NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

A la Real Sociedad le tocará viajar lejos por Europa

El Zenit de San Petesburgo, el Rosenborg noruego y el Vardar de Macedonia, rivales de la Real Sociedad en la fase de grupos de la Europa League. Reacciones dispares en jugadores y aficionados.

Sorteo de la Europa League.
VALERY HACHEAFP

A la Real Sociedad le tocará viajar muy lejos en su regreso a Europa. El sorteo de la fase de grupos de la UEFA Europa League ha sido caprichoso y obligará a los donostiarras a tener que realizar desplazamientos muy lejanos, algo que ha causado una sensación de pena y malestar entre los seguidores realistas, porque las largas distancias de los partidos fuera de casa hará que viajen menos seguidores de lo esperado. El Zenit de San Petesburgo, el Rosenborg de Noruega y el Varda de Macedonia serán los rivales de la Real en el grupo L en el que ha quedado encuadrado. Comenzará y terminará esta fase de grupos en Anoeta, contra el Rosenborg el 14 de septiembre, y contra el Zenit de San Petesburgo el 7 de diciembre.

La tienda oficial de la Real Sociedad en pleno centro de San Sebastián se ha convertido en el punto de encuentro de los seguidores realistas para seguir el sorteo de la fase de grupos de la Europa League. Desde la última Champions en la que pudo participar, 2013-14, la Real no estaba en un sorteo de estas características, y había mucha expectación entre la afición txuri--urdin. El club, en una maniobra muy acertada, llevaba hasta la tienda a dos jugadores, Bautista y Carlos Martinez, desconvocados para la visita del Villarreal a Anoeta, y eso hizo que los seguidores realistas estuvieran más animados. La tienda de la Real se quedó pequeña y hubo que hacer grupos para que fueran entrando de forma ordenada. "Arsenal", "Milán", "Lazio", decían en alto los aficionados mientras estaban atentos al sorteo. Ninguno tocó, pero hubo aplausos y ovación cuando Eric Abidal, embajador de la UEFA, sacó la bola de la Real Sociedad y le encuadró con el Zenit de San Petesburgo. El rival era más potente que conocido, pero no causó desagrado entre los aficionados. Menos gustó el Rosenborg y el Vardar, porque completaban tres viajes demasiado largos para acompañar a la Real por Europa.

Había sensaciones encontradas entre los seguidores. No les desagradaba el grupo, que permite tener posibilidades de clasificarse para dieciseisavos; pero los desplazamientos cayeron bastante mal. "Me parece complicado, porque con el Rseonborgo y el Zenit no hemos tenido mucha suerte, aunque me gustan más que el Arsenl o el Milán, es dificil, pero no es imposible", señalaba uno de los aficionados. "Nos podría haber tocado algún grupo más fácil, pero llevamos tiempo sin competición europea y creo que lo van a hacer bien. El Zenit es el más complicado, pero se puede pasar", añade otro. "Viajes largos y fríos, pero es un grupo para pasar, aunque se trata de tres rivales inesperado, es un grupo asequible", decía uno de los optimistas, al que su amigo le frenaba un poco. "No me parece un grupo fácil, el Zenit es muy duro, y el Rosenborg igual mas nombre que equipo, pero para viajar por Europa, que es lo que miramos nosotros, muy lejos y complicado, pero habrá que ver cómo coinciden las fechas".

También ofrecían su valoración los dos jugadores que siguieron en la tienda el sorteo, Bautista y Carlos Martínez. "Viajes lejanos, pero el Zenit es el más complicado al estar en primer bombo, pero es un grupo bonito, porque es un año de vuelta a Europa y eso es alegría, ojalá podamos viajar más que estos tres partidos. Seguro que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, tenemos una plantilla muy buena y seguro que nos vamos clasificar y hacer buen fútbol para seguir en Europa", decía Carlos Martínez, el más veterano, que ya jugara en Champions con la Real. "Sabíamos que podía pasar esto, y nos ha tocado muy lejos, pero estamos con muchas ganas para hacer un buen papel. Por Rusia hará mucho frío, pero iremos con ganas y ya está. Los equipos los conozco sólo por el nombre, pero me gusta el grupo. Igual sí prefieres equipos más cercanos, pero lo vamos a pasar bien y el desplazamiento nos da igual. Yo quiero quedarme aquí y seguramente me quede en la Real, así que no tendré ningún problema en viajar por Europa con la Real", añade, Jon Bautista, el novato, que se estrenará en Europa con la Real, y que también aprovechaba para callar los rumores que hablan de un posible salida cedido al Leganés.