NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un Real Madrid sin alas

La temporada pasada, los laterales tuvieron un gran peso en el juego de ataque. Entre Carvajal y Marcelo participaron en 30 goles. Este año perdieron influencia.

Actualizado a
Un Real Madrid sin alas

El Real Madrid cayó con estrépito en Girona después de varias semanas dando síntomas de debilidad física, mental y de entusiasmo. Más allá de que Cristiano y Benzema siguen sin marcar (el portugués y el francés sólo suman un gol cada uno en LaLiga), que Kroos y Modric son una sombra, que Casemiro lleva varios partidos desbordado y que a los blancos le crean ocasiones con demasiada facilidad, el equipo ha perdido esta temporada una de las bazas claves del año pasado: la influencia de los laterales.

La pasada campaña, tanto Carvajal como Marcelo fueron dos alas que hicieron volar al equipo de Zidane hacia LaLiga, la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. En un equipo con Cristiano, Benzema, Bale, James, Isco o Morata, los dos laterales consiguieron tener un enorme peso ofensivo. Entre ambos participaron en 30 goles de los 173 del equipo, el 17% del total (Marcelo dio 14 asistencias y marcó tres tantos en 3.878 minutos mientras que Carvajal dio 12 pases de gol y marcó otro en 3.549’). Importantísimo fue el papel del brasileño, agitador constante de los ataques blancos y un puñal por la izquierda hasta convertirse en el segundo máximo asistente del equipo sólo por detrás de Kroos (17). En cambio, esta temporada el brasileño está lejísimos de ese nivel. Sólo suma dos asistencias (y un gol) en 948 minutos de juego. La lesión que sufrió ante el Betis le cambió el paso y aún no lo ha encontrado. Su mal partido ante el Girona le acabó retratando…

Zona de influencia de Marcelo ante el Girona.
Ampliar
Zona de influencia de Marcelo ante el Girona.

El caso de Carvajal es muy distinto al de Marcelo. El de Leganés arrancó la temporada a buen nivel. Dio el pase de gol a Casemiro en la Supercopa de Europa, pero, como el equipo, fue perdiendo efervescencia hasta que antes del encuentro ante el Espanyol se le detectó una infección en el pericardio que le tiene de baja sin fecha estimada de regreso. Hasta su ausencia, había dado dos asistencias y lo había jugado todo (990’). El del español fue un duro contratiempo para Zidane, que tenía en Carvajal una de sus grandes armas ofensivas. El francés ha recurrido al jovencísimo Achraf, que está supliendo de manera notable al de Leganés, pero aún está lejos de tener su peso (cero goles y asistencias en 417’). Como Theo, en la izquierda. El Madrid le fichó este verano para ser el suplente de Marcelo, pero el francés aún sigue buscando su sitio (ningún tanto ni pase de gol en 393’). En primer lugar, porque una lesión en el hombro le tuvo en la enfermería cuatro partidos, y en segundo, porque la insistencia de Zidane en colocarle como interior le resta influencia pues su velocidad y zancada son más productivas como lateral, con campo abierto, tal y como demostró ante la Real Sociedad. Entre lesiones y bajo rendimiento, el Madrid ha visto cómo se le recortan sus alas, un arma que le dio muchos beneficios en la histórica temporada pasada…