El Espanyol no pierde en Mendizorroza desde 2003 y cada visita muestra la radiografía de cómo ha evolucionado la plantilla perica en las últimas temporadas.
Las visitas del Espanyol a Mendizorroza, espaciadas en el tiempo, suponen una estupenda radiografía de lo que ha cambiado la plantilla perica en lo que va de siglo. La última derrota en el estadio del Alavés data del 5 de enero de 2003. Desde entonces, se han producido dos victorias y un empate.
Aquel desafortunado 2-1 de la temporada 2002-03, con Javier Clemente en el banquillo del Espanyol y José Manuel Esnal ‘Mané’ en el del Alavés, tuvo como protagonista a la siguiente alineación: Sergio Sánchez; Marc Bertran, Lopo, Domoraud, Soldevilla, Navas; Morales, De la Peña; Maxi Rodríguez, Milosevic y Tamudo. Y fue desafortunado porque el gol definitivo lo anotó Soldevilla en propia meta. La siguiente visita, el 27 de octubre de 2005, llegaba con Miguel Ángel Lotina en la cuerda floja, el curso en que el Espanyol se acabaría proclamando campeón de la Copa del Rey. Y dispusó el técnico de Meñaka una alineación premonitoria de aquella final: Kameni; Zabaleta, Lopo, Jarque, David; Ito, Costa, Moisés; Luis García, Tamudo y De la Peña. Acabaron 1-1.
Las dos últimas visitas, ambas triunfos, son más recientes. El 2 de diciembre de 2014 iniciaba el Espanyol de Sergio González su gran camino en la Copa, que le llevó a semifinales, con Pau; Mattioni, Raúl Rodríguez, Moreno, Clerc; Javi López, Abraham; Lanzarote, Álex Fernández, Víctor Álvarez; y Stuani. Fue 0-2. Y el año pasado, ya con Quique Sánchez Flores, vencieron los pericos por 0-1, el 20 de noviembre: Diego López; Víctor Sánchez, David López, Diego Reyes, Aarón; Hernán, Fuego, Jurado, Piatti; Reyes y Gerard. Un equipo más reconocible desde la actualidad.