde también jugó, le definió como un “Bala Perdida” (risas).

¿Y Gaínza?

En Bilbao era dios. Era muy rápido, un gran goleador jugando de extremo. Un tío listo, tenía respuesta para todo. Luego fue conocido en el mundo entero: El Gamo de Dublín. Aquel famoso gol con la Selección...

¿Qué hace tan especial al futbolista del Athletic?

El sentido de pertenencia del jugador al club, y a través de ahí a la ciudad y al país. Eso, sentir el peso de la camiseta, es lo que ha salvado al Athletic de muchas malas circunstancias. No es un equipo de paso. Si se pierde ese sentido de pertenencia y el jugador siente que un día está aquí y mañana allá, apaga y vámonos.

¿Eso explica la postura del club con Llorente o Arrizabalaga?

El deseo de salir del jugador es legítimo, pero eso se lleva muy mal. Por eso Julen Guerrero sirvió mucho como icono de la filosofía del Athletic, porque renunció a ir al Madrid cuando éste ponía el dinero de la cláusula. Tenga en cuenta que ahora cualquier equipo no funciona y fichan a seis. Pues el último que fichó el Athletic es a Raúl García, hace tres años. Por eso la cantera siempre está en boca para bien o para mal.

¿Lo sucedido en Oyón es para mal?

El tema con los futbolistas riojanos, o de lugares fronterizos, siempre ha sido motivo de debate. Creo que las cosas no se han hecho bien. Es la eterna canción de quién puede jugar y quién no en el Athletic.

¿No hay una norma clara?

No existe, aunque hace unos años se aclaró que podía todo aquel que hubiera nacido o crecido futbolísticamente en el País Vasco... Pero siempre ha habido excepciones. Ya en tiempos recientes, ¿por qué Griezmann no puede jugar en el Athletic y Laporte sí? Uno terminó a una determinada edad en Zubieta y otro en Lezama… Pues bueno.

¿Y la relación con la Real?

En el libro se habla de Loren como el primer fichaje galáctico del Athletic. Creo que fueron 300 millones de pesetas, pero en aquel tiempo para la entidad era una barbaridad. Y no salió nada bien. Luego hubo otro trasvase, Etxeberría, y éste sí que funcionó. Fue una revolución. Le trajeron de la Real con 17 años y también se pagó bastante, más de 500 millones. Fue un tsunami. Incluso la familia de Etxeberría lo pasó mal. Todas estas contrataciones, hablo en general, han sido mal vistas allí, como una invasión del equipo que entonces era el poderoso. Ahora estamos ahí, bastante a la par (risas).

Volviendo al libro. ¿Quién fue ese primer William?

Era inglés. Su padre había venido a Bilbao como muchos otros, por negocios de la mina y el acero. William Dayer estaba muy relacionado con muchas actividades en la ciudad y jugó en aquel equipo primigenio del Athletic, el que gana aquella Copa Coronación que no está reconocida por la Federación. Fue, digamos, el primer campeonato oficial que se hizo. El equipo estaba lleno de ingleses y vizcaínos, generalmente relacionados con la burguesía, que era la que jugaba entonces. Y William tiene, además, una historia curiosa. Su hijo Patrick fue responsable del servicio de espionaje inglés MI-16 en Bilbao durante la Segunda Guerra Mundial. Lo puse el primero, como a Iñaki Williams al final porque es el último gran salto que da el Athletic como reflejo de la sociedad frente a todos aquellos que decían: “El día que juegue aquí un negro yo me borro”. Bueno, pues aquí tienes a un negro bueno y nacido en Barakaldo. De ahí el título, de William a Williams.

¿Ha sido el primer negro en vestir esta camiseta?

Hubo un primer intento con Jones, que luego fue al Atlético, aunque era más bilbaíno que don Diego. Pero en aquellos tiempos… Y fue un jugadorazo.

¿Quién fue el primer gran mito del Athletic?

Hombre, por la famosa frase de “¡Sabino, a mí que los arrollo”, que tuvo mucha trascendencia, quizá Belauste. Se le convirtió en el emblema de la furia española, de la Selección, y él era un nacionalista terrible (risas). Había sido fundador del PNV y estaba en el ala izquierda… Pero bueno, Bata también fue muy icónico. Un goleador terrible. Porque frente a lo que la gente piensa, Pichichi en el Athletic metió como diez goles. Era más un driblador. Bata sí tenía, con Kubala, él récord de más goles en un partido, creo que con siete. Con todo, en esa primera época, por encima de todos está Zarra, el gran goleador del fútbol español hasta que llegó Messi y Cristiano. Su gol a Inglaterra también le llevó a las portadas de todos los rincones.

Usted habla de un fútbol, el primero, que se practicaba por empuje, y en esa zona siempre hubo delanteros fortísimos.

¡Venancio! No hay más que ver las fotos de aquella histórica delantera con Iriondo, Zarra, Panizo y Gaínza, que le ves y era el doble que cualquiera de los otros de ancho. Impresionante. Había mucho componente físico. Y este trabajaba en una fábrica e iba andando a entrenar.

¿A quién pondría usted por encima del resto en la historia del Athletic?

De lo que yo he visto, tengo una santísima trinidad. Son Iribar, Rojo y Uriarte. Pero por encima de todos está Iribar. Nos salvó de muchísimas cosas malas que podían haber ocurrido.

¿Y Rojo?

Era exquisito, un futbolista más de este tiempo que de aquel, un zurdo bueno cuando los zurdos eran de verdad. Tenía una elegancia absoluta.

¿Y qué tenía Uriarte?

Fidel reunía todas las condiciones. Físicamente era poderoso, tenía buena técnica y era un ganador nato. Se suele decir que nunca perdió un partido. Podía ir abajo 5-0, quedar tres minutos y estaba convencido de que lo ganaba. Y si me apura, de que lo ganaba solo. “Esto lo gano yo solo”, decía. Y eso representa ese carácter bilbaíno, el de nunca dar un paso atrás.

“Un repaso a la historia a través de sus nombres”

Después de ‘100 motivos para ser del Athletic’, ‘Memorias de San Mamés’ y ‘Un soviético en La Catedral’, llega su último libro: “Es un repaso por la historia del Athletic a través de sus nombres propios, en este caso cien de los 623 que había cuando cerré la edición. Son nombres elegidos por mí, no por el hecho de que hayan ganado más o menos títulos o partidos. Por tanto, hay mucha opinión”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
14Levante 12 2 6 3
15Athletic 11 3 2 6
16Deportivo 11 3 2 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Villarreal D-19/11 20:45
Deportivo - Athletic D-26/11 12:00
Athletic - Real Madrid S-02/12 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de noviembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar