NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético se olvida del área

El equipo rojiblanco lleva 6 de 19 goles de la temporada desde fuera del área (31%). El año del título de Liga llegaron así solo 5 de 116 (4,3%).

Actualizado a
Thomas dispara desde lejos.
MIGUEL RIOPAAFP

El Atlético de Madrid no está encontrando el gol con fluidez. Las ocasiones escasean y cuando llegan el acierto es prácticamente nulo. Ante la ineficacia de los delanteros, que entre Griezmann, Correa, Torres, Gameiro y Vietto solo suman 8 goles en los 3055 minutos que han jugado entre todos, los centrocampistas han comenzado a explorar una nueva vía, los disparos lejanos. 6 de los 19 goles de esta temporada han llegado desde fuera del área, lo que supone un 31% de los tantos completados de esta forma. Un porcentaje que dobla la cifra más alta de la era Simeone.

El equipo rojiblanco se hizo con la victoria en Riazor con un gol de Thomas en el tiempo de descuento. El ghanés aprovechó una falta tocada en corto por Gabi para lanzar un zambombazo ante el que Pantilimon no tuvo reacción. Cuatro días antes el propio Thomas había logrado el único gol del Atlético de nuevo con un disparo lejano, contra el Qarabag en un resultado que no sirvió a los de Simeone para sumar los tres puntos mientras ven cómo se aleja la Champions de forma prácticamente definitiva. El africano se ha convertido en un experto en aprovechar su potencia de disparo y ya en la segunda jornada había visto puerta contra Las Palmas desde más allá de los 16,5 metros. Solo su tanto de cabeza contra el Elche fue desde una distancia cercana. Actualmente comparte con Correa el 'título' de máximo goleador del equipo. 

Saúl dispara ante el Barcelona.
Ampliar
Saúl dispara ante el Barcelona.

Además de Thomas, Saúl logró adelantar al Atlético contra el Barcelona con un disparo lejano con la pierna derecha, la ‘mala’, que se coló pegado al palo de Ter Stegen. Correa había marcado ante el Girona con un disparo desde la frontal para iniciar el intento de remontada en un partido que acabó en empate. En la segunda jornada fue Koke el que hizo un golazo con un disparo lejano a la escuadra de Chichizola, guardameta de Las Palmas. Mientras, Carrasco ha conseguido sus tres goles dentro del área (Las Palmas, Athletic y Sevilla), Griezmann se encuentra en la misma situación (Málaga, Sevilla y Chelsea de penalti) y Correa ha hecho otros tres desde esa distancia (Las Palmas, Athletic y Villarreal). Los otros dos jugadores que han conseguido marcar son Giménez, de cabeza al Girona y Koke de tijera también contra Las Palmas.

Teniendo en cuenta las cifras desde la llegada de Simeone, nunca su habilidad goleadora había estado tan fiada a los lanzamientos lejanos. La temporada pasada llegaron así 16 de los 106 goles del equipo, un 15% del total. Griezmann hizo cinco con lanzamientos lejanos, Carrasco cuatro, Saúl dos, Correa dos, Koke uno, Gameiro uno y Juanfran uno. Mientras, los goles de los delanteros y los tantos a balón parado llegaron todos desde dentro del límite del área. Griezmann hizo 21 dentro en el área, Gameiro 15, Torres 10, Carrasco 10, Saúl 7, Correa 6, Koke 4, Gaitán 4, Filipe 3, Godín 3, Juanfran 1, Savic 1, Giménez 1, Vrsaljko 1, Thomas 1, Tiago 1 y Roberto Nuñez 1.

Pero las diferencias crecen aún más si se va retrocediendo en el tiempo hasta la llegada de Simeone. En el curso 2015/16 fueron 12 de los 89 goles los conseguidos desde fuera del área (13,5%). Griezmann hizo seis y Carrasco, Jackson, Thomas, Gabi, Correa y Tiago anotaron uno. La campaña anterior fueron 8 de 95 tantos así (8,4%). Solo consiguieron perforar la meta rival desde fuera Raúl García, Arda, Griezmann, Koke, Tiago, Mario Suárez, Torres y Cebolla Rodríguez, todos ellos en una ocasión.

Gabi superó a Diego López desde gran distancia.
Ampliar
Gabi superó a Diego López desde gran distancia.PAUL HANNAREUTERS

Curiosamente la temporada más goleadora y de más éxito, la 2013/14 del título de Liga y la final de Champions de Lisboa, el Atlético solo consiguió cinco tantos desde fuera del área de los 116 anotados (4,3%), es decir, un gol menos que los que lleva ya este curso. La capacidad anotadora de Diego Costa dentro del área, la gran cantidad de tantos logrados a balón parado rematando un centro lateral y la llegada hasta los metros finales de jugadores de segunda línea fueron claves para conseguir estos logros. Solo Gabi en dos ocasiones en Liga, una de ellas contra el Real Madrid desde una distancia lejanísima también con una falta puesta en juego en corto, Diego Costa en la competición liguera, Arda Turan en Champions contra el Milán y Diego Ribas contra el Barcelona en la ida de cuartos de la competición europea con un auténtico golazo hicieron los goles rojiblancos desde fuera del área.

En la primera temporada completa de Simeone en el Atlético, la 2012/13, el Atlético marcó 13 goles de 93 chutando desde fuera (14%). Falcao, Diego Costa y Cebolla Rodríguez dos veces, Tiago, Juanfran, Adrián, Arda, Koke, Raúl García y Emre fueron los goleadores. Por último quedan los primeros meses del técnico argentino a los mandos del equipo rojiblanco. Ese curso, donde el Atlético ganó la Europa League, la temporada acabó con 11 goles de 97 (11,34%) desde fuera del área, algunos de ellos con Gregorio Manzano en el banco. Falcao hizo cuatro, Arda Turan dos y Domínguez, Gabi, Koke, Salvio y Elías marcaron uno.

En el recuerdo quedan cañoneros como Diego Forlán, ganador de la Bota de Oro en la temporada 2008/09 con 32 goles en Liga, 8 de ellos desde fuera del área. El uruguayo marcó otro de esta guisa en Champions para un total de 9 tantos así. Ahora, Thomas parece el gran candidato para convertirse en el bombardero del Atlético desde larga distancia. Mientras, el equipo rojiblanco deberá recuperar los tantos desde dentro para que sus delanteros puedan aumentar sus cifras goleadoras en una misión que se antoja vital para poder competir por títulos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario