Boudebouz y el 10 en el Betis: de puerta grande o de enfermería
El argelino estrenará un dorsal que los últimos años llevaron Cañas, Edu, Beñat o Ceballos pero también Sunny, Verdú o Nono.
El centrocampista argelino Ryad Boudebouz se estrenó en una convocatoria del Betis, y es probable que este sábado ante el Deportivo enseñe por primera vez sobre el césped del Benito Villamarín el dorsal 10 de fantasista que abandonó Dani Ceballos con su marcha al Real Madrid este verano. El 10 de Maradona, de Pelé, de Platini, de Messi, de Zidane, de Baggio... El 10 con el que ídolos del santoral verdiblanco como Rogelio Sosa y Julio Cardeñosa homenajearon al fútbol y a la afición del Betis. El 10 que desde que existen los dorsales fijos en España, en la campaña 95-96, no ha gozado en Heliópolis de términos medios: en argot taurino, aquellos béticos que lo portaron han acabado saliendo casi siempre por la puerta grande (deportiva y/o económica) o por la enfermería.
Juan José Cañas: 1995-2006
Capitán helipolitano durante una década y el único futbolista que vivió casi por completo las dos épocas doradas de Serra Ferrer como entrenador bético. Canterano del Betis y centrocampista de corte defensivo, polivalencia y muchísimo trabajo que levantó la Copa de 2005. Es historia viva en verdiblanco y forma parte de la actual secretaría técnica del Betis.
Edu: 2006-2009
El goleador y fantasista brasileño llevaba el 24 (que ha pasado a la historia también con Rubén Castro) cuando ganó junto a Cañas la segunda Copa del Rey y logró esa misma campaña la clasificación para Champions League. 40 goles con el Betis, dos de ellos históricos porque significaron la permanencia en Primera División al ganar al Racing (0-2 en Santander) en una cardíaca última jornada de Liga de la 2006-07.
Sunny: 2009-2010
Centrocampista hispano-nigeriano, cedido por el Valencia y casi una de las estrellas del proyecto del Betis para subir a Primera en la 2009-10. Fracasó en ese intento y apenas si jugó 281 minutos durante esa aciaga temporada que los béticos recordarán por quedarse en la orilla del ascenso tras un 1-1 insuficiente con 8.000 aficionados verdiblancos en las gradas del Helmántico de Salamanca, con el Stereo Love como banda sonora.
Juande: 2010
El caso más testimonial. Pivote canterano del Betis, tomó el dorsal a comienzos de la 2009-10 pero la falta de minutos provocó que a mitad de campaña se marchara cedido al Granada, donde por cierto (igual que consiguió el Betis) logró también subir a la máxima categoría. Casi se le pueden sumar los dos ascensos.
Beñat: 2011-2013
Durante aquella 2010-11 ya empezaba a despuntar en el mediocampo bético el vasco Beñat Etxeberria, que tuvo dorsal del filial hasta que en el mercado de invierno cogió el 10. Su buen fútbol también homenajeó al mitico número durante dos años y medio más, con clasificación europea incluida. En 2013 fue vendido a su Athletic de Bilbao por 8 millones de euros más incentivos.
Verdú: 2013-2014
Fichado libre del Espanyol en verano de 2013 como la estrella del proyecto bético para Europa y como sustituto de Beñat, el centrocampista catalán ha sido uno de los muchos petardazos de las secretarías técnicas béticas en los últimos años. Jugó poco y mal con el Betis y acabó marchándose por la puerta de atrás, cumpliendo sólo uno de sus tres años de contrato y después de que el equipo verdiblanco descendiera con apenas 25 puntos.
Nono: 2014-15
Sorprendió que José Antonio Delgado Villar, Nono, atrapara el dosal 10 pocos meses después de su decisivo y ya histórico fallo en la tanda de penaltis europea contra el Sevilla. Pero se confiaba aún en el centrocampista portuense, 21 años entonces, como uno de los que podría explotar en otra campaña de intentar el ascenso. Apenas jugó en cuatro partidos y al final de año comenzo un deambular por clubes de España y del Mundo. Ahora mismo está en el Diosgyori de Hungría.
Dani Ceballos: 2015-2017
El centro del campo de aquella última campaña de retorno bético a Primera sí fue para otro canterano, Dani Ceballos, que llevaba el 46 a la espalda entonces. Su explosión junto a Julio Velázquez y Mel provocó que el Betis le diera al año siguiente el histórico 10 y durante dos campañas, con altibajos, el utrerano lo ha honrado hasta este mismo verano. Apareció aquel club (o aquellos, también el Barcelona) a los que nadie le dice que no, el Real Madrid y Ceballos dejó en caja más de lo que debía por contrato, unos 14 millones de euros.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|