NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Las barreras históricas que derribó la Real en Macedonia

El equipo txuri-urdin y Willian José batieron varios récords del club y de la propia competición con su goleada inolvidable 0-6 contra el Vardar en Skopje.

San SebastiánActualizado a
Los jugadores de la Real Sociedad celebrando un gol ante el Vardar.
ROBERT ATANASOVSKIAFP

La Real Sociedad ya está de regreso de Macedonia, un viaje que tardará mucho tiempo en olvidar. Porque la goleada contra el Vardar es historia ya del paso del equipo txuri-urdin por competición europea. Hasta el punto de que en Skopje derribó varias barreras históricas, tanto de la estadística propia del club donostiarra, como de la propia UEFA Europa League.

Para empezar, el resultado, ese inolvidable 0-6, es el la mayor goleada cosechada en competición europea por los realistas en toda su historia, superando el 4-0 que logró en la primera jornada de la actual fase de grupos contra el Rosenborg en Anoeta. Y dejando, incluso, pequeño el 3-0 que logró en la Copa de la UEFA en 1998 al Dinamo de Moscú en Anoeta, que hasta esta temporada era el mejor resultado europeo de la Real. Además, con esos seis goles al Vardar, la Real suma 30 tantos en sus 11 partidos oficiales de esta temporada, superando por uno al Real Madrid y colocándose como el segundo equipo español más goleador tras el Barcelona de Valverde (32). Pero la importancia del dato del 0-6 en Macedonia no queda ahí, porque hay que remontarse hasta la temporada 46-47 para recordar una goleada tan abultada fuera de San Sebastián en cualquier competición. Entonces estaba en Segunda división y ganó en Barakaldo por 0-7.

Y si a nivel colectivo se derribaron varias barreras históricas, en lo individual, Willian José puede estar más que satisfecho con su poker de goles en Skopje. El brasileño ha regresado de Macedonia sin despegarse ni un minuto de su balón de recuerdo, el del partido, firmado por todos los integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico. Guardará a buen recaudo en su casa ese balón el brasileño, porque lo que hizo en Macedonia no lo había hecho nunca ningún jugador de la Real, ni los más míticos de su historia. Es más, no lo había hecho hasta ahora ni un sólo jugador de ningún equipo en esta competición. Y eso es mucho hablar. Willian José es el primer futbolista en la historia de la Real que marca cuatro goles en una competición europea. Y además, el brasileño se convierte también en el primer jugador en marcar cuatro goles a domicilio en la historia de la UEFA Europa League, desde que en 2009 esta competición adoptara su formato actual.

Hay que remontarse mucho en el tiempo para recordar a otro jugador realistas marcando cuatro goles en un partido, fue Carlos Vela en Liga al Elche con David Moyes en el banquillo, pero entonces fue en Anoeta, como local, igual que los cuatro que le marcó Meho Kodro al Tenerife. Pero fuera de casa, en un partido a domicilio, hay que remontarse hasta los años 40 para ver a un txuri-urdin marcando cuatro goles o más en un único encuentro. Se trata de Pedrín en la campaña 40-41, cuando marcó cuatro tantos en la victoria realista por por 3-6 al Valladolid. También estaba en Segunda, aunque esa misma campaña subió a Primera, con la recordada goleada por 14-2 lograda en Atotxa en el partido de vuelta de esa eliminatoria de ascenso. Willian José y la Real Sociedad derribaron los muros de la historia con un 0-6 en Macedonia que será para siempre recordado por la afición realista. No es para menos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario