NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Darder espera alcanzar el cénit antes de ser cien por cien perico

Solamente lo comprarán cuando se ejecute la cláusula. Interviene más que en Lyon y su acierto en el pase es del 82,3 por ciento.

BarcelonaActualizado a
Sergi Darder.
RODOLFO MOLINA

Desde que aterrizó nuevamente en Barcelona, Sergi Darder se ha convertido en una pieza indispensable en el esquema de Quique Sánchez Flores. El técnico apenas ha rotado un equipo que ya recitan de memoria los aficionados, salvo el lateral derecho, y el mallorquín es indiscutible. Pero el rendimiento del mediocentro no ha alcanzado aún su máximo nivel como indican los números y sus propias percepciones. En su entorno aseguran que el jugador está muy implicado en el proyecto y espera que, tanto él como el equipo  mejoren para que puedan pelear por las posiciones europeas, como Valencia, Villarreal, Athletic Club o Real Sociedad, rival de este lunes. Pero todo ello pasa por ese proceso.

Los guarismos de Darder reflejan su importancia en el equipo, más próximo al cerebro que fue en Málaga con apenas 20 años que al motor del Olympique de Lyon en sus dos últimas etapas. Con una media de 39 pases acertados por partido (82,3%), solamente logró un mejor registro en la temporada 2014-15 en el club andaluz, cuando alcanzó los 41 (aunque en este caso el índice de acierto fue del 80,1%). Había que remontarse a esa misma temporada y a la anterior para encontrar un Darder más efectivo en defensa, con una media de 2 y 2,5 entradas exitosas por partido, por las 1,8 que cosecha actualmente.

La gran diferencia, reflejo del juego vertical de ese Espanyol, es que Darder nunca antes había promediado cuatro pases en largo como en la campaña actual: el Lyon, en sus dos temporadas, registró una media de 1,7 y 1,8, mientras que en Málaga llegó a los 3,4. El Darder del Espanyol tiene una mayor influencia en el juego de iniciación que en otros equipos, pero también a la hora de lanzar los contraataques y de cambiar la orientación del juego con sus desplazamientos.

Asentado en Diagonal Mar, donde vive buena parte de la plantilla, el futbolista seguirá automáticamente si juega 24 partidos oficiales esta temporada. Ya lleva seis en las mismas jornadas en las que ha estado disponible. Cuando se alcance esa cifra, el Espanyol estará obligado a comprar al mediocentro por ocho millones de euros más unos variables que pueden alcanzar otros dos millones más. El futbolista firmará por cinco temporadas, pues a día de hoy cuenta con 23 años.

Desde su entorno dejan claro que no han vuelto a hablar con el club perico desde su cesión y posterior presentación, que el futbolista pretende quedarse y que están tranquilos debido a que si no se produce un infortunio en forma de lesión, Darder alcanzará los partidos que ejecutarán la compra entrada la segunda vuelta del campeonato. El jugador espera que, cuando llegue ese momento, tanto él como el equipo alcancen su mejor versión y puedan pelear por regresar a Europa, algo a lo que estaba acostumbrado el canterano en Lyon.