NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol encuentra el camino y un equipo ideal en 135 horas

En una semana, saltan de un punto a ocho. Quique da con la tecla del estilo. 11 jugadores acaparan el 91% de los minutos. Otros siete no disputaron ni un segundo.

Actualizado a
El Espanyol encuentra el camino y un equipo ideal en 135 horas
Twitter

Asume el Espanyol las riendas de su destino una vez disputadas seis jornadas de Liga, después de que en las tres últimas, que jugó en un lapso de únicamente 135 horas —desde el lunes a las 21:00 hasta el domingo al mediodía—, haya saltado de sumar un punto y ocupar zona de descenso a acumular ocho y situarse en una zona tranquila, próxima además a la lucha por Europa. En una semana, el equipo de Quique Sánchez Flores ha dado mucho más que un salto clasificatorio.

La lectura más visible de este periplo es que el Espanyol ha pasado de perder ante Leganés y Barcelona, y de un balance de un gol a favor y siete en contra en el arranque, a acabar invicto contra Celta (2-1), Villarreal (0-0) y Deportivo (4-1), anotando seis dianas y recibiendo solo dos. Bajo esa piel radica el verdadero motivo del éxito: Quique ha sabido dar con la tecla para que el equipo encuentre su camino. Y ésta se debe, por una parte, a reencontrarse con lo que ya funcionó en su primera temporada (la solidez defensiva y las transiciones rápidas), combinándolo con la introducción de juego asociativo, cada vez más acertado.

En esa búsqueda del éxito, el entrenador dispuso la irrupción de Sergi Darder en el mediocentro y la ubicación, como segundo punta, de un José Manuel Jurado más centrado y libre, desplazando a la banda a un Leo Baptistao que siempre reivindicó su valía partiendo desde el costado. Tal ha sido el acierto de la fórmula que Quique no la varió ni un ápice en toda la semana, repitiendo la misma alineación (salvo una excepción obligada) pese al exiguo tiempo de descanso entre partidos.

La inexistencia de rotaciones propicia que los 11 jugadores del equipo ideal sumaran 2.722 minutos entre lunes, jueves y domingo. O lo que es lo mismo, un 91’6 por ciento de los posibles. Y eso que, ante el Deportivo, tuvo que jugar Pape Diop por la indisposición de Javi Fuego. Dicho de otro modo, y pese a contar con una plantilla de 25 futbolistas, solo otros cinco participaron en los tres encuentros de la semana, acumulando 248 minutos (únicamente, un 8’4 por ciento) y hasta siete (no se contabilizan los dos lesionados) no gozaron ni de un segundo de juego: Sergio Sánchez, Dídac Vilà, Marc Navarro, Naldo Gomes, Álvaro Vázquez, Hernán Pérez y Diego López.

Incluso ese dato, que podría resultar negativo a la larga en la gestión del vestuario, resulta más esperanzador si se contextualiza. Al menos, al último partido. De esos recambios, jugadores como Sergio García o Marc Roca van demostrando que tiene Quique fondo de armario al que echar mano. Por ahora, el próximo paso hacia el éxito lo tiene el domingo, en el Bernabéu. Puntuar o ganar supondría otro salto.

Ampliar

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario