NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Bacca-Bakambu, la última gran pareja de una larga trayectoria

El Villarreal ha ido situándose entre los grandes clubes de Primera división con el paso del tiempo. Un hecho en el que han ayudado los grandes delanteros que ha tenido en su plantilla a lo largo de su historia.

Valencia
Bacca-Bakambu, la última gran pareja de una larga trayectoria
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

En un mercado estival que se esperaba cerrado en junio, muchas sorpresas se dieron durante los dos siguientes meses. Una de ella fue la marcha de Soldado, y sobre todo la llegada de Bacca al Villarreal. Un refuerzo que llegó acompañado de una expectación histórica por parte de la afición amarilla con unas exigencias que no ha tardado en cumplirse al formar una dupla letal con el franco-congoleño Cédric Bakambu. Tardaron tres jornadas, pero ya han encontrado la vía rápida para llegar a la portería rival. Por el momento dos goles para ambos en el campeonato doméstico jugando como referencias en el ataque del equipo castellonense. Pero esta no es la única dupla que ha marcado una época sobre el verde del reformado Estadio de la Cerámica:

· Víctor Fernández - Martín Palermo (00-01/01-02)

El club amarillo regresaba a la máxima categoría del fútbol español por segunda vez en su historia. Para ello formaba una plantilla llena de calidad con hombres como Jorge López, Cagna o Javi Calleja -actual entrenador del filial 'groguet'-. Arriba dos hombres letales: Víctor Fernández y Martín Palermo. Entre los dos firmaron un total de 20 dianas (14 para el extremeño y 6 para el argentino) que ayudaron a que el Submarino terminara en una meritoria séptima posición en su regreso a la élite.

Ambos compartirían una temporada más juntos en el vestuario amarillo, sin embargo una grave lesión del argentino impidió a la afición de El Madrigal disfrutar más de ambos futbolistas dentro del terreno de juego. Una lesión que se hizo en la celebración de un tanto ante el Levante en la Copa del Rey que ponía por delante al club de la Plana Baixa en la prórroga. Un partido que terminó en la tanda de penaltis y clasificando al Villarreal para octavos de final. Pese a ese impedimento, acabaron con 19 tantos: Víctor mantuvo sus 14 goles mientras que Palermo anotó 5. Una temporada en la que se sufriría más aunque con la recompensa final de disputar la Intertoto.

· Forlán - José Mari (04-05/05-06)

El Villarreal comenzaba a asomar la cabeza entre los puestos nobles de la clasificación. Su regularidad y un estilo de juego bien marcado por Pellegrini hicieron de la campaña 2004-05 una oda al fútbol terminando en la tercera posición. Una batuta de juego liderada por Juan Román Riquelme y ejecutada por Forlán y José Mari. Este último llegaba a esta temporada tras una gran conexión con Sonny Anderson y la mantendría con el uruguayo en la delantera amarilla. Forlán, en una temporada donde consiguió el Pichichi y la Bota de Oro, marcaría 25 tantos por los cuatro del andaluz en un perfil más asistidor. Una temporada que serviría de precuela a las grandes noches que se vivirían en las 2005-06.

La siguiente temporada el equipo bajaría sus prestaciones en Liga, terminando en séptima posición, pero viviendo unas históricas semifinales de la Champions League en la que solo once metros evitaron saborear las mieles de una final europea. La dupla 'solo' marcó 15 goles en un año de rotaciones en el campeonato doméstico (subiendo a 18 entre todas las competiciones).

·Rossi - Nihat (07-08):

34 goles entre el italiano y el turco en una temporada donde el Villarreal logró su mejor posición en Primera división. Un segundo puesto que fue muy celebrado en el pueblo castellonense y que valió una nueva clasificación para la Champions League. Un curso donde el frío de San Petersburgo neutralizó todas las opciones de conquistar la UEFA, la Liga se convirtió en el objetivo. Ocho puntos le separaron del Real Madrid, campeón esa temporada. Una campaña donde la delantera fue clave anotando entre los cuatro (Nihat, Rossi, Guille Franco y Tomasson) 54 dianas entre Liga, Copa y UEFA.

· Rossi - Nilmar (09-10/11-12)

El Villarreal encontró en el mercado a Nilmar: un jugador hábil, versátil y letal en el gol. La operación fue costosa, récord en ese momento, pero el rendimiento valió la pena. Y es que el brasileño, que llegó a estar en la cúspide de la tabla de goleadores, formó una pareja perfecta junto a Rossi. Una dupla que prometía hacer feliz a la gente que acudía a El Madrigal, pero que las lesiones acabaron cebándose con ambos.

Y eso que en su primer año juntos, el inicio fue pobre en el apartado de resultados. El conjunto castellonense se situó en posiciones de descenso que con el paso del tiempo le costó el puesto a Ernesto Valverde. Su lugar lo ocuparía Garrido, que encontraría la tecla para hacer de Nilmar y Rossi unos depredadores del área anotando un total de 29 goles y situando al Villarreal en séptima posición, pero que les valdría para jugar la siguiente edición de la Europa League. El clímax llegaría en la campaña siguiente donde Rossi anotaría 32 goles, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia del club en Primera, por los 18 de Nilmar, que también superaba su mejor registro con la elástica amarilla.

· Soldado - Bakambu (15-16/16-17)

Esta pareja no se ha ganado el cariño de la afición por los goles, que también, más bien por su garra, actitud y el buen entendimiento que mostraron los dos delanteros en el tiempo que estuvieron juntos. Soldado llegaba tras una mala etapa en el Tottenham y acogió una demarcación de segunda punta por detrás del franco-congoleño. A partir de ahí mostró su mejor versión como asistidor siendo el mejor aliado para que Bakambu finalizara las jugadas al fondo de las mallas.

Precisamente un rol que no supo suplir el club tras su larga lesión durante la pasada pretemporada y que conllevó una mayor dificultad del Submarino para hacer goles. Por fortuna su reaparición fue notable y el conjunto groguet volvió a carburar para asegurar la quinta plaza y evitar disputar fases previas para estar en la fase de grupos de la Europa League.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario