Los equipos ingleses van en serio. Tras cinco temporadas sin tener ningún representante en la final de la Champions League y cayendo en las primeras rondas, donde por ejemplo el año pasado el Leicester fue el equipo que más lejos llegó siendo eliminado por el Atlético en cuartos de final, este año los cinco equipos de la Premier lideran sus respectivos grupos en la máxima competición europea.
Manchester United, Manchester City, Tottenham, Liverpool y Chelsea encabezan sus grupos en Champions y lo hacen con unas impresiones inmejorables. Además, tres de ellos se han medido a equipos españoles en el grupo. El equipo de Mourinho ha sumado los nueve puntos posibles en la competición en un grupo donde supera a Basilea (6), CSKA de Moscú (3) y Benfica (0). Los de Guardiola también han ganando sus tres partidos y encabezan el grupo F con Shakhtar (6), Nápoles (3) y Feyenoord (0) por detrás. El Chelsea es el único equipo que ha ganado en el Wanda Metropolitano y con 7 puntos está por encima del Roma (5), Atlético (2) y Qarabag (1). Mientras, el Tottenham empató en el Santiago Bernabéu y se encuentra igualado a siete puntos con el Real Madrid y mejora a Borussia Dortmund (1) y Apoel (1). Por último el Liverpool solo ha necesitado cinco puntos para ser el mejor del grupo E en la primera vuelta empatado a puntos con el Spartak de Moscú y por encima de Sevilla (4) y Maribor (1).
Varios son los motivos que han provocado que los equipos ingleses vuelvan a intimidar en Europa. Quizás el más importante de ellos sea la inversión económica que han llevado a cabo. Entre los cinco equipos gastaron, teniendo en cuenta solamente el pasado verano, 817 millones de euros. El Manchester City ha sido el equipo que más ha pagado en reforzar el equipo en el último mercado de fichajes. 250 'kilos' en Mendy (57,5), Walker (51), Bernardo Silva (50), Ederson (40), Danilo (30) más varios jugadores que han salido cedidos como Douglas Ruiz o Ilic. Le sigue el Chelsea con 220 millones después de que Álvaro Morata se convirtiese en el jugador español más caro de la historia tras los 80 'kilos' pagados al Real Madrid. Bakayoko (40), Drinkwater (38), Rüdiger (35) y Zappacosta (25) concentraron el resto de inversión. Por debajo de los 200 están los otros tres clubes, el primero de ellos el Manchester United con 165 millones invertidos en Lukaku (80), Matic (40) y Lindelöf (35). El Tottenham fichó a Davinson Sánchez por 40, Auier (25), Llorente (15) y Foyth (13) y el Liverpool sumó a su plantilla a Salah (42), Oxlade-Chamberlain (38) y Andrew Robertson (9).