NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ISRAEL - ESPAÑA

España: ganar para optar al bombo 1 en el sorteo del Mundial

Con el pase para el Mundial ya conseguido, España necesita ganar para optar al bombo de los cabezas de serie en el sorteo del Mundial
España - Marruecos: última hora del Mundial 2018 en directo

Actualizado a
El pasado 24 de marzo, la Selección derrotó por un claro 4-1 a Israel en un partido que se jugó en El Molinón.
JUAN FLORDIARIO AS

Cabeza de serie. España se juega hoy algo más que el honor y los tres puntos y es la posibilidad de ser cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo que se celebrará el primer día de diciembre. Para lograrlo es absolutamente imprescindible ganar el partido de esta noche en Jerusalén y esperar a que otros resultados ayuden.

Candidatas. En estos momentos tienen asegurada su presencia en el primer bombo las selecciones de Rusia, Brasil y Alemania y por las cinco plazas restantes lucharán los siguientes doce: Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Suiza, Chile, Perú, Gales, Francia, España, Colombia e Inglaterra, aunque únicamente las cinco primeras dependen de si mismas para lograrlo.

Situación. De las selecciones ya clasificadas para la Copa del Mundo, Rusia, Brasil, Alemania y Bélgica son inalcanzables para España, pase lo que pase en los partidos que se van a disputar entre hoy y mañana, por lo que La Roja deberá superar al menos a cinco de los otros ocho equipos que la preceden en el escalafón (Portugal, Argentina, Polonia, Suiza, Chile, Perú, Gales y Francia) para lograr su objetivo. Así está la situación con estas selecciones: PORTUGAL (recibe a Suiza): es inalcanzable por puntuación, por lo que España sólo podría ocupar su puesto en caso de que los lusos no se clasifiquen. ARGENTINA (visita a Ecuador): es inalcanzable por puntuación, por lo que España sólo podría ocupar su puesto en caso de que la albiceleste no se clasifique. POLONIA ganó ayer a Montenegro y España no la puede pasar. SUIZA (visita a Portugal): España sólo superaría a Suiza si no gana su partido. CHILE (visita a Brasil): España sólo superaría a Chile si no gana su partido. PERÚ (recibe a Colombia): España sólo superaría a Perú si no gana su partido. GALES (recibe a Irlanda): España superaría a Gales si no gana su partido o si la selección galesa derrota a la irlandesa, pero es eliminada en la repesca. FRANCIA (recibe a Bielorrusia): España sólo superaría a Francia si no gana su partido.

Segundo bombo. En cualquier caso, si España fracasa en su intento de estar en el primer bombo, tiene como mal menor asegurada su presencia en el segundo, en el que coincidiría muy probablemente con selecciones como Inglaterra, México, Italia (si se clasifica), Uruguay o Colombia (si se clasifica) a las que, obviamente, evitaría en la fase de grupos.

Ante Israel. España ha jugado cinco veces contra Israel (siempre partidos no amistosos), sumando cuatro victorias y un empate. Dos de esos cinco duelos tuvieron lugar en suelo hebreo (ambos en Tel-Aviv) donde La Roja ganó 1-2 en 1998 (goles de Hazan, Hierro y Etxeberría) y empató 1-1 en 2001 (goles de Revivo y Raúl).

Gran racha. España sólo ha perdido uno de sus últimos 54 partidos de clasificación para un Mundial o Eurocopa: 2-1 contra Eslovaquia en Zilina, tal día como hoy, hace exactamente tres años. Desde aquella derrota el equipo nacional ha conseguido sumar 16 victorias en 17 encuentros (más un empate en Turín contra Italia).

Victorias. España lleva siete victorias consecutivas en partidos no amistosos en la que ya es una de las cuatro mejores rachas en la historia de la Selección. El récord (14) se materializó entre junio de 2010 y octubre de 2011, mientras que el récord mundial (15) pertenece a Alemania y data del 22 de junio de 2012.

Goleadora. España es la tercera selección europea que más goles ha marcado en esta fase de clasificación (35), sólo por detrás de Bélgica (39) y de Alemania (43), que ha superado el récord en el viejo continente que tenía la Yugoslavia de Mijatovic que, camino de la Copa del Mundo de 1998, anotó 41 goles (aunque jugando doce en lugar de diez partidos).

Entre los mejores. Desde la derrota ante Italia en los octavos de final de la Euro 2016, España ya suma trece partidos consecutivos sin conocer la derrota. Sólo hay dos selecciones en el mundo con una mejor racha vigente que la del equipo que dirige Julen Lopetegui: Alemania (19 partidos seguidos sin perder) y Suiza (15 partidos seguidos sin perder).

El club de los cien. Sergio Busquets se convertirá hoy en el duodécimo jugador que alcanza las cien internacionalidades con la Selección. Sólo hay seis equipos nacionales en la historia del fútbol con al menos doce jugadores centenarios: Arabia Saudí (17), Estados Unidos (17), Egipto (14), Alemania (13), Irak (13) y Estonia (12).