NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2024

La candidatura de la Euro 2024 puede ir contra la ley alemana

Algunos compromisos que exige la UEFA a las ciudades sedes podrían violar derechos fundamentales, según Hoffmann-Riem, exjuez alemán.

Actualizado a
El logo de Alemania para la candidatura de la Eurocopa 2024.
As

La candidatura de Alemania para organizar la Eurocopa de 2024, podría ser anticonstitucional, debido a que parte de la declaración de compromiso firmadas por cada una de las posibles sedes podrían violar derechos fundamentales de la sociedad, según ha dicho Wolfgang Hoffmann-Riem, exjuez constitucional alemán, para el diario alemán Die Welt.

Los compromisos que la UEFA exige firmar a cada una de las ciudades son de carácter obligatorio e irrenunciable. Una de las cláusulas, por ejemplo, exige la obligación de detener manifestaciones políticas o religiosas en las inmediaciones de los estadios, que de cumplirse sería inconstitucional, agrega Hoffmann-Riem.

"Esto es claramente inconstitucional", dijo Hoffmann-Riem. La libertad de reunión está protegida por la Ley Fundamental y la Convención Europea de Derechos Humanos. "Las reuniones deben ser prohibidas si amenazan la seguridad pública, pero no impedirlas, con el fin de proteger los intereses comerciales de una Asociación de Fútbol o por no estar de acuerdo con algún evento deportivo ."La UEFA justifica esta cláusula diciendo que "el deporte y la política no deben ser confundidos", concluye.

Para el juez alemán, una ciudad no puede comprometerse a hacer valer alguna ley, por la simple voluntad de un alcalde o un senador. "Esto es problemático, Alemania es un estado de poder compartido y la cuestión legislativa se lleva en el Parlamento", aseguró.

Incluso para los temas comerciales, el compromiso podría convertirse en un problema, insiste. Dentro de los compromisos, se específica que los bares cercanos a los estadios no pueden construir paredes grandes, lo cual, según Hoffmann-Riem, la Corte alemana estima como un derecho fundamental ilícito".

La Federación Alemana ya ha elegido los estadios en los que se disputará la Eurocopa de 2024 si finalmente le es otorgada. La DFB lo ha decidido en una reunión común y han salido diez sedes en las grandes ciudades de Alemania. Los estadios elegidos han sido el Allianz Arena de Múnich, el Olímpico de Berlín, el Espirit Arena de Dusseldorf, el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart, el RheinEnergieStadion de Colonia, el Volksparkstadion de Hamburgo, el Red Bull Arena de Leizpig, el Signal Iduna Park de Dortmund, el Veltins Arena de Gelsenkirchen y el Commerzbank Arena de Frankfurt.