NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Emotiva carta de Mertesacker, tras 8 años de la muerte de Enke

El central alemán compartió una carta en la Fundación del exguardameta, que se suicidó en el año 2009 tras sufrir una larga depresión.

Actualizado a
Mertesacker y Enke.
Lars BaronGetty Images

El 10 de noviembre del año 2009 el guardameta alemán Robert Enke decidía poner fin a su vida. El portero, que seis años antes había militado en el Barcelona, se lanzó a las vías de un tren en movimiento falleciendo al instante después de varios años sufriendo depresión. La muerte de su hija Lara, que había muerto en el 2006 a los dos años de edad debido a un problema cardiaco congénito, fue un punto de inflexión en un jugador que ya había sido tratado por depresión desde el año 2003. Enke estaba llamado a ser el portero titular de la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica 2010. 

Ahora, en el octavo aniversario de su muerte, el jugador del Arsenal Per Mertesacker ha querido dedicarle una emotiva carta titulada "recuerdo de un amigo" y emitida a través de la Fundación Robert Enke:

"Yo era un novato de 19 años que acababa de disputar sus primeros partidos en la Bundesliga cuando Robert llegó en el verano de 2004, firmando con el Hannover 96 y saludándome por primera vez en el vestuario comentando: "Ah, hola, usted es Per". Venía de España, había jugado para el Barcelona, tenía 27 años, y desde el principio me dio la sensación de que me apreciaba pese a que yo era un recién llegado al fútbol. Yo era el central, él era el portero: literalmente se situaba detrás de mí. Me alentó, seguiría mi camino, señaló mis cualidades, que a veces se le olvidan a uno mismo que se ve inseguro de sí mismo a los 19 años. Me hizo sentir que se encontraba seguro conmigo en defensa. Creo que no puede existir una experiencia más bella en el trabajo, sin importar el que sea: me dio su confianza. Así que me ayudó decididamente a que me desarrollase como un joven defensor. Me decía que tuviese en mente una idea: no tengas miedo si no llegas a frenar a un oponente, Enke está aquí" señala Mertesacker en el inicio de su carta.

"Aprendí que ocultarse es un síndrome de depresión. Cuando la gente está muy deprimida, muchos de ellos parecen querer esconderse y ocultarse. También entendí que Robert pasó la mayor parte de su vida de la forma en que lo conocí: racional, tranquilo y feliz, saludable. Como le sucede a la mayoría de los enfermos, la depresión solo le atrapó en breves períodos de su vida. Con su muerte, Robert nos dio la tarea de combatir mejor la depresión" completa Mertesacker.