Liga Argentina
Euroliga
FINALIZADO
Anadolu Efes IST

75

Olympiacos OLY

65

FINALIZADO
Milan MIL

87

Maccabi TEL

83

Clasificación Mundial - Europa
FINALIZADO
Bulgaria BUL

60

Rusia RUS

104

FINALIZADO
Estonia EST

71

Serbia SER

70

FINALIZADO
República Checa CHE

69

Bosnia Herzegovina BOS

64

FINALIZADO
Finlandia FIN

76

Francia FRA

69

FINALIZADO
Israel ISR

81

Alemania ALM

77

FINALIZADO
Grecia GRE

81

Georgia GEO

69

Estás leyendo

¿Qué fue de la Vinotinto Sub-20 de 2009, la generación perdida?

VENEZUELA

¿Qué fue de la Vinotinto Sub-20 de 2009, la generación perdida?

¿Qué fue de la Vinotinto Sub-20 de 2009, la generación perdida?

La primera vez que se escuchó el himno de Venezuela en un Mundial fue en el Sub-20 de Egipto en 2009. ¿Que pasó con aquellos futbolistas que hicieron historia?

La primera vez que se escuchó el himno de Venezuela en un Mundial FIFA fue en Egipto el 28 de septiembre de 2009, cuando una generación liderada por Salomón Rondón se paraba de frente a su bandera para lograr un hito histórico para el país sudamericano. Con César Farías como técnico, el conjunto venezolano se había clasificado en su país y era una generación que generaba grandes expectativas, sobre todo hacia las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, luego de aquella hazaña, y de una notable actuación en esa Copa del Mundo al avanzar a octavos de final y perder 2-1 con Emiratos Árabes, las esperanzas sobre ese grupo de jugadores fue desapareciendo. Salvo algunos casos como el de Rondón, Yonathan Del Valle o José Manuel Velásquez, los jugadores no consiguieron estabilidad en sus clubes. Tampoco fueron regulares en el seleccionado de mayores.

Rafael Romo era el arquero de aquel equipo. Fue figura en el Sudamericano que le dio la clasificación a Venezuela. Llegó a fichar por el Udinese de Italia, pero apenas pudo jugar un compromiso en el equipo italiano. Actualmente juega para el Ael Limassol de Chipre y está lejos del arco de la Vinotinto de mayores.

En la defensa, Carlos Salazar era dueño de uno de los puestos de central. En octavos de final perdió un balón que condenó a su seleccionado, con el gol de Emiratos Árabes que terminó con el sueño mundialista. El jugador nacido en Cumaná no ha podido actuar fuera del fútbol venezolano y actualmente defiende los colores del Aragua FC.

Juan Manuel Morales es otro de los casos más representativos. Durante ese Mundial, su ficha pertenecía al Tenerife y era parte del segundo equipo del club español. Luego no pudo continuar su carrera y se despidió de las canchas en 2012, con el Yaracuyanos de su país.

Yohandry Orozco llegó a ganarse el apodo de “La Perla”. Fue contratado por el Wolfsburgo de Alemania y en tres años con el equipo apenas disputó 7 partidos. Tras un breve paso por el NY Cosmos de Estados Unidos, ahora está jugando con el Zulia FC en Venezuela.

El futuro también lucía prometedor para Adrián “Kanu” Lezama. El potente delantero se vio obligado a dejar el fútbol, producto de graves lesiones en la rodilla y el tobillo derecho, que le cortaron el vuelo. Apenas jugó un partido como profesional en el Deportivo Anzoátegui. Francisco Flores era el capitán de aquel equipo. Su liderazgo en la mitad de la cancha le permitieron jugar varios partidos con Farías en la selección mayor. No obstante, nunca pudo conseguir un pase al extranjero. Ahora juega en Mineros de Guayana.

La lista completa de los primeros mundialistas de Venezuela es la siguiente: los porteros Rafael Romo, Virgilio Piñero y Ronald Garcés; los defensas Carlos Salazar, José Manuel Velázquez, Pablo Camacho, Oscar Rojas y Henri Pernía; los mediocampistas Agnel Flores, Francisco Flores, Guillermo Ramírez, Mauricio Parra, Angelo Peña, Juan Manuel Morales, Víctor Pérez, Rafael Acosta y Yohandry Orozco; y los delanteros Yonathan Del Valle, Salomón Rondón, Carlos Fernández y Adrián "Kanú" Lezama.

Ahora, una nueva generación Vinotinto está peleando por dejar el nombre de su país bien alto en el Mundial de Corea. Esperan que su desarrollo pueda ayudar también a la selección mayor de su país, pensando en Catar 2022.

 

0 Comentarios

Mostrar