NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El campeón de la Champions puede ganar 57,2 millones

La UEFA estima los ingresos comerciales de la Champions, la Europa League y la Supercopa de Europa en 2.350 millones de euros.

Actualizado a
El Real Madrid festejando el título de la Champions.
HandoutUEFA via Getty Images

El próximo campeón de la Champions podría recibir, en el mejor de los casos, una cifra de 57,2 millones de euros. Esto, sin contar las asignaciones de "play-off" y el "market pool share" televisivo.

El máximo organismo del fútbol europeo estima los ingresos comerciales de la Champions, la Europa League y la Supercopa de Europa en 2.350 millones de euros, de los cuales 1.318,9 irán destinados para el torneo de clubes más importante y 399,8 para la segunda competición.

Los 32 clubes participantes en la fase de grupos de la Champions tienen garantizado un pago fijo de 12,7 millones. Además, un triunfo en esta ronda se premia con 1,5 millones de euros, mientras que un empate se valora en 500.000.

Pasar de ronda implica también aumentar las ganancias. Avanzar a la fase de octavos asegura a cada uno de los equipos una suma de seis millones, mientras que los cuartofinalistas ingresarán 6,5 millones de euros. Los semifinalistas obtendrán un premio de 7,5 millones de euros cada uno. El campeón se lleva 15,5 millones y el subcampeón cierra la cuenta con 11 millones de euros.

De esta manera, un club que tenga un torneo perfecto puede llegar a recaudar 57,2 millones de euros, sin tomar en consideración las asignaciones de "play-off" y el "market pool share" televisivo.

Por otra parte, el ganador de la Supercopa de Europa recibirá 4 millones de euros, mientras que el subcampeón percibirá 3 millones.

La UEFA también ha indicado que cada campeón doméstico que no se haya clasificado para la fase de grupos recibirá un pago solidario de 260.000 euros más la cantidad por participar en la fase de clasificación (este pago solo corresponde a los equipos que no se clasificaron para la fase de grupos): 220.000 euros (por la primera fase de clasificación), 320.000 euros (por la segunda) y 420.000 euros (por la tercera, solo para equipos eliminados). Los eliminados en el play-off recibirán igualmente los pagos de la primera y segunda ronda, más los 260.000 euros mencionados previamente.

En cuanto a los conceptos por taquilla, la UEFA ha anunciado que todos los ingresos de las tres competiciones de clubes, incluidos de la venta de entradas y los paquetes de hospitalidad, serán centralizados para después reasignarse.

Market pool

Además de estas ganancias, se distribuyen entre los equipos otros 507 millones de libras esterlinas (unos 560 millones de euros) en concepto de "market pool". Una cantidad destinada en función del valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que disputan la Champions, desde la fase de grupos hasta la final y se reparten entre los distintos grupos de equipos que compiten de la misma federación nacional, según informa la UEFA.

Igualmente, recuerda que son cinco factores los que determinan el pago exacto de "market pool" al que tiene derecho cada equipo. En primer lugar la cantidad final de dinero en el "market pool", la composición actual del ámbito de la Champions League 2017/18, el número de clubes de la federación miembro, la clasificación respectiva de los clubes en el campeonato nacional en las pasadas temporadas y la actuación de los clubes en la Champions.

Estas cantidades se calculan una vez concluida la competición.