NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Las segundas partes sí son buenas con Quique

El equipo marca el 64% de sus goles, lidera la efectividad con un tanto cada 4,95 remates y ha ganado ocho puntos en ese tramo.

BarcelonaActualizado a
Alegría en Leganés del Espanyol.
JESUS RUBIO

El Espanyol ganó en Butarque en el añadido de un partido abocado al empate. Una jornada antes, frente al Alavés, un gol de Pablo Piatti después del descanso le dio otros tres puntos al conjunto de Quique Sánchez Flores. Un final de partido frenético ante el Betis, provocado por un arrebato de cinco minutos cuando todo parecía perdido, sirvió para remontar ante los verdiblancos (2-1). Tres jornadas de las últimas cuatro en la que los blanquiazules han ganado sus partidos en la segunda parte, un guión que no es esporádico, sino que ha formado parte de las 32 jornadas que ya se han disputado del campeonato.

El Espanyol cocina los partidos a fuego lento y es capaz de mantener la concentración hasta el final. “Estuvimos esperando esa situación de último pase. Tienen  mérito los jugadores de haber prestado atención hasta el último minuto de la última jugada”, resumió Quique tras el encuentro. De las 32 jornadas disputadas, el Espanyol ha logrado ocho puntos más tras el descanso que en la primera parte. Si se contabilizaran los resultados solamente de los últimos 45 minutos, el equipo perico tendría 48 puntos, mientras que si solo se contabilizaran los resultados al descanso, 38. Lo cierto es que el equipo tiene ahora 49, por lo que se aproximan más sus guarismos al equipo que se ve en las segundas partes.

Una tendencia que se sustenta también en los goles. Aunque en el fútbol se suelen conseguir más en la segunda parte debido a que los partidos se descorchan, la diferencia de la pegada blanquiazul es notoria: 16 goles antes del descanso por 28 después (64% del total). De hecho, en 18 partidos fue al descanso con la portería a cero, y siete de ellos pasó de perder o empatar a empatar o ganar. Al margen de los tres citados al comienzo del artículo, el Espanyol logró reinvertir la tendencia ante Eibar (3-3), Betis (0-1), Alavés (0-1), Leganés (3-0), Sporting (2-1) y Eibar (1-1).

Un cambio total del comienzo liguero

Una explicación más es la efectividad. Necesitan pocas llegadas los pericos para hacer goles, y ese dato se acentúa más en la segunda parte de los partidos. Según los datos de Fútbol Avanzado, el Espanyol es el noveno equipo más efectivo en las primeras partes: marca un gol cada nueve remates a portería. En cambio, es el conjunto más letal en las segundas mitades, con una media de un tanto cada 4,95 remates. El segundo en discordia es el Real Madrid, que necesita 5,52 remates.

Después del turbulento inicio con ocho goles recibidos en las dos primeras jornadas, la prioridad del Espanyol pasó a ser consolidar los conceptos defensivos, por lo que el equipo perico priorizaba llegar al descanso con la puerta a cero. Prueba de ello fue que el Espanyol estuvo desde la jornada 5 hasta la 19, es decir desde el 1-2 ante Osasuna frente al 3-1 ante el Granada, sin marcar un gol en la primera parte. Un dato que no es casualidad, sino que refleja la fisonomía de este Espanyol de Quique que alcanza las últimas seis jornadas a cuatro puntos de la Europa League directa y a tres de esa séptima plaza. Justo en la segunda parte de la Liga.