NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde, día 1 en "Disneylandia"

El técnico se incorpora este lunes dos días antes de los jugadores. Lo hace en una atmósfera poco ilusionante y con todas las tareas del verano pendientes.

Actualizado a
Ernesto Valverde, a escena.

Aunque ya conoció las oficinas a su llegada a principios de junio, Ernesto Valverde entrará este lunes en su despacho por primera vez para quedarse. Lo hará con sus ayudantes, Jon Aspiazu, el segundo que ve los partidos desde el palco, y Ros, un preparador físico que fue canterano del Barça, donde fue mirado con buenos ojos por el mismo Cruyff. Valverde entra en lo que Luis Enrique definió como Disneylandia. “Un paraíso”, dijo el asturiano, si bien él mismo comprobó que el parque de atracciones puede virar a casa de los horrores bien rápido.

Valverde, contaba hace pocos días La Vanguardia, ha gustado en el Barça por sus formas tranquilas después del “estrés” al que Luis Enrique, un técnico que vivía de forma desaforadamente apasionada su profesión y el fútbol, había sometido a sus ayudantes y los trabajadores del día a día de la Ciutat Esportiva. Desde que firmó, y en su ausencia, el Barça ya le ha dado la vuelta al organigrama deportivo. Pep Segura, uno de los grandes valedores de su fichaje, es el manager general del área de fútbol por encima de Robert. También entrará Bakero como secretario técnico del fútbol profesional formativo.

El miércoles, Valverde chocará con su realidad. El Barça sólo ha incorporado a Deulofeu. Se ha ido Mathieu y uno de los cedidos la temporada pasada, Tello. Los dos a equipos verdiblancos, Sporting de Lisboa y Betis respectivamente. Así que, de momento, el Txingurri tendrá que ver qué hace con Vermaelen, Douglas, Munir y Samper. En principio, los dos primeros no cuentan. Munir también lo tiene casi imposible para seguir y el mediocentro, en principio, hará la gira en Estados Unidos pero lo tiene complicado. En principio, el Barça quiere incorporar un lateral derecho (Bellerín) y un creador. Valverde, no obstante, quiere ver desenvolverse a Aleix Vidal, que la temporada pasada parecía despegar cuando llegó su desafortunada lesión.Además, tiene en buena consideración a Sergi Roberto. El dinero es primero para el crador. Valverde cuenta con Rafinha y André Gomes y ha dado el visto bueno a la salida de Arda. Denis Suárez ha sido confirmado por el club pero hay dudas respecto a él. Tiene que ganarse un sitio.

Pendiente de las negociaciones con Verratti, si es que en algún momento pudieran iniciarse, y de Paulinho, otra de las claves para Valverde en sus primeros días será poner las normas de convivencia en un vestuario que, pese a tener grupos señalados, ha mantenido un ambiente óptimo hace una década. Será curioso observar cómo Valverde, muy aplaudido como gestor de grupos, es capaz de integrarse e integrar a un grupo de estrellas y especialmente al tridente, siempre inseparable.

No será una pretemporada fácil para Valverde, especialmente si deseo hacer cambios tácticos en el equipo. La llegada de los jugadores será escalonada (de hecho Ter Stegen, André Gomes, Denis Suárez o Deulofeu no se incorporarán hasta después de la gira) y habrá los días justos para ir poniéndose a tono físicamente antes de jugar. Desde el primer día de trabajo apenas habrá un mes vista para la Supercopa de España. Demasiado poco para que se noten los matices que quiere añadir al equipo el técnico nacido en Extremadura. De momento, Valverde toma posesión. Bienvenido a Disneylandia.